Federico Marcos del Rosario Errázuriz Zañartu (1825 - 1877) MP

‹ Back to Errázuriz Zañartu surname

Is your surname Errázuriz Zañartu?

Research the Errázuriz Zañartu family

Federico Marcos del Rosario Errázuriz Zañartu's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: Santiago, Chile
Death: Died in Santiago, Chile
Occupation: Presidente de Chile 18 septiembre 1871- 18 septiembre 1876
Managed by: Jorge Ricardo Aravena Canessa
Last Updated:

About Federico Marcos del Rosario Errázuriz Zañartu

Federico Errázuriz Zañartu (Santiago; 25 de abril de 1825 - † 20 de julio de 1877), Presidente de Chile (1871-1876)

Hijo de Francisco Javier Errázuriz Aldunate y de Josefa Zañartu Manso de Velasco, estudió en el Seminario Conciliar, el Instituto Nacional y la Universidad de Chile. En 1846 obtuvo el título de abogado.

Miembro fundador del Club de la Reforma, combatió arduamente al gobierno de Manuel Montt Torres. Posterior a la Revolución de 1851, fue desterrado al Perú.

Ministro de Guerra y Marina, y de Justicia, Culto e Instrucción Pública del presidente José Joaquín Pérez Mascayano, durante su estancia en el ministerio armó la maquinaria electoral que le aseguraría como presidente de la república.

Fue designado candidato presidencial por la convención de la Fusión Liberal-Conservadora, compitiendo con José Tomás de Urmeneta, candidato de los nacionales y liberales disidentes. Triunfó con 226 votos contra 58 de su rival.

Tabla de contenidos

[ocultar]

   * 1 Inicios de su presidencia
   * 2 El fin de la Fusión
   * 3 Reformas constitucionales
   * 4 Ministros de Estado
   * 5 Alianza liberal-radical y las elecciones presidenciales
   * 6 Enlaces externos

Inicios de su presidencia [editar]

Errázuriz era un hombre de temple autoritario, con ideas políticas de carácter conservador-laico, a pesar de su pertenencia al partido liberal, forjadas en la cultura agraria de su hacienda de Colchagua.

Su primer ministerio estuvo formado por:

   * Interior: Eulogio Altamirano
   * Hacienda: Camilo Cobo
   * Guerra y marina: Aníbal Pinto Garmendia
   * Culto e instrucción publica: Abdón Cifuentes Espinoza

De los cuatro, el único conservador era Cifuentes, el cual al ingresar al gobierno advirtió inmediatamente al presidente de la peligrosa situación internacional por la que pasaba Chile.

En efecto después de la guerra con España, el país quedó en una situación muy vulnerable, prácticamente sin marina y con una probable guerra con Bolivia, Perú o Argentina, o peor aún una guerra contra los tres juntos ( el "cuadrillazo"). Esto hizo que el presidente creara el ministerio de relaciones exteriores, al cual entró como ministro Adolfo Ibáñez, quien dedicó toda su energía a solucionar el conflicto de la Patagonia (a la sazón en litigio con Argentina) y a la compra de dos blindados para la escuadra, que vendrían a ser el «Almirante Cochrane» y el «Blanco Encalada».

En política interna, apareció la lucha teológica, causada por el conflicto por los cementerios y el registro civil.

El 5 de octubre de 1871 falleció el coronel retirado Manuel Zañartu, el que vivía en público concubinato y por esto se le negó la confesión de sus pecados al morir. Al intentar sepultarlo el cura párroco se negó a recibir en el cementerio al fallecido, pues la iglesia le prohibía dar sepultura a los impenitentes al lado de los fieles. Se armó un escándalo nacional, por la deshonra de un muerto que luchó en la guerra de independencia. Finalmente el ministro de culto, hombre católico pero realista, promulgó la ley de los cementerios, en la que se reservaba un espacio en los cementerio públicos para los que no pudieran ser enterrados según el rito católico.

Otro elemento de la lucha doctrinal fue la cuestión de los matrimonios. Don Agustín Palazuelos, en esos momentos enemistado con el clero por no prestar juramento como diputado, quiso contraer matrimonio, mas, para vengar la afrenta la curia le denegó el permiso por considerarlo un sacrílego. Pidió permiso entonces para casarse como disidente, pero también le fue negado. Entonces Palazuelos decidió hacer su matrimonio como un simple acto civil, con testigos y sin sacerdotes. Nuevamente estalló la lucha religiosa, por la necesidad de un registro civil para los matrimonios. La iglesia pudo aplacar un poco lo anterior al bendecir públicamente el matrimonio de Palazuelos.

Ambos incidentes hicieron peligrar la Fusión Liberal-Conservadora, que llevó a la presidencia a Errázuriz, por las gravitantes diferencias ideológicas entre los ultramontanos y los liberales

El fin de la Fusión [editar]

Abdón Cifuentes, Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública del Presidente Errázuriz

Abdón Cifuentes, Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública del Presidente Errázuriz

La Fusión a estas alturas estaba descompuesta, sólo necesitaba una chispa para estallar y esta chispa vino del conflicto de la enseñanza. Abdón Cifuentes, como ministro de instrucción publica, estaba embarcado en la misión de hacer aprobar la ley de libertad de exámenes. Esta ley beneficiaría a las escuelas privadas (mayoritariamente católicas), las cuales podrían hacer el examen de ingreso a las universidades en su propio colegio y no ante los profesores del Instituto Nacional, como era hasta entonces.

Promulgada la ley, se produjo un grave enfrentamiento entre el ministro y el rector del Instituto Nacional Diego Barros Arana (de tendencia liberal). Los enemigos del rector causaron desórdenes dentro del instituto logrando su destitución siendo nombrado en su lugar Camilo Cobo. Se nombró a Barros Arana delegado de instrucción media, pero el gobierno bicéfalo del instituto causó aun más desórdenes dentro del plantel que terminaron con la renuncia del nuevo rector (ya renunciado del ministerio).

Errázuriz censuró esto y terminó con el cargo de delegado de instrucción media, dejando automáticamente a Barros Arana sin puesto en el instituto. Su ira y la de sus partidarios se dirigió al ministro de instrucción, y se organizó un asalto contra su casa, el cual fue repelido felizmente por fuerzas de la policía a último minuto.

Indignados por este asalto, y por la participación de liberales en ella, el partido conservador permitió que Cifuentes renunciara. Errázuriz lo reemplazó por el liberal José María Barceló. No quedaban conservadores en el gabinete, la fusión estaba muerta.

Reformas constitucionales [editar]

Federico Errázuriz Zañartu

Federico Errázuriz Zañartu

La mayor parte de las reformas se lleva a cabo entre los años 1873 y 1874, durante la administración de Federico Errázuriz Zañartu. El ánimo de las mismas estaba dirigido a menguar las facultades del Ejecutivo, por considerarlas proclives a la omnipotencia y al autoritarismo. En 1867, el Congreso declara reformables una serie de artículos de la Constitución de 1833, sin embargo dicha labor recaerá en los próximos parlamentarios, a elegirse en 1870. Los liberales organizan nuevamente el Club de la Reforma con el objetivo de promover y agilizar las modificaciones constitucionales antes de las nuevas elecciones. Así, en 1869, se promulga una nueva ley electoral, que reemplaza el registro electoral permanente por uno renovable cada tres años, prohibiendo a los miembros de las Fuerzas Armadas su inscripción.

El Congreso electo en 1870, despacha la primera modificación de la carta fundamental durante el gobierno de José Joaquín Pérez planteando la prohibición de la reelección del presidente para el período inmediatamente siguiente, situación que afecta al nuevo presidente electo, Federico Errázuriz Zañartu. Las transformaciones más contundentes se llevan a cabo bajo el gobierno de este último, y en manos de los parlamentarios electos en 1873. Una es la modificación del quórum legislativo, permitiéndole a la Cámara funcionar con la cuarta parte de sus miembros, y no con la mayoría absoluta. El Senado quedó funcionando con la tercera parte de sus miembros. Otra, es que los extranjeros pueden adquirir la nacionalidad con un año de residencia en Chile, y no doce, como se requería con anterioridad. También deja de ser causal de suspensión de la ciudadanía la morosidad con el fisco y la residencia fuera de Chile por más de diez años. Al derecho de reunión se suma el derecho de asociación sin aviso previo. Del mismo modo, contempla la libertad de enseñanza. Respecto de la composición del Congreso, se aumenta el número de diputados a uno por cada 20.000 habitantes, mientras que los senadores son elegidos por votación directa, uno por cada provincia.

La Constitución de 1833 contemplaba como atribución del Congreso la concesión al Presidente de la República de facultades extraordinarias, lo que podía implicar suspender las libertades individuales, de imprenta y de reunión. En caso de decretarse estado de sitio las personas podían ser encarceladas, relegadas o expatriadas, situación que se dio frecuentemente en el decenio de Manuel Montt y que sufrieron en carne propia muchos liberales, incluyendo al presidente Errázuriz. La reforma suprime esa facultad del Congreso, modificándola por la de dictar leyes de duración transitoria y por menos de un año, siempre y cuando así lo exija la seguridad interna del Estado. A la Comisión Conservadora, organo destinado a subrogar al Congreso en algunas funciones durante su receso, se le suman siete diputados y se aboca a proteger las libertades individuales. Se disminuyen las trabas establecidas en la Constitución para llevar a cabo acusaciones contra ministros, agilizando los procesos. Al Consejo de Estado, órgano integrante del poder Ejecutivo, se le suman tres consejeros elegidos por el Senado, y tres por la Cámara de Diputados, privándole a los ministros el derecho a voto.

--------------------

Presidente de la Republica de Chile entre 1871-1876 -------------------- Destacado hombre público. Presidente de la República: 1871-1876. -------------------- En 1871 fue elegido Presidente de la Republica, en cuyo gobierno reformó la Constitución, suprimiendo la reelección presidencial en períodos seguidos, y bajo sus auspicios se celebró la Exposición de 1875. Hizo construir muchas líneas férreas y estableció los servicios telegráficos con Argentina y Europa. Fue además de gran estadista, un excelente literato e historiador y su nombre es generalmente recordado como el más ilustre de los Presidentes de Chile. Falleció repentinamente en Santiago el 20 de Julio de 1877.

view all 21

Federico Marcos del Rosario Errázuriz Zañartu's Timeline

1825
April 25, 1825
Santiago, Chile

Nacio en Santiago de Chile el año 1825

1825
- 1877
1848
1848
Age 22
1849
February 15, 1849
Age 23
1850
November 16, 1850
Age 25
Chile
1853
February 4, 1853
Age 27
Santiago, Chile
1854
1854
Age 28
1856
June 26, 1856
Age 31
Santiago, Chile
1858
March 21, 1858
Age 32
1860
January 7, 1860
Age 34
Santiago, Chile