Fernando Mendoza Mate de Luna (1610 - 1692) MP

public profile

View Fernando Mendoza Mate de Luna's complete profile:

  • See if you are related to Fernando Mendoza Mate de Luna
  • Request to view Fernando Mendoza Mate de Luna's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Birthplace: Cadiz, Cadiz, Andalucía, Spain
Death: Died in Santiago, Chile
Managed by: Luis Enrique Echeverría Domínguez
Last Updated:

About Fernando Mendoza Mate de Luna

Fernando de Mendoza Mate de Luna

Nacido en Cádiz, Gobernador y Capitán General de la Isla de Margarita la cual estuvo bajo su tutela hasta 1654. Gobernador de Tucumán 1681-86, Funda la ciudad de Catamarca en 1683; autorizó el traslado de la ciudad de Tucumán que concretó el teniente de gobernador don Miguel de Salas y Valdés, en 1.685. La capital tucumana quedo establecida desde entonces en el lugar que ocupa en nuestros días. Luego alcalde de Santiago de Chile hasta su muerte en 1692.

Fundación de Catamarca:

En 1668, el alcalde ordinario de San Miguel de Tucumán, don PEDRO RAMIREZ DE VELAZCO, fundó una población en San Isidro(Valle Viejo) que se llamó sencillamente Población del Valle. Fuera de Córdoba, ninguna ciudad aventajaba el progreso poblacional del Valle de Catamarca en esos años.

Para cumplir con el anhelo de los vecinos de la Población del Valle, es decir la creación de la Provincia de Catamarca, había que desmembrar en parte las ciudades vecinas a San Miguel de Tucumán a La Rioja y a Santiago del Estero. El Consejo de Indias con fecha 9 de Mayo de 1678, resolvió favorablemente el pedido, y el 16 de Agosto de ese mismo año, se expidió la Cédula Real, que es el acta de creación de la Provincia de Catamarca.

La Cédula Real tardó en llegar a Tucumán dos años; y el gobernador don FERNANDO DE MENDOZA MATE DE LUNA, demoró otros dos para dar cumplimiento a la misma. El 16 de Junio, el gobernador reunió a 22 de los principales vecinos de Las Chacras, para pedirles su opinión con respecto a la ubicación de la nueva ciudad, pero divergían con respecto al lugar preciso. Mendoza Mate de Luna, sin inclinarse por uno ni por otro lugar, resolvió entre el 21 y 22 de Junio de 1683, fundar la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

  • ************************************

| Arte y Cultura | Historia | Geografía | Economía | Turismo | Arqueología | Artesanías | Fiestas Populares | Religión | Publicaciones |

Inicio > Historia > Personalidades > Fernando Mendoza Mate de Luna FERNADO MANDOZA MATE DE LUNA

Por: Prof. Raúl E. Cano


NOTICIAS SOBRE LA VIDA DEL FUNDADOR DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA

DON FERNANDO MENDOZA MATE DE LUNA

No es abundante la bibliografía que se puede consultar para reconstruir la vida de este fundador. Podemos recurrir a la monografía escrita por Edith Molina Ocampo, que fue publicada por la Asociación Damas Patricias de Catamarca. No menos significativo es la obra del investigador Gaspar H. Guzmán, intitulada Historia Colonial de Catamarca, Poblamientos, Fundaciones y Desenvolvimiento Social, y la obra de Elsa Adrada de Bosch: Para una historia de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. También es valida la consulta de la obra de la autoria de Antonio Larrouy: Documentos del Archivo de Indias para la Historia del Tucumán.

Natural de Cadiz, llega a la Región del Tucumán para asumir la función de Gobernador; tarea que desempeña hasta el año 1686.

En la citada obra de Larrouy se hace referencia al informe que eleva el Rey de España el Obispo del Tucumán Monseñor Nicolás Ulloa, fechado en Córdoba el 6 de Junio de 1682. Se cita a varios sacerdotes y funcionarios de la gobernación. Con referencia a Mate de Luna, expreso:

“ Del primero que se me ofrece informar, es dando las gracias a Vuestra majestad del beneficio grande que hizo a esta provincia grande de enviarlo como gobernador al que nos asiste don Fernando Mendoza Mate de luna, caballero de tales prendas y ejemplo, porque su vida no parece sino la de un eclesiástico muy perfecto. Es el ejemplo de la ciudad y últimamente con su proceder, sus repetidas comuniones y oraciones corrige la republica con más eficacia que pudieran muchos regidores. Continuo celador de pecados públicos, sin tener mas ansias que procurarlos evitar en todos los medios posibles de suavidad y templanza, sin faltar a las amenazas que conviene. Su limpieza es increíble: no parece un hombre de este siglo. En proponer ministros y tenientes, me consta la mucha que ha demostrado deseando solo halla quien administre justicia. Su celo y prontitud en remediar los daños de la provincia y obedecer la ordenes de su Majestad es increíble. Los medios son ninguno. Clama a vuestro Virreyes y a vuestra audiencia de Chuquisaca, y yo que conozco su celo lo ayudo en todo lo que puedo. Tres o cuatro ordenes o cedulas de Vuestra Majestad que se parece se contradicen en el tiempo, lo han tenido y tienen en esta ciudad suspenso, a ver cual ha de acudir: la mudanza de la ciudad de Londres a Catamarca que tiene dispuesta, la junto de los tres gobernadores y de los tres obispos de estas provincias que como digo en otro lugar hemos prevenido. . .”.

Por su parte el padre Lozano en su Historia de la Conquista del Paraguay, el Tucuman y el Rio de La Plata , refiriéndose al fundador dice: “ Fue Don Fernando Mendoza Mate de Luna, natural de Cadiz, caballero de muy notoria nobleza, que esmalto con sus proezas en la guerra y ejemplo ilustre de virtud y prudencia en el gobierno”.

Juan Luis Espejo, en la obra Nobiliario de la Antigua Capitanía de Chile, nos informa que los padres del fundador fueron Pedro Mate de Luna y doña Tomasina Cordova de los Rios; apellidos muy relacionados a la nobleza española y en particular a los procesos históricos americanos.

Otro dato significativo aportado por Espejo es el relativo a su familia. Poco tiempo antes de abandonar la gobernación de Tucumán, da poder desde la ciudad de Salta al Escribano mayor para contraer matrimonio en Santiago de Chile con la señorita María Irarrázabal, distinguida dama chilena y por intermedio de la cual hereda un importante patrimonio, integrado por casas y fundos en la ciudad y otros lugares de la gobernación. De este matrimonio nacen varios hijos: Nicolás, Maria Antonia, Ana Maria y Pedro.

Mientras vive en la vecina nación, es vecino respetable y varias veces elegido para integrar el cabildo de Santiago. Aproximadamente permanece casi cuarenta años en Chile y para el año 1723 ya figura como fallecido.