Francisco de Villagra Velázquez Sarria, Gobernador de Chile (1511 - 1563) MP

public profile

7

Matches

0 0 7
Adds more complete death place, middle name, sibling(s) and child(ren).

View Francisco de Villagra Velázquez Sarria, Gobernador de Chile's complete profile:

  • See if you are related to Francisco de Villagra Velázquez Sarria, Gobernador de Chile
  • Request to view Francisco de Villagra Velázquez Sarria, Gobernador de Chile's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Birthplace: Santervas, León, España
Death: Died in Chile
Occupation: Gobernador de Chile
Managed by: Horacio Muñoz Larreta
Last Updated:

About Francisco de Villagra Velázquez Sarria, Gobernador de Chile

Francisco de Villagra Velázquez (Santervás de Campos, Valladolid, 1511 - Concepción, (Chile), 22 de julio de 1563), fue un conquistador español y gobernador de Chile en tres oportunidades (1547-49, 1553-57 y 1561-63).

Fue hijo natural de Álvaro de Sarría y de Ana de Villagra. Al llegar a América, se dirigió al Perú en donde planeó, junto al capitán Alonso de Mesa, un intento de liberación de Diego de Almagro, prisionero de los Pizarro. Descubierto su intento, fue condenado a muerte, pero Hernando Pizarro le salvó la vida.

Llegó a Chile cuando Pedro de Valdivia dispuso la conquista de esa región. Estuvo presente en la fundación de Santiago en 1541, ocupó diversos puestos en el gobierno de la ciudad, y le tocó defenderla del asalto del cacique Michimalonco en septiembre del mismo año.

Cuando Valdivia decidió viajar al Perú en busca de refuerzos (1548), el conquistador le encargó a Villagra el gobierno interino. Al empezar su mandato descubrió una conspiración dirigida por Pedro Sánchez de la Hoz, que ya había intentado apoderarse del gobierno en oportunidades anteriores, pero que Valdivia había perdonado por sus posibles influencias en la corte. Villagra no fue tan benevolente, y lo castigó con la pena máxima, no dándole tiempo siquiera para confesarse.

Esta muerte le causaría problemas a Valdivia, realizándose un juicio contra él por esta y otras irregularidades, de las que se libró, trayendo además en su poder la designación del virrey como gobernador.

En 1551 fue enviado al Perú a reclutar los hombres necesarios para las campañas en el sur contra los mapuches, regresando para intervenir en ellas. El mismo año participó además, al mando de una expedición, en la exploración de la región de Cuyo, considerándosele el primer español en recorrer esta zona, donde pocos años después se fundaría la ciudad de Mendoza.

Valdivia murió en la Batalla de Tucapel, el 25 de diciembre de 1553. En su testamento, que sólo se debía abrir a su muerte, nombraba gobernador de Chile en primer lugar a Jerónimo de Alderete, en segundo a Francisco de Aguirre y por último a Villagra. Alderete se encontraba en España negociando el reconocimiento del cargo de Valdivia por el rey, y Aguirre en la conquista de Tucumán. Las ciudades del sur proclamaron entonces a Villagra como gobernador.

No pasó lo mismo en Santiago en donde no se abrió el testamento de Valdivia y se proclamó gobernador a Rodrigo de Quiroga.

Villagra intentó detener la rebelión indígena, que tenía como cabeza a Lautaro, pero al enfrentarse en la batalla de Marigueñu (26 de febrero) sufrió una terrible derrota, teniendo a la mitad de sus soldados muertos y sufriendo el despoblamiento y la destrucción de Concepción.

Llegado a Santiago para arreglar su situación, se obligó a Quiroga a dejar su mando. Pero el hijo de Aguirre le comunicó a su padre los acontecimientos y su designación del segundo lugar en el testamento, por lo que regresó a Chile y se entabló una pelea entre los dos capitanes, del que salió mejor parado Villagra, producto del poco apoyo que tenía su rival.

La guerra de Arauco seguía por mientras su rumbo, y Lautaro vuelve a vencer a los españoles en Angol y en la refundada Concepción. Villagra marcha al sur, y logra introducirse con sus hombres por sorpresa en el campamento mapuche, matando a Lautaro y venciendo a los araucanos en la Batalla de Mataquito (1 de abril de 1557).

-----------------

Francisco de Villagra Velásquez (DCUA1982;CELA2007), n. Santervás 1511-1513, + Concepción 22 julio 1563; Paje del Conde de Benavente y de la Marquesa de Astorga; después militó a su costa en las guerras de Túnez; vino a Indias 1537; apenas llegado al perú fue nombrado Teniente General de la expedición al descubrimiento de los Chunchos en 1538; Teniente General de la expedición al descubrimiento de los Chiriguanos en 1539; fracasadas estas espediciones, pasó con muchos otros desde Tarija a unirse a la expedición a Chile de Pedro de Valdivia; Conquistador de Chile; sucedió a Pero Sancho de la Hoz como Maestre de Campo de Valdivia; Gobernador de Chile 07 diciembre 1547 al 20 julio 1549, febrero 1555 a abril 1557 (interino hasta mayo 1556), febrero 1561 a 22 junio 1563; descubridor de la provincia de Cuyo, cuando trajo desde Perú un refuerzo de 500 hombres en 1551 e hizo la primera travesía de la cordillera central por Uspallata; Mariscal de los Reales Ejércitos en Chile tras la muerte de Valdivia; fue candidato de Concepción para suceder a Pedro de Valdivia como Gobernador; desterrado al Perú por García de Mendoza, junto con Francisco de Aguirre, cuando asumió el gobierno en 1557; regresó como Gobernador de Chile 1561-1563; Caballero de la Orden de Santiago; ver biografía en Wikipedia; c. España c. Cándida de Montesa y Cisneros [+ Chile 1572; sobrina de la esposa de Francisco Jufré Niño de Guevara]; durante su exilio en Perú tuvo sucesión en Ana de la Cueva. www.genealog.cl