Francisco Hernández de Herrera y López

public profile

Is your surname Hernández de Herrera y López?

Research the Hernández de Herrera y López family

Francisco Hernández de Herrera y López's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Francisco Hernández de Herrera y López

Birthdate:
Birthplace: España
Death: Died in Chile
Immediate Family:

Son of Pedro Hernández de Herrera and Juana López de Moreruela
Husband of Hermana de Catalina Arancibia
Father of Francisco Hernández de Herrera y Arancibia, Capitán and Diego Hernández de Herrera y Arancibia

Occupation: Sargento Mayor de los Reales Ejércitos, Señor Encomendero de Indios
Managed by: Ben M. Angel
Last Updated:

About Francisco Hernández de Herrera y López

Don Francisco Hernández de Herrera y López (*c.1556 - † 1652) Conquistador español de Chile. Sargento Mayor del Reino de Chile. Señor Encomendero de Indios. Hacendado y terrateniente. Fundador de su linaje en Chile. Guerrero de Arauco.

Batalla entre mapuches y españoles en una ilustración de Gerónimo de Bibar en su Crónica y relación copiosa y verdadera de los reynos de Chile.

El Conquistador Hernández de Herrera, perteneciente a un linaje hidalgo, nació c. 1556, como hijo de don Pedro Hernández de Herrera y de doña Juana López de Moreruela. Salió de España a través del puerto de San Lúcar de Barrameda en 1575 en la expedición comandada por el General Don Juan de Lozada Quiroga, junto a 400 soladados para el socorro de Chile, como soldado de los Reales Ejércitos de Su Católica Majestad Española, habiendo soportado las penalidades de su tránsito por el Mar Caribe y los puertos de Cartagena de Indias y Panamá.

Arribó a Perú en la nao del Capitán Don Juan de Lozano Machuca, quien reemplazó al General Lozada Quiroga como jefe de dicha expedición por el fallecimiento de éste en alta mar. Pasó finalmente a Chile en 1576, fundando un linaje que cuenta con representantes del apellido hasta el día de hoy, principalmente en Santiago de Chile.

La publicación de la primera edición de La Araucana, en 1568, dio por primera vez algún renombre en España a la Guerra de Arauco.

Siguió al Sur de Chile en enero de 1577 con el General Don Rodrigo de Quiroga, a hacer campeadas a Arauco y a la campaña de las Ciudades de Arriba, perdidas durante la rebelión mapuche de 1598. Estuvo en las ciudades del Sur en tiempos del Gobernador Don Martín Ruiz de Gamboa. Fue alférez y luego Capitán de Infantería y de Caballería en tiempos del Gobernador Don Alonso de Sotomayor. Tuvo heroicas y destacadas actuaciones en la Guerra de Arauco, distinguiéndose de entre sus compañeros de armas por su bravura y valentía.

Declaró como testigo en la Información de Méritos y Servicios de Francisco Hernández Ortiz-Pizarro en los Infantes de Angol, en enero de 1589. En 1599 era Capitán del Fuerte Santísima Trinidad y en 1600 era Sargento Mayor del Reino y Real Ejército. Participó en la expedición organizada por el Gobernador Don Francisco de Quiñónez en 1600. Asistió a la despoblación de los Infantes de Angol en abril de 1600, y a fines del mismo año viajó al Perú a solicitar mercedes compensatorias, donde levantó Información de Méritos y Servicios, a consecuencia de la cual, el Licenciado Pedro de Viscarra le hizo merced de las estancias de Quillota y Catapilco donde se estableció a su vuelta del Perú. En 1615 actuó como Juez de Comisión, usando un sello con su escudo de armas en una Información rendida ante él en 1615, a saber: oro, con una caldera de sable; partido de plata, con una banda de gules y una cruz de lo mismo en el jefe .

Opiniones sobre su figura:

El Capitán Lázaro de Tapia, que lo conoció en sus últimos años declaró judicialmente que el Sargento Mayor “era hijodalgo notorio de solar conocido”.

Fray Antonio de Mendoza, guardián del Convento de San Buenaventura de Quillota dijo de él en 1637 que era “hombre de verdad y buen trato y buen cristiano y estimado en todo el Reino”.

Don Francisco de Quiñónez, Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, emitió una declaración respecto de Don Francisco Hernández de Herrera y López del siguiente tenor:

"Por cuanto el Capitán Francisco Hernández de Herrera, Sargento Mayor deste Reyno, ha mas de veinte y cinco años que entró en él donde ha servido a S. Mgd. en la guerra contra los indios rebelados que en ella hay se ha seguido y sigue, con gran gasto y acotamiento de su hacienda, señalando y arriesgando su persona en ocasiones de mucha consideración con gran lustre particular, sustentando a su mesa en tiempo de mayor necesidad cantidad de soldados a su costa y expensas sin que de hacienda real haya sido socorrido y ayudado ni en cosa remunerado de que in escriptis me consta y ser persona de las mas antiguas y de mas aprobación y experiencia en las cosas de la guerra que de presente hay en el campo real que conmigo traigo contra los dichos indios en donde actualmente está sirviendo y usando el oficio de tal Sargento Mayor no de poca importancia y trabajo en tiempo de tanta calamidad con particular celo, etc".

El Sargento Mayor Hernández de Herrera en sus estancias de Quillota y Catapilco crió ganado vacuno y ovino, sembró trigo y cebada y explotó minas de oro en Catapilco. Además cultivó cáñamo, que vendía a la Real Hacienda en 1607. La vasta hacienda de Catapilco, de la que el conquistador Hernández de Herrera fue el primer dueño español, tuvo su puerto de embarque en la rada de Zapallar.

Sostuvo varios pleitos por la posesión de sus tierras, que a su muerte debieron proseguir sus hijos, hasta vender ambas estancias. Vivía al 19 de enero de 1625 y era difunto dos años después. Firmaba.

From the Genealog Chile page on Herrera:

http://www.genealog.cl/Chile/H.html

Francisco Hernández de Herrera y López (DCUA1982;RETF1992),

  • n. c. 1554-1555,
  • + c. 1625;
  • no se conoce el lugar de su origen, pero era pariente de los Herrera Sotomayor que procedían de Trujillo, Extremadura;
  • pasó a Chile en la expedición de Juan de Losada 1576;
  • siguió el sur con Rodrigo de Quiroga 1577;
  • estuvo en las ciudades del sur en tiempos de Ruiz de Gamboa;
  • Capitán de Infantería y de Caballería en tiempos de Sotomayor;
  • Capitán del Fuerte de la Trinidad 1599;
  • Sargento Mayor del Reino 1600;
  • participó en la expedición organizada por Francisco de Quiñones en 1600;
  • viajó al Perú a solicitar mercedes compensatorias a fines de 1600;
  • el Licenciado Vizcarra le hizo merceds de tierras en Quillota y Catapilco, donde se estableció a su regresó del Perú;
  • usó un sello con las armas de Araya que se han atribuido a su apellido;
  • en sus estancias crió ganado vacuno y ovino, sembró trigo y cebada, y explotó minas de oro en Catapilco;
  • cultivó cáñamo, que vendía a la Real Hacienda 1607;
  • sostuvo varios pleitos por la posesión de tierras;
  • vivía el 19 febrero 1625;
  • era difunto 1627;
  • c.c. ¿? ¿Arancibia? [hermana de Catalina Arancibia, cuyo hijo declaró ser primo hermano de los hijos de Francisco Hernández de Herrera y López].
view all

Francisco Hernández de Herrera y López's Timeline

1556
1556
España
1605
1605
Age 49
Chile
1607
1607
Age 51
Quillota, Quillota Province, Valparaiso, Chile
1625
1625
Age 69
Chile
????