Fernando 'de la Cerda' de Borgoña (de Castilla y León), príncipe heredero de Castilla y León (1255 - 1275) MP

‹ Back to de Borgoña surname

Is your surname de Borgoña?

Research the de Borgoña family

Fernando de la Cerda, príncipe heredero de Castilla y León's Geni Profile

Records for Fernando de Borgoña

279,789 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Nicknames: "Fernando de la Cerda", "infante de Castilla y León", "Fernando 'de la Cerda' Alfonsez de Borgoña", "infante de Castilla (Geni Tree Match)"
Birthplace: Valladolid, Valladolid, Castile and León, Spain
Death: Died in Ciudad Real, Ciudad Real, Castile-La Mancha, Spain
Occupation: Principe heredero al trono de León y Castilla
Managed by: Therese Marie Catherine Bilodeau (Sanders)
Last Updated:

About Fernando 'de la Cerda' de Borgoña (de Castilla y León), príncipe heredero de Castilla y León

Fernando de la Cerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_la_Cerda

Fernando de la Cerda (¿?, 1255 - Ciudad Real, 1275). Infante de Castilla, fue el hijo primogénito de Alfonso X. Era heredero al trono castellano-leonés, pero su muerte precedió a la de su padre. Toma el apodo de la Cerda por haber nacido con un pelo grueso o cerda en el pecho.

Se casó con Blanca de Francia, hija del rey Luis IX (San Luis de Francia). De esta unión nacieron dos hijos:

  • *Alfonso el Desheredado (1270 - 1324/25), casado con Matilde de Narbona;
    • Fernando (1275 - 1322), casado con Juana Núñez de Lara.

Su hijo, el infante don Alfonso, no heredó el trono de su abuelo, pues su tío, Sancho, segundo hijo de Alfonso X el Sabio se hizo con el trono a la muerte de su padre. De este infante desciende la Casa de la Cerda y la posterior Casa de Medinaceli.

--------------------

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_la_Cerda

Fernando de la Cerda (Valladolid, 23 de octubre de 1255 - † Ciudad Real, 25 de julio de 1275). Infante de Castilla y León, Hijo primogénito de Alfonso X el Sabio y de su esposa, la reina Violante de Aragón y Hungría, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón. Heredero al trono de Castilla y León hasta su fallecimiento en el año 1275. Le llamaban "de la Cerda" por causa de su pelo espeso, duro, y rizado, semejante en opinión de sus coetáneos al pelo de una cerda.

Contrajo matrimonio en la ciudad de Burgos el día 30 de noviembre de 1269 con la infanta Blanca de Francia, hija del rey Luis IX de Francia. Fruto de esa unión matrimonial nacieron dos hijos:

   * Alfonso de la Cerda el Desheredado (1270 - 1324/25), quien contrajo matrimonio con Matilde de Narbona. Durante todo el reinado de su tío Sancho IV el Bravo y de su primo Fernando IV el Emplazado, ambos reyes de Castilla y León, intentó hacer valer sus derechos al trono que ambos ocuparon. A cambio de su renuncia al trono en el año 1304, mediante los acuerdos de la Sentencia Arbitral de Torrellas, se le concedió un extenso patrimonio, compuesto por numerosos señoríos, tierras y rentas, que se hallaba disperso por todo el reino de Castilla y León. A su muerte fue sepultado en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de la ciudad de Burgos, en un sepulcro que en el pasado estuvo situado delante del de su padre.
   * Fernando de la Cerda (1275 - 1322), quien contrajo matrimonio con Juana Núñez de Lara "la Palomilla", viuda del infante Enrique de Castilla "El Senador", hijo de Fernando III el Santo. Fue sepultado en el desaparecido Convento de San Pablo de Burgos junto con su esposa Juana Núñez de Lara, y uno de los hijos de ambos, Juan Núñez de Lara, señor del Señorío de Vizcaya por su matrimonio con María Díaz II de Haro, bisnieta de Alfonso X el Sabio.

--------------------

Ferdinand de la Cerda

From Wikipedia, the free encyclopedia

In November 1268 he married Princess Blanche of France, the daughter of King Louis IX of France. They had two sons:

Alfonso de la Cerda (1270-1324), who married Mahaut, daughter of John I of Brienne, Count of Eu. They had four sons and three daughters.

Fernando de la Cerda (1275-1322), who married Juana Núñez de Lara, called "la Palomilla", Lady of Lara & Herrera, daughter of Juan Núñez de Lara “el Mayor” and Teresa Álvarez de Azagra. They had one son and three daughters. One daughter, Blanca Núñez de Lara, was the mother-in-law to King Henry II of Castile.

Ferdinand predeceased his father in 1275 at Ciudad Real. His sons did not inherit the throne of their grandfather, since their uncle, the second son, Sancho, enforced his claim, even by rebelling.

[edit]References

"Foundation for Medieval Genealogy". Retrieved on 2007-06-21.

--------------------

http://en.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_de_la_Cerda

Ferdinand de la Cerda

From Wikipedia, the free encyclopedia

Jump to: navigation, search

Arm of the House de la Cerda to the 13th century, a combination of Castile and León, from infante Fernando, and the arms of France, for Blanche of France.[1]

Don Ferdinand de la Cerda (1253-1275) was the Crown Prince (infante) of Castile, eldest son of King Alfonso X of Castile and Violant of Aragon. His nickname, de la Cerda, means "of the bristle" in Spanish, a reference to being born with a strand of thick hair running down his chest.[2]

In November 1268 he married Princess Blanche of France, the daughter of King Louis IX of France. They had two sons:

   * Alfonso de la Cerda (1270-1333), who married Matilde of Narbonne, daughter of Viscount Aimery VI of Narbonne.[3] They had four sons and three daughters.
   * Fernando de la Cerda (1275-1322), who married Juana Núñez de Lara, called "la Palomilla", Lady of Lara & Herrera, daughter of Juan Núñez de Lara “el Mayor” and Teresa Álvarez de Azagra. They had one son and three daughters. One daughter, Blanca Núñez de Lara, was the mother-in-law to King Henry II of Castile.

Ferdinand predeceased his father in 1275 at Ciudad Real. His sons did not inherit the throne of their grandfather, since their uncle Sancho, usurped the throne.

[edit] References

  1. ^ Maclagan, Michael and Jiri Louda, Lines of Succession, (MacDonald & Co., 1981), Table 47.
  2. ^ Historia del apodo "de la Cerda". ARGOTE DE MOLINA, Gonzalo. Nobleza del Andaluzía. 1588.
  3. ^ Medieval Iberia: An Encyclopedia, Ed. E. Michael Gerli and Samuel G. Armistead, (Routledge, 2003), 50.
   * "Foundation for Medieval Genealogy". http://fmg.ac/Projects/MedLands/CASTILE.htm#AlfonsoCerdadied1324B. Retrieved 2007-06-21.

This page was last modified on 29 June 2010 at 17:52.

-----------------------

http://es.fundacionmedinaceli.org/casaducal/index.aspx-------

La Casa Ducal de Medinaceli tiene su origen en la descendencia primogénita del Príncipe Don Fernando, conocido con el sobrenombre de "el de la Cerda", hijo mayor y malogrado sucesor de Alfonso X, Rey de Castilla y León. Al premorir a su padre dejando dos hijos de corta edad, conocidos como los "Infantes de la Cerda", se abrió un complejo pleito sucesorio que derivó en una larga guerra civil por la que el mayor de estos, Alfonso, titulándose Rey de Castilla y León, disputó dicha Corona sucesivamente a su tío Sancho IV, a su primo Fernando IV y, finalmente, a su sobrino Alfonso XI, a quien siendo ya sexagenario reconoció como rey legítimo a cambio de un conjunto disperso de territorios conocidos como "de la recompensa". Por sucesivos fallecimientos sin sucesión, dichos territorios y la representación de la línea mayor desheredada de la Casa Real de Castilla y León pasaron a una nieta suya, Isabel de la Cerda quien al casar con Bernardo de Bearne, creado Conde de Medinaceli en 1368, recibió en donación dicho condado, titulándose desde entonces por derecho propio Condesa de Medinaceli. En adelante, su Casa sería conocida por el nombre de su villa condal soriana y la preponderancia de la linea materna quedaría reflejada en que su descendencia olvidó el nombre y las armas de Foix de su línea paterna y usó unicamente los signos de identidad del linaje de la Cerda.

Agregado el 3 Feb. 2011 por Luis Enrique Echeverria D. 

-------------------------------- -------------------- Fernando (1225–1243/1248) son of Fernando III 'el Santo' Alfónsez, Rey de Castilla y León and Elisabeth von Hohenstaufen.

view all 17

Fernando de la Cerda, príncipe heredero de Castilla y León's Timeline

1255
October 23, 1255
Valladolid, Valladolid, Castile and León, Spain
1268
November 30, 1268
Age 13
Monasterio de las Huelgas, Burgos, Spain
1270
1270
Age 14
Valladolid, Valladolid, Castile and León, Spain
1275
July 20, 1275
Age 19
Ciudad Real, Ciudad Real, Castile-La Mancha, Spain
July 25, 1275
Age 19
1993
February 11, 1993
Age 19
February 18, 1993
Age 19
February 18, 1993
Age 19
????
????