Francisco "el Viejo" de Aguirre (y Meneses) de la Rua, conquistador de Chile (1508 - 1580) MP

public profile

Is your surname de Aguirre (y Meneses) de la Rua?

Research the de Aguirre (y Meneses) de la Rua family

Francisco "el Viejo" de Aguirre (y Meneses) de la Rua, conquistador de Chile's Geni Profile

Records for Francisco "el Viejo" de Aguirre (y Meneses) de la Rua

16,243 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Nicknames: "Conquistador de Chile"
Birthplace: Talavera de la Reina, Toledo, Castile-La Mancha, Spain
Death: Died in La Serena, Elqui Province, Coquimbo Region, Chile
Occupation: Fundador y Gob. Mendoza, conq. Chile junto con Valdivia, Gob. y Capt. Gen. Chile, fundador de Santiago del Estero, Gral., Conquistador, Fundador de Santiago del Estero (1553)
Managed by: Eduardo C. Ferreyra Semería
Last Updated:

About Francisco "el Viejo" de Aguirre (y Meneses) de la Rua, conquistador de Chile

http://en.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Aguirre_(conquistador) (see English version after Spanish version)

Francisco de Aguirre de Meneses (Talavera de la Reina; 1508 - La Serena, 1581), Conquistador español, de destacada participación en la conquista de Chile.

Fue hijo de Hernando de la Rúa y de Constanza Meneses, se incorporó joven a las tropas imperiales de Carlos V, participando en la Batalla de Pavía y el asalto a Roma (1527). Se trasladó y vivió en el Perú donde conoció a Pedro de Valdivia, a quien acompañó en su expedición de conquista de Chile (1540).

Hombre de confianza de Valdivia, pronto alcanzó un lugar prominente en la incipiente colonia, siendo el primer alcalde ordinario del primer cabildo de Santiago (1541).

Nombrado teniente gobernador de la zona entre el río Choapa y Atacama, Valdivia le encargó la reconstrucción de La Serena destruida por los indios en el norte, ya que había demostrado mano dura en la guerra contra los indígenas y en el castigo de ellos. El 26 de agosto de 1549 Aguirre refundó la ciudad, construyendo un fuerte para defenderse de los ataques, para después ponerse al frente de su tropa y marchar en persecución de los indígenas. El norte de Chile quedó libre de peligros desde ese entonces, pero también mucho más despoblado y con menos mano de obra.

Teniente general de La Serena, el gobernador le encargó en octubre de 1551 la toma de posesión de Tucumán al otro lado de la cordillera, tras disputar esta zona a Núñez de Prado, que desconocía la autoridad de Valdivia. Dos años más tarde, en 1553 funda el tercer asentamiento de la ciudad Barco III, acualmente Santiago del Estero, en Argentina, siendo esta, la provincia y la ciudad más antigua del territorio nacional argentino.

Cuando murió Valdivia en la Batalla de Tucapel, se abrió su testamento, que lo designaba a él gobernador de Chile en ausencia de Jerónimo de Alderete. Cuando recibió la noticia se encontraba en Tucumán, y ya había sido designado gobernador Francisco de Villagra, debido a la muerte del primero de la lista y la ausencia del segundo.

Al enterarse de esos hechos por sus amigos de La Serena, se dirigió inmediatamente a esa ciudad, que le recibió como Capitán General y Justicia Mayor. Comunicó esta elección a Santiago, haciendo decir que las tropas de su mando estaban dispuestas a sostenerlo en este cargo, que por lo demás le correspondía de derecho en virtud del testamento de Valdivia.

El cabildo de Santiago, sin embargo, no capituló a la fuerza, por lo que Aguirre envió a su hijo Hernando con un aparte de sus tropas, las que fueron desarmadas en Santiago. Finalmente el conflicto se resolvió cuando se le envió una petición a la Audiencia de Lima, la que determinó que los cabildos debían tomar el mando por seis meses, hasta que el Virrey designase un nuevo Gobernador, y si expiraba el plazo, Villagra sería el Gobernador, quedando entretanto a cargo del ejército en el sur. Aguirre quiso desconocer el fallo, pero la poca fuerza que tenía no le iba a bastar para derrotar a Villagra si hubiese un enfrentamiento, por lo que lo aceptó de muy mala gana.

Había llegado en 1557 el nuevo gobernador designado por el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, quien era nada menos que su hijo, don García. Entre las primeras acciones del nuevo gobernador, se tomó presos a Aguirre y a Villagra, a pesar de que se habían portado muy corteses frente a él.

Al abordar el barco que los llevaría al Perú, la leyenda pone en la boca de Villagra las siguientes palabras: “Mire vuestra merced, señor general, lo que son las cosas del mundo, que ayer no cabíamos los dos en un reino tan grande y que hoy nos hace don García caber en una tabla”. En ese momento se reconciliaron los dos capitanes, que antes de su enfrentamiento habían sido amigos.

Su apresamiento en Perú no fue del agrado del Rey y sus consejeros. Regresado a Chile en 1559, el Virrey del Perú, el conde de Nieva, dio a Aguirre el mando de la provincia de Tucumán. En 1564, cuando la conquista de esa región estaba a punto de perderse, Aguirre asentó nuevamente la dominación española.

Durante su mandato, se produjo una rebelión dirigida por el capitán Jerónimo de Holguín, que concluyo con el cautiverio de Aguirre. Liberado posteriormente, la autoridad eclesiástica de Charcas lo citaba ante su propio tribunal para someterlo a juicio por haber proferido algunas proposiciones heréticas.

Las constantes quejas de su administración motivaron al Virrey a separarlo del mando, nombrando en su lugar Gobernador de Tucumán a Jerónimo Luis de Cabrera. En 1576, volvía de nuevo a Chile, y se establecía modestamente en la ciudad de La Serena, donde tenía su encomienda, lugar donde murió en 1581. -------------------- Francisco DE AGUIRRE DE LA RUA nació en villa de Talavera de la Reina, Castilla la Nueva, 1508, Murió en La Serena c.1580; combatió en la batalla de Pavia; pasó a Indias 1536 y al Perú 1537; Teniente de Gobernador de Charcas desde donde cruzó la cordillera frente a un grupo de 25 hombres para esperar a Pedro de Valdivia en Atacama; llegó a Chile con Valdivia 1540; vecino fundador de Santiago 1541; Gobernador del Tucumán, Argentina; primer Alcalde de Santiago; Factor Real del Cabildo de Santiago; Encomendero en Santiago, Cachapoal y Copiapó; refundador de La Serena 1549; Teniente de Gobernador de La Serena, ampliándose su jurisdicción hasta el Tucumán 1553, desde donde fundó Santiago del Estero; aspiró a la gobernación de Chile al fallecer Valdivia y fue reconocido como tal en La Serena y Tucumán, pretensiones que fueron detenidas por García de Mendoza al deportarlo al Perú junto con Francisco de Villagra, el otro pretendiente; terminado su proceso en Lima volvió a Chile con su esposa e hijos que trajo de España; Gobernador del Tucumán 1563 y mandó fundar la ciudad de San Miguel; sus enemigos lograron que fuera procesado por la Inquisición de Lima; Gobernador del Tucumán 1569; destituido 1571 sufrió otro proceso de la Inquisición de Lima y estuvo encarcelado 5 años; biografía en Familias Fundadoras de Chile 1540-1600, p.133; ---------------------

Francisco de Aguirre (1507—1581) was a Spanish conquistador who participated in the conquest of Peru, Bolivia, Chile and Argentina.

Early life

Francisco de Aguirre was the son of Hernando de la Rúa and of Constanza de Meneses. He joined the army of Carlos V, participating in the Battle of Pavia and the assault on Rome in 1527. While in Rome as an Alférez in 1517, he was charged with the protection of a convent and as a reward, the Pope allowed him to marry his cousin, María de Torres y Meneses, while the King appointed him Corregidor of Talavera de la Reina.

He moved to Peru in 1536, with a large retinue that included slaves and servants. He was part of the relief expedition that saved Gonzalo Pizarro, who was under siege in Cochabamba, and between 1538 and 1539 he participated in the conquest of the province of Charcas, in present-day Bolivia, under the command of Diego de Rojas.

In Chile

When he heard that Pedro de Valdivia was on his way to conquer Chile in 1540, he moved his troops (composed of 15 horsemen and 10 foot soldiers) to Tarapacá, where he waited for two months in order to join him. Aguirre quickly became a close confidant of Valdivia and achieved a premier place in the new colony, being named one of the Alcaldes of the first settlement of Santiago and being severely injured in the defense of the city on September 11, 1541, when local Indians led by Michimalonco destroyed it.

Lieutenant governor

On June 20, 1549, Aguirre was appointed lieutenant governor of the zone between the Atacama Desert and the Choapa River, charged with the reconstruction of La Serena, which had been destroyed by Indians from the north. He was chosen for this task since he had already demonstrated a strong hand in the war against the Indians and their resulting punishment. On August 29, 1549, Aguirre refounded the city, constructing a fort for its defense. He then lead his troops out in persecution of the Indians. The north of Chile would remain free of danger from then on, although somewhat depopulated and deficient in labor.

In 1551 the Lieutenant General of La Serena, Aguirre took possession of Tucumán, on the other side of the Andes, after disputing the claim of Núñez de Prado, who was unaware of the authority of Valdivia. There, after a series of exploratory expeditions, he founded the city of Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo on July 25, 1553 (although some historians consider that its real foundation was in 1550).

Dispute with Villagra

When Valdivia died in the Battle of Tucapel, his will was opened and found to designate Aguirre in the absence of Jerónimo de Alderete. When he received the news, he was in Tucumán, and Francisco de Villagra had already managed to be acknowledged as governor, due to the death of Alderete and the absence of Aguirre.

Apprised of the situation by his friends in La Serena, he immediately returned there, where he was welcomed as Captain General and Governor of Chile. He communicated his arrival to the Cabildo (town council) of Santiago, letting it be known that the troops under his command were prepared to maintain his position, which was his by right of Valdivia's will. The Cabildo of Santiago, however, refused to acknowledge the declaration, disarming the contingent of troops under Aguirre's brother Hernando which had been sent to deliver it. The conflict was finally resolved when a petition was sent to the Audiencia in Lima, which determined that the council had to submit to the command for six months, after which the viceroy Andrés Hurtado de Mendoza, 3rd Marquis of Cañete would designate a new governor. If the term expired, Villagra would be the governor, in command of the army of the south. Aguirre wanted to ignore the verdict, but his forces were too small to match Villagra's if there was a confrontation, so he accepted it bitterly.

In 1557 the viceroy's son García Hurtado de Mendoza arrived as the newly designated governor. One of his first actions was to have Aguirre and Villagra arrested, despite their courteous behavior in front of him.

Governor of Tucumán

Aguirre's imprisonment in Peru was not appreciated by the King and his advisers, and in 1562 the Viceroy of Peru Diego López de Zúñiga appointed him as Governor of the province of Tucumán, who was at the point of being lost to a general uprising of the local population. In 1564, when the conquest of this region was at the point of being reversed, Aguirre returned it again to Spanish domination.

During his mandate, a rebellion was fomented by Jerónimo de Holguín, which concluded with the capture of Aguirre. Freed later, he was indicted by the eclessiatical authority of Charcas for having made heretical statements.

The constant turmoils of his administration motivated the viceroy to remove Aguirre from his post, naming in his place Jerónimo Luis de Cabrera. In 1576, Aguirre returned to Chile and settled modestly in La Serena, where he was held in respect until his death in 1581.

-------------------- El Conquistador de Chile tuvo al menos 50 hijos naturales, no todos contabilizados. -------------------- Francisco de Aguirre de la Rua Español nació en Villa de Talavera de la Reina, Castilla la Nueva, 1508 ; Este Hidalgo combatió en la batalla de Pavia; pasó a las Indias 1536 y al Virreinato del Perú el 1537; Teniente de Gobernador de Charcas desde donde cruzó la Cordillera de los Andes frente a un grupo de 25 hombres para encontrarse con Pedro de Valdivia. a la altura de Atacama. Fue vecino Fundador de Santiago de Chile.y refundó La Serena el 6 de Agosto del 1549. Luego,fue nombrado; Gobernador del Tucumán, Argentina; primer Alcalde de Santiago; Factor Real del Cabildo de Santiago; Encomendero en Santiago, Cachapoal y Copiapó; refundador de La Serena 1549; Teniente de Gobernador de La Serena, ampliándose su jurisdicción hasta el Tucumán 1553, desde donde fundó la ciudad de Santiago del Estero; pretendió la gobernación de Chile al fallecer Valdivia y fue reconocido como tal en La Serena y Tucumán, pretensiones que fueron objetadas por García de Mendoza al deportarlo al Perú junto con Francisco de Villagra. Fue Gobernador del Tucumán 1563-1569 y mandó fundar la ciudad de San Miguel; sus enemigos lograron que fuera procesado por la Inquisición de Lima; Destituido el 1571,sufrió otro proceso de la Inquisición de Lima y estuvo encarcelado durante 5 años; en Lima, Le prestaron 4000 pesos de plata, de los cuales se cobran en La Serena 1574; sus cuadrillas destinadas a trabajos mineros eran dirigidas por Diego Diaz. + falleció en La Serena c. 1580 -------------------- Previo a pasar a América, combatió en las guerras de Italia como Alferéz bajo las banderas imperiales de Carlos V en la célebre Batalla de Pavia en 1525 y en la toma de Roma en 1527. Se embarca en Sevilla con destino a América el 25 de Octubre de 1536. La respectiva papeleta de "Pasajero a Indias" No. 3251 es otorgada, arribando a Cuba en 1537 para luego pasar al Peru.

view all 17

Francisco "el Viejo" de Aguirre (y Meneses) de la Rua, conquistador de Chile's Timeline

1508
1508
Talavera de la Reina, Toledo, Castile-La Mancha, Spain
1527
1527
Age 19
Talavera de la Reina, Toledo, Spain
1528
1528
Age 20
Talavera de la Reina, Castilla, España
1532
1532
Age 24
Talavera de la Reina, Castilla, Spain
1544
1544
Age 36
La Serena, Cuarta Región de Coquimbo, Chile
1580
August 1, 1580
Age 72
La Serena, Elqui Province, Coquimbo Region, Chile
????
????
Castilla, España
????
????
Talavera de la Reina, Toledo, Castile-La Mancha, Spain