Francisco de Ampuero y Cocas (1511 - 1571) MP

public profile

2

Matches

0 0 2
Adds spouse(s).

View Francisco de Ampuero y Cocas's complete profile:

  • See if you are related to Francisco de Ampuero y Cocas
  • Request to view Francisco de Ampuero y Cocas' family tree

Share

Related Projects

Birthplace: Santo Domingo de la Calzada, Rioja, Spain
Death: Died in Lima District, Lima Region, Peru
Occupation: Paje de Francisco Pizarro, Alcalde y Regidor del Cabildo de Lima, conquistador del Perú, Conquistador del Perú
Managed by: Agustín Luzuriaga
Last Updated:

About Francisco de Ampuero y Cocas

Nació en Santo Domingo de la Calzada sobre el año 1511. Hijo de Martín Alonso de Ampuero e Isabel de Cocas. Llegó al país Inca, acompañando a Hernando Pizarro, más adelante sirvió como ayudante de Francisco Pizarro y se convirtió en regidor de Lima, el principal enclave de Perú, bautizada por los españoles como Ciudad de los Reyes.

En poco tiempo, ocupó puestos de importancia en el Cabildo de Lima. A su probada valía como persona de mando, se une una vida sentimental cuando menos curiosa. El calceatense se casó, con Inés Huaylas, hermana de Atahualpa, casi un personaje de leyenda. Se dice que cuando Atahualpa fue apresado en Cajamarca recibió un día la visita de una de sus hermanas.

Era la bella hija de Huayna Capac y de una hija del Cacique del Imperio Huaylas. Para ganarse la misericordia de Pizarro (cosa que al final no consiguió), Atahualpa la manda donde este último y prácticamente se la regala. Cautivado por la belleza, Pizarro la toma como esposa de acuerdo con el ritual incaico. Fue entonces que la bautizan con el nombre de Inés en recuerdo de una hermana y una tía del conquistador. Huaylas fue por el lugar de su nacimiento.

Dicen los cronistas de la época que Inés era alegre, coqueta y bulliciosa. Pizarro la llamaba mi Pizpita (que viene de pizpireta y coqueta). Inés acompañó luego a Pizarro al Cuzco y a Jauja, donde se quedó mientras él se dirigía hacia la costa en busca de un lugar ideal para fundar la capital. En 1534 nace su primogénita, Francisca Pizarro y Yupanqui. A finales del 35 nace su segundo hijo, Gonzalo, heredero más tarde de la Gobernación de Nueva Castilla y del linaje de los Capacunas del Cuzco.

Cuando Manco Inca, hermano de Inés Huaylas, se subleva en el Cuzco en 1536, poniendo en peligro la presencia española en la zona ella fue acusada de proporcionar información a los indios y de haber querido huir con cofres llenos de oro y plata. A raíz de esto, surgieron desavenencias entre ella y Pizarro, lo que les llevó a una separación. En 1538, Inés se casa con Francisco de Ampuero, uno de los que había apresado a su hermano Atahualpa. Se casaron por civil y religioso, cosa no muy usada por los españoles en esos tiempos, lo que hace pensar y decir que fue un castigo de Pizarro, quien habría sorprendido a Inés y a Ampuero como amantes.

A la muerte de Pizarro en 1541, en el testamento que dejó no menciona a Inés para nada, ni como su ex-esposa ni como madre de sus hijos. Con Ampuero, Inés tuvo tres hijos: Martín Alonso, Francisco e Isabel. Más tarde, Ampuero llegó a ser Alcalde Mayor de Lima y al morir en esta ciudad el 23 de abril de 1571, dejó todos sus bienes a su esposa legítima, Doña Inés Huaylas, la bella ñusta de la que nunca se separó. Francisco de Ampuero se encuentra enterrado en una capilla del convento de Nuestra Señora de la Merced, en Lima.

view all

Francisco de Ampuero y Cocas's Timeline

1511
1511
Santo Domingo de la Calzada, Rioja, Spain
1538
1538
Age 27
1538
Age 27
1540
1540
Age 29
Peru
1541
1541
Age 30
1571
April 23, 1571
Age 60
Lima District, Lima Region, Peru