Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, II. duque de Alba de Tormes

Is your surname Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones?

Research the Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones family

Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, II. duque de Alba de Tormes's Geni Profile

Records for Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones

366 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, II. duque de Alba de Tormes

http://en.wikipedia.org/wiki/Fadrique_%C3%81lvarez_de_Toledo,_2nd_Duke_of_Alba

Info on Son:

Pedro Álvarez de Toledo y Pimentel, iure uxoris 2nd Marquis of Villafranca del Bierzo (Spanish: Pedro Álvarez de Toledo y Pimentel, Marqués de Villafranca del Bierzo) (July 13, 1484 – February 21, 1553) was the first effective Spanish viceroy of Naples, responsible for considerable social, economic and urban change in the city and southern Italian kingdom, in general.

Updated by Monica Coles - source:

http://www.google.com/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8b/Alvarez_de_Toledo,_Pedro_(Viceroy_of_Naples).jpg/225px-Alvarez_de_Toledo,_Pedro_(Viceroy_of_Naples).jpg&imgrefurl=http://en.wikipedia.org/wiki/Pedro_%25C3%2581lvarez_de_Toledo,_Marquis_of_Villafranca&usg=__2s0UGdYCLwDIn7e1naT23TNmDmU=&h=273&w=225&sz=15&hl=en&start=5&um=1&itbs=1&tbnid=Bq1HO16Xq_G18M:&tbnh=113&tbnw=93&prev=/images%3Fq%3DGarcia%2BAlvarez%2Bde%2BToledo%26um%3D1%26hl%3Den%26sa%3DG%26rlz%3D1R2ADFA_enUS365%26tbs%3Disch:1

----------------------------------------------- Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones (1460-1531), II duque de Alba desde 1488, fue asimismo marqués de Coria, conde de Salvatierra y de Piedrahíta y señor de Valdecorneja. Era hijo de García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, I duque de Alba, y de María Enríquez de Quiñones.

Fadrique estuvo siempre muy vinculado a los Reyes Católicos. Su padre intervino activamente en 1476 en la batalla de Toro, que dio la victoria a la futura Isabel I de Castilla sobre su sobrina Juana la Beltraneja, y su madre era hermanastra de Juana Enríquez, madre de Fernando II de Aragón.

En 1475 colaboró como mecenas en la construcción de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Castillo de Macotera como muestra de agradecimiento a varios soldados locales que colaboraron en la reconquista de las tierras pertenecientes al duque. Participó en la conquista de Granada sobre los nazaríes, y luego, siendo ya duque, estuvo al frente de las tropas que lucharon contra los franceses en el Rosellón en 1503.

Cuando Fernando el Católico, actuando como regente de Castilla, decidió a invadir y tomar el reino de Navarra amparado en una bula del papa Julio II, puso al mando de sus ejércitos al duque de Alba, el cual cumplió en sólo dos semanas la misión militar encomendada, debido en gran parte a que Pamplona era beamontesa (1512), si por ella se entiende que el objetivo era la conquista de la parte del Reino que actualmente forma parte de España y no de su totalidad. En recompensa fue nombrado capitán general de Andalucía y duque de Huéscar (1513), título y posesiones que incorporó a los de la Casa de Alba. Fue miembro del Consejo de Estado con Carlos I, a quien acompañó a Alemania, Flandes e Italia, y el cual además le otorgó en 1520 la grandeza de España y le condecoró con el Toisón de Oro.

Matrimonio y descendencia. Se casó en 1480 con Isabel de Zúñiga y Pimentel (1470-1520), condesa de Sevilla, hija de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, I duque de Béjar, y su segunda esposa Leonor Pimentel y Zúñiga, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos, de los cuales García, el primogénito llamado a sucederle en la línea dinástica, premurió a su padre y los títulos y estados fueron heredados por Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III duque de Alba, nieto de Fadrique.

-------------------- Fernando Álvarez de Toledo o Fernando de Toledo, Señor de Villorías y Halconero Mayor de Don Fernando "El Católico" (murió en 1532), casó con María de Rojas y Pereira. Su hija, María de Toledo y Rojas, fue la esposa de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón. -------------------- Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones (1460-1531), II duque de Alba desde 1488, fue asimismo marqués de Coria, conde de Salvatierra y de Piedrahíta y señor de Valdecorneja. Era hijo de García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, I duque de Alba, y de María Enríquez de Quiñones.

Fadrique estuvo siempre muy vinculado a los Reyes Católicos. Su padre intervino activamente en 1476 en la batalla de Toro, que dio la victoria a la futura Isabel I de Castilla sobre su sobrina Juana la Beltraneja, y su madre era hermanastra de Juana Enríquez, madre de Fernando II de Aragón. En 1475 colaboró como mecenas en la construcción de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Castillo de Macotera como muestra de agradecimiento a varios soldados locales que colaboraron en la reconquista de las tierras pertenecientes al duque. Participó en la conquista de Granada sobre los nazaríes, y luego, siendo ya duque, estuvo al frente de las tropas que lucharon contra los franceses en el Rosellón en 1503. Cuando Fernando el Católico, actuando como regente de Castilla, decidió a invadir y tomar el reino de Navarra amparado en una bula del papa Julio II, puso al mando de sus ejércitos al duque de Alba, el cual cumplió en sólo dos semanas la misión militar encomendada, debido en gran parte a que Pamplona era beamontesa (1512), si por ella se entiende que el objetivo era la conquista de la parte del Reino que actualmente forma parte de España y no de su totalidad. En recompensa fue nombrado capitán general de Andalucía y duque de Huéscar (1513), título y posesiones que incorporó a los de la Casa de Alba. Fue miembro del Consejo de Estado con Carlos I, a quien acompañó a Alemania, Flandes e Italia, y el cual además le otorgó en 1520 la grandeza de España y le condecoró con el Toisón de Oro.

---------------------------------------------------------------------------------------

http://en.wikipedia.org/wiki/Fadrique_%C3%81lvarez_de_Toledo,_2nd_Duke_of_Alba

Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, 2nd Duke of Alba (in full, Spanish: Don Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, segundo Duque de Alba de Tormes, segundo marqués de Coria, conde de Salvatierra, señor del estado de Valdecorneja y del estado de Huéscar) (c. 1460 – 19 October 1531) was a Spanish nobleman, military leader and politician.


He was the son of García Álvarez de Toledo, 1st Duke of Alba, and his wife María Enríquez de Quiñones y Cossines.


Fadrique was very close to the Catholic Monarchs. His father had fought in the War of the Castilian Succession on the side of the future Queen Isabella I of Castille against her niece Juana la Beltraneja, and his mother was related to Juana Enríquez y Fernandez de Cordoba, mother of Ferdinand II of Aragon.


He participated in the conquest of Granada, and already as Duke, he led the Spanish army against the French in Roussillon in 1503. When Ferdinand II as regent of Castilla, decided to invade and conquer the Kingdom of Navarre, supported by a Papal bull, he put the Duke of Alba at the head of his army. Fadrique conquered Navarre in only two weeks time.

As a reward, he was promoted to capitan general of Andalucía and Duke of Huescar in 1513.

He was also a member of the Consejo de Estado under Charles V, Holy Roman Emperor. He accompanied the Emperor to Germany, Flanders and Italy and was made in 1520 a grandee of Spain and a knight in the Order of the Golden Fleece.


He married Isabel de Zúñiga (1470-after 1520), Condesa de Sevilla, in 1480 and had five children. His eldest son García was destined to be his successor, but predeceased his father, passing the title of third Duke of Alba to Fadrique's grandson, the infamous Iron Duke Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.


His offspring:

1) Doña Leonor Álvarez de Toledo, married Rodrigo Portocarrero.
2) Don Garcia Álvarez de Toledo y Zuniga (?-1512), Marqués de Coria, married Beatriz Pimentel: 
Doña Catalina Álvarez de Toledo y Pimentel, married Diego Enríquez de Velasco, 3rd Conde de Alba de Liste.
Doña Maria Álvarez de Toledo y Pimentel, married her cousin Enrique Enríquez de Toledo, 4th Conde de Alba de Liste.
Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, 3rd Duke of Alba.

3) Don Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga (?-1560), Viceroy of Naples, married Maria Osorio-Pimentel :

García Álvarez de Toledo, 4th Marquis of Villafranca), Viceroy of Naples.
Eleanor of Toledo, married Cosimo I de' Medici, Grand Duke of Tuscany.

4) Doña Aldonza Leonor Álvarez de Toledo y Zuniga, married Diego Enríquez de Velasco, 3rd Conde de Alba de Liste.

-------------------- Fadrique Alvarez de Toledo participated in the conquest of Granada, and already as Duke, he led the Spanish army against the French in Roussillon in 1503. When Ferdinand II as regent of Castilla, decided to invade and conquer the Kingdom of Navarre, supported by a Papal bull, he put the Duke of Alba at the head of his army. Fadrique conquered Navarre in only two weeks time. As a reward, he was promoted to capitan general of Andalucía and Duke of Huescar in 1513.

He was also a member of the Consejo de Estado under Charles V, Holy Roman Emperor. He accompanied the Emperor to Germany, Flanders and Italy and was made in 1520 a grandee of Spain and a knight in the Order of the Golden Fleece.

view all

Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, II. duque de Alba de Tormes's Timeline