Francisco Javier Molinas Gacitúa (1848 - 1892)

public profile

View Francisco Javier Molinas Gacitúa's complete profile:

  • See if you are related to Francisco Javier Molinas Gacitúa
  • Request to view Francisco Javier Molinas Gacitúa's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Valparaíso, Chile
Death: Died
Managed by: Luis Enrique Echeverría Domínguez
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Francisco Javier Molinas Gacitúa

Francisco Javier Molinas Gacitúa Contraalmirante

1848-1892 Contraalmirante, nacido en Valparaíso en 1848, nieto de uno de los padres de la patria, Francisco Javier Molinas, militar compañero de carrera y amigo del General Bernardo O'Higgins Riquelme.

Ingresó a la Escuela Naval el 15 de abril de 1858, siendo sus condiscípulos los llamados del "Curso de los Héroes". Egresó como Guardiamarina en 1861 realizando numerosas navegaciones por las costas de Chile y del archipiélago de Juan Fernández.

En 1864 se embarcó en la barca inglesa "Calabar" atravesando el Cabo de Hornos hasta llegar a Liverpool. En Londres se incorporó a la comisión del Almirante Robert Winthrop Simpson que vigilaba la construcción de las corbetas "O'Higgins" y "Chacabuco".

Con motivo de Guerra contra España en 1865 regresó a Valparaíso, donde publicó la obra "Apuntes hidrográfico de la Marina de Chile".

Luego en 1870 se desempeñó como docente en la Escuela Naval, realizando un viaje de instrucción de cadetes a la Isla de Pascua, a bordo de la corbeta "O'Higgins" Durante su permanencia en ese lugar, participó en el levantamiento topográfico de la isla.

En 1870 viajó a Europa donde cumplió diversas misiones estudio de la organización de las escuelas de la Marina, oficinas hidrográficas, faros y balizas, adquisición de material hidrográfico, informes sobre rifles y vigilancia de la construcción de la cañonera "Magallanes", e integrante de la comisión que decidió la clase y condición de los blindados "Blanco" y "Cochrane" .

En 1874 zarpó de regreso a Valparaíso como Comandante de la "Magallanes", siendo uno de los primeros Oficiales chilenos en traer a Chile, bajo su mando directo un buque, rompiendo así con la tradición que encomendaba a capitanes extranjeros, la tarea de conducir a nuestros puertos buques para la Armada de Chile.

Durante la Guerra del Pacífico, se desempeñó como ayudante del Coronel Emilio Sotomayor en Antofagasta, cumpliendo numerosas comisiones en la costa enemiga destacando en forma especial su comisión como Comandante del "Loa" en la Batalla Naval de Angamos.

En 1881 nuevamente en Valparaíso en el grado de Capitán de Fragata se desempeñó como Inspector General de Máquinas, formó parte de la comisión para la redacción de la Revista de Marina y del Código de Marina.

En 1889 como Capitán de Navío fue nombrado Director de la Oficina Central de Faros y Capitanías.

Posteriormente, durante la Guerra Civil de 1891, junto al Capitán de Navío Jorge Montt Alvarez, apoyó a las fuerzas congresistas que se opusieron al Presidente Manuel Balmaceda Fernández.

Finalizado el conflicto, la Junta de Gobierno que presidía el Comandante Jorge Montt, le confirió al Capitán de Navío, don Francisco Molinas Gacitúa, el cargo de Comandante General de Marina y Presidente del Club Naval, ascendiendo en noviembre al grado de Contraalmirante.

Afectado por problemas de salud dejó el cargo en 1892, siendo nombrado miembro honorario de la Junta de Asistencia de la Armada. Pese a sus problemas de salud aceptó dicho cargo, como lealtad a Jorge Montt, falleciendo el 20 de julio de 1892, sin dejar descendencia.

view all

Francisco Javier Molinas Gacitúa's Timeline

1848
1848
Chile
1892
July 20, 1892
Age 44