Francisco Pacheco, Capitán

Is your surname Pacheco?

Research the Pacheco family

Francisco Pacheco, Capitán's Geni Profile

Records for Francisco Pacheco

1,090,089 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Francisco Pacheco, Capitán

Birthdate:
Birthplace: Chiclana de la Frontera, Cádiz, España
Death: Died in Nicaragua
Immediate Family:

Husband of María Ferrol

Managed by: Private User
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Francisco Pacheco, Capitán

Conquistador, Pacificador, Fundador de la Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo, Primer Teniente de Puerto Viejo y sus Confines 1535-1537.

Portoviejo, oficialmente San Gregorio de Portoviejo (antes llamado Puerto Viejo y Señorío de Cancebí, durante los útimos años de la época prehispánica) Es la cabecera cantonal del cantón homónimo, Portoviejo, y también la capital de la provincia de Manabí, en Ecuador. Conocida por ser la primera ciudad ecuatoriana más antigua asentada en la región costanera y una de las primeras villas españolas fundadas en el contexto expansivo del Virreinato del Perú.

El Capitán Francisco Pacheco (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1488 - Nicaragua, 1541) fue un conquistador español. Descendiente de familia de gran linaje español, siendo adolescente paso a las Indias Occidentales. Posteriormente vivió en Nicaragua donde se casó con Doña María Ferrol, hija del piloto Juan Ferrol.

Pacheco se alistó en las expediciones de los Capitanes Francisco Pizarro y Diego de Almagro, quienes capitanearon la Conquista del Perú.

Intervino en la prisión y muerte de Atahualpa, en la Fundación de San Francisco de Quito, y por disposición de Diego de Almagro fundó la Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo en territorio de la llamada Provincia de Puerto Viejo, donde fue su Primer Teniente Gobernador hasta 1537. Pacheco hizo trato con 30 caciques y procedió a fundar la actual Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viexo, el 12 de marzo de 1535, en las proximidades del pueblo indígena Picuazá.

Muere en Nicaragua en 1541 a los 53 años de edad.

view all

Francisco Pacheco, Capitán's Timeline

1488
1488
Chiclana de la Frontera, Cádiz, España
1541
1541
Age 53
Nicaragua
????