Fabio Cruz Prieto (1927 - 2007)

‹ Back to Cruz Prieto surname

View Fabio Cruz Prieto's complete profile:

  • See if you are related to Fabio Cruz Prieto
  • Request to view Fabio Cruz Prieto's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Death: Died
Managed by: Luis Enrique Echeverría Domínguez
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Fabio Cruz Prieto

Fabio Cruz Prieto nace el 28 de Abril de 1927 en Santiago y muere el lunes 22 de enero de 2007 en su casa del Cerro Castillo en Viña del Mar. Estuvo casado con Luisa Vial, con quien tuvo 8 hijos. Estudio en el colegio Colegio SS.CC. de Santiago, siendo Bachiller en Humanidades en 1944. Luego estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la P.U.C.C. (1945-1948) y en la Escuela de Arquitectura de la P.U.C.V. (1949-1950) donde se titula con la tesis Diseño Urbano para una ciudad de 25.000 habitantes (Talagante, Chile).

Es miembro fundador del “Instituto de Arquitectura de la P.UCV”, junto a los profesores Alberto cruz C., Godofredo Iommi M., Miguel Eyquem A., Francisco Méndez L., Jaime Bellalta, José Vial A., y Arturo Baeza D. Dicho Instituto dará origen a la re-fundación de la Escuela de Arquitectura de la P.UCV., ocurrida en 1952. Orientación y Visión original de la arquitectura y de la enseñanza de la arquitectura, que perdura hasta hoy. Fue miembro fundador de la nueva Escuela de Arquitectura y Diseño de la P.UCV. Y de las carreras de Arquitectura y Diseño de Objetos que en ella se imparten. Fue miembro fundador de la “Ciudad Abierta” y de su primera figura legal: la “Cooperativa de Servicios Profesionales Amereida Ltda.” Fue miembro fundador de la “Corporación Cultural Amereida” que es la figura legal del proyecto Ciudad Abierta a partir del año 1998.

Formó parte del grupo de arquitectos, poetas, pintores y escultores que en 1965 realizan la primera travesía poética del continente, que recorrió por tierra, el continente desde el Cabo de Hornos hasta Santa Cruz de la Sierra. En dicha travesía participan las siguientes personas: Godofredo Iommi Marini, poeta; Alberto Cruz Covarrubias, arquitecto. Fabio Cruz Prieto, arquitecto. Francoise Fedier, filósofo. Jorge Pérez Román, pintor; Henry Tronquoy , arquitecto y diseñador; Michael Deguy, poeta; Edison Simmons, poeta; Jonathan Boulting, poeta; Claudio Girola, escultor.

Participa activamente en el movimiento de reforma de la P.UCV. en 1967 y en el estudio y discusión de la constitución básica de la Universidad que se generó a partir de él.

1958-1961 Director de la Escuela de Arquitectura. 1961-1967 Secretario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 1967-1969 Decano Subrogante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 1976-1983 Director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. 1989-1992 Es elegido miembro del Capítulo Académico de la P.UCV., en su primer período de funcionamiento. En 1951 inicia actividades docentes como ayudante de la cátedra de plástica del Arquitecto Alberto Cruz Covarrubias en la P.UCC. Desde el año 1952 hasta hoy (2005), se desempeña ininterrumpidamente como profesor de la Escuela de Arquitectura de la P.UCV. El año 1970 es nombrado Profesor Titular de la Facultad. En tal condición ha ejercido en las siguientes cátedras de la carrera de arquitectura: Taller Arquitectónico. Taller de Construcción. Talleres de Estructura. Talleres de Diseño de Objetos. Cursos de “Presentación de la Arquitectura” Profesor de “Taller de Diseño” en la carrera de Diseño de Objetos, en la que enseña hasta el año 1983.

Participación permanente y destacada en múltiples seminarios, exposiciones y actos vinculados al ámbito de la obra de arquitectura, el urbanismo y la obra de arte en general, como así mismo referente obligado de todas las actividades emprendidas por la Escuela de Arquitectura desde el año 1952 hasta nuestros días.

1950 y 1951 realiza estadías de estudios libres en Francia, España, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia y Marruecos, con el profesor Juan Borchers. 1955 Estudios libres en EE.UU., Venezuela y Colombia 1978-1979 Viaje de Estudios a Europa en que recorre durante 6 meses: Inglaterra, Francia, España, Holanda, Bélgica, Alemania e Italia. 1983 Viaja a Turquía, Checoslovaquia y Holanda 1984 Viaja a España (Cantabria) 1988 Viaje a Brasil: San Pablo, Brasilia, Ouro-Preto (y toda la zona del Barroco brasilero), Río de Janeiro. 1960-1980 Múltiples viajes a Buenos Aires (app. Nueve), junto al escultor Claudio Girola y otros profesores para presentar sucesivas exposiciones de escultura y otras actividades afines. En 1984 se inicia en la Escuela de Arquitectura y Diseño, el programa de Travesías por América. En ese contexto concibe y dirige las siguientes Travesías:

1984 – Cabo Froward I 1985 – Cabo Froward II 1986 – Altos de Curimahuida 1987 – Salar de Coipasa (altiplano de Iquique) 1988 – Huinay I (archipiélago de Chonos) 1989 – Cuenca del Río Aconcagua 1990 – Cochicó (Pampa Argentina) 1991 – Archipiélago de Juan Fernández 1992 – Ciudad Abierta de Ritoque (Exposición de los 40 años de la escuela). 1993 – Huinay II (archipiélago de Chonos) 1994 – Cuenca (Sur este del Ecuador) 1995 – Potosí (Sur de Bolivia) 1996 – Puerto Saavedra (IX Región) 1997 – Puerto Sánchez (Chile XI Región) 1998 – Caleta Tortel (Chile XI Región) 1999 – Puerto Cisne (Chile XI Región) 2000 – Andacollo (Chile IV Región) 2001 – Quebrada de Huma dacha (Nord-Oeste de Argentina) 2002 – Ciudad Abierta de Ritoque (Celebración de los 50 años de la escuela). 2003 – Barreal (Argentina prov. De Cuyo) 2004 – Mamiña (norte de Chile) 2005 – Concepción del Paraguay (El Chaco Paraguayo) Tiene activa participación creativa y fáctica en las exposiciones masivas realizadas por la Escuela de Arquitectura en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. Entre ellas caben mencionarse las de 1972 y 1982. Dedicadas a mostrar los 20 y 30 años respectivamente transcurridos desde la creación de la nueva Escuela de Arquitectura (en 1952). La realizada a los 10 años de la creación de las carreras de Diseño en 1980, y muy especialmente la exposición retrospectiva de la obra del escultor Claudio Girola, de cuya arquitectura es personalmente autor.

Entre las obras de arquitectura y diseño que le cupo realizar cabe distinguir tres ámbitos distintos que son los siguientes (dentro de las que mencionamos sólo las más relevantes):

OBRAS REALIZADAS COMO PARTE DEL “INSTITUTO DE ARQUITECTURA” Y DE LA ESCUELA. Proyecto Escuela Naval Convento Benedictinos en La Dehesa Reconstrucción de Iglesias del Sur Avenida del Mar Operación de emergencia OBRAS REALIZADAS EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD ABIERTA. Vestal del Agora Tronquoy Hospedería Pie de Cruz Hospedería de los Diseños Galería en Hospedería de la Puntilla La Casa de los Nombres “Cubícula Locanda” OBRAS DE CARÁCTER PROFESIONAL REALIZADAS EN LA CIUDAD. Casa habitación en calle Jean Mermoz Santiago Casa habitación en Lago Ranco Entre sus aportes significativos al saber disciplinario, a modo de enumeración temática, mencionamos algunos desarrollos teóricos acerca de la “vía creativa” de la obra de arquitectura, concebidos a partir de la orientación y visión originarias que produjo la creación del “Instituto de Arquitectura” en 1952.

Teoría arquitectónica de “la Fiesta” La arquitectura es quien trae el suelo (el consuelo), a los hombres cogidos y angustiados por las tareas de hacer el mundo. Acerca de cómo la obra de arquitectura da cabida a los quehaceres y oficios de los hombres. De suerte que ellos se manifiesten como “Fiesta consoladora”.

Teoría arquitectónica “del acto y la forma”. La forma ya no sigue solamente a la función, sino sigue a una meta función, que no es de índole puramente técnica sino poética. A ella se le llama “El acto”. Acerca de la visión (videncia) de las actividades humanas como destello de trascendencia espacial (acto), la cual debe ser recogida por “la Forma arquitectónica”.

Teoría arquitectónica del a “Estructura Radical de la Extensión”. La forma arquitectónica posee una concepción anterior a la resolución de los problemas específicos de la habitabilidad. Descubrirla y ser capaz de formularla es lo más importante. A ella se la llama “Estructura Radical de la extensión”. Acerca de cómo la obra se decanta inicialmente en la concepción de la “estructura radical de la extensión”.

Teoría de los “elementos arquitectónicos”. Es necesario saber distinguir lo que son elementos propiamente arquitectónicos, de lo que son simples elementos constructivos (como por ejemplo un muro, un pilar, una ventana). Acerca de los Elementos Arquitectónicos, concebidos {estos no como partes constructivas o funcionales de la obra, sino como componentes esencialmente arquitectónicos de ésta.

Teoría arquitectónica de “la Construcción Formal (descarga pdf)”. No existen los rasgos dimensionales absolutos. Todo obrar procede a partir de una operación que debe ser dirigida por una matriz. La cual siempre opera al interior de un margen de particularidades. Acerca de cómo tiene lugar el traspaso progresivo de información desde la representación mental abstracta a la materia contingente. Propone El concepto de Matriz como impresora de rasgos formales y la existencia ineludible de un margen de juego de particularidades, propio de todo cuerpo material.

view all

Fabio Cruz Prieto's Timeline

1927
April 28, 1927
2007
January 22, 2007
Age 79
????