General Dn. Juan Gualberto Gregorio de Las Heras de la Gacha (1780 - 1866)

public profile

View General Dn. Juan Gualberto Gregorio de Las Heras de la Gacha's complete profile:

  • See if you are related to General Dn. Juan Gualberto Gregorio de Las Heras de la Gacha
  • Request to view General Dn. Juan Gualberto Gregorio de Las Heras de la Gacha's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Death: Died in Santiago, Chile
Managed by: Sylvia del Carmen Bain Rojas
Last Updated:

About General Dn. Juan Gualberto Gregorio de Las Heras de la Gacha

GENERAL JUAN GREGORIO DE LAS HERAS

publicado el: 8 de mayo de 2006

GENERAL JUAN GREGORIO DE LAS HERAS

Nació en Buenos Aires, el 11 de julio de 1780. Se dedicó al comercio entre Chile y Perú, visitándolos luego como guerrero y libertador. Héroe de la independencia americana, republicano sencillo y desinteresado.

Cuando inician las guerras de la independencia abandona sus estudios y actividades comerciales para tomar la espada y cobijarse con la bandera revolucionaria (tenía treinta años). Combatió en Chacabuco en febrero de 1817 y en Maipú, en abril de 1818, libró grandes batallas y gloriosos combates, de los cuales no siempre salió victorioso y con honores.

Fué capitán de milicias, sargento mayor, coronel, general en jefe. Segundo jefe de la columna auxiliar enviada a Chile para retribuir la ayuda brindada por este país a la revolución Argentina. Es conformante del batallón N° 11 y su primer comandante. Por aquel entonces San Martín organizaba el Ejército de los Andes, que daría libertad a la mitad de la América del Sur. Como todos los hombres de acción, ejecutores de grandes obras, era parco sobre sus campañas, pese a su elocuencia militar y animación cuando se trataba de las guerras de la independencia.

En 1821 se separó del ejército, por contradicciones con San Martín. En 1824 fue nombrado gobernador de Buenos Aires y luego encargado del poder ejecutivo nacional. Cumplidor de la ley, probo administrador y organizador del Congreso en Buenos Aires a fines de 1824.

Murió en Santiago de Chile el 6 de febrero de 1866, a los 86 años de edad; luego del deber cumplido, en soledad, pobre y sin poder. Fue el patriota para quien el mando fue un deber, el combate noble tarea y el sacrificio la entrega por amor.

ICARITO

   Icarito > Enciclopedia Virtual > Biografías > H

COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS DE ICARITO

 
 

Militar argentino en la Independencia de Chile, 1780-1866

Juan Gregorio de las Heras

Militar de sangre fría durante la Sorpresa de Cancha Rayada el 19 de marzo de 1818. Sus valiosos servicios fueron reconocidos y se le nombró Coronel en el Ejército de Chile, otorgándosele, además, la Orden al Mérito.

Nació en Buenos Aires, en julio de 1780, y a los 26 años inició una brillante carrera militar.

Juan Gregorio de las Heras llegó al país en 1813, al mando de una fuerza militar que cruzó la cordillera con el propósito de colaborar en la lucha contra las fuerzas del brigadier Antonio Pareja. Junto a sus hombres, estuvo presente en los combates de Cuchacucha y Membrillar.

Tras el Desastre de Rancagua, colaboró activamente en la preparación del Ejército de los Andes, con el que retornó a Chile en 1817. Al mando de una de sus divisiones, estuvo presente en la Batalla de Chacabuco.

Luego, participó en las campañas en el sur del país y en la Expedición Libertadora del Perú. Casado con la chilena Carmen Larraín, murió en Santiago en febrero de 1866. Sus restos fueron repatriados a Argentina, pero su familia permaneció en Chile.

Colaborador fundamental

En 1818, su presencia resultó de gran importancia en la Sorpresa de Cancha Rayada (19 de marzo), pues fue uno de los pocos jefes militares que logró mantener la calma y la sangre fría. Gregorio de las Heras contribuyó también a la reorganización de los patriotas que combatieron en Maipú, donde tuvo una destacada participación. Sus valiosos servicios fueron reconocidos y se le nombró Coronel en el Ejército de Chile, otorgándosele, además, la Orden al Mérito.

Participó como general de brigada y Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador del Perú. En tal condición, debió hacerse cargo del sitio al Real Felipe. El nuevo gobierno del Perú lo nombró Gran Mariscal en 1821, y tras permanecer allí durante dos años, retornó a Buenos Aires, pasando antes por Chile.

Su labor en el ejército chileno

De Las Heras volvió a Chile en 1826, debido a asuntos familiares. Aunque no lo deseaba, los acontecimientos políticos lo arrastraron a la palestra pública. En 1830, fue dado de baja del ejército chileno por negarse a reconocer al gobierno surgido de la Revolución de 1829, encabezado por el General José Joaquín Prieto. Sólo cuando se dictó la amnistía en 1842 fue reincorporado a las filas.

Del ejército trasandino fue dado de baja en 1855, concediéndosele el goce íntegro de su sueldo. En el chileno, fungía como Inspector General.

En 1863, contando ya con 83 años, solicitó su retiro. El Presidente Pérez lo rechazó y concurrió personalmente a hablar con él para solicitarle que continuara ejerciendo sus funciones, lo que De Las Heras aceptó a pesar de su ancianidad



   

Portada biografías parlamentarias > Juan Gregorio De las Heras

Juan Gregorio De las Heras de la Gacha - Diputado propietario

Último período: 1840- 1843

Última militancia política: Desconocido

Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 11 de julio de 1780. 

Se casó con Carmen Larraín Aguirre y tuvieron hijos.

En 1806, a los 26 años, comenzó la carrera militar como simple soldado, en las compañías del comercio que formaron en la ciudad de Buenos Aires, antes de la invasión de los ingleses y cooperó en la resistencia que los bonaerenses hicieron contra los invasores. Después del triunfo, pasó de sargento primero a un cuerpo de húsares que se mandó organizar.

Se trasladó a Córdoba por asuntos particulares y fue nombrado capitán de milicias provinciales, el 22 de agosto de 1810 y fue ascendido por el gobierno nacional a sargento mayor el 24 de octubre del mismo año. El 27 de octubre de 1812 obtuvo el nombramiento en propiedad de comandante de la guarnición de Córdoba.

En 1813 se agregó a la división auxiliar organizada en el Plata para venir a cooperar en el movimiento emancipador de Chile. Con este motivo se encontró en las siguientes acciones: Cuchacucha, 23 de febrero de 1814; Membrillar, 20 de marzo; paso del Maule, 3 de abril; Tres Montes, 4 del mismo mes; paso del río Claro; Quechereguas, 8 del mismo mes. Después de la pérdida de la batalla de Rancagua, cumpliendo las instrucciones de su gobierno, se retiró con su tropa. Desde esta época hasta el 17 de enero de 1817 permaneció en Mendoza, en la organización del ejército de Los Andes.

Regresó a Chile con San Martín; venció en Potrerillos, Guardia y Villa de los Andes.

Se reunió a las fuerzas del general San Martín y se encontró en la batalla de Chacabuco. En la sorpresa de Cancharayada salvó gran parte del ejército; participó en la acción de Maipo y en premio a esta acción fue ascendido a coronel efectivo.

El 25 de marzo de 1820, fue nombrado por el gobierno chileno jefe de estado mayor del ejército libertador del Perú. El 15 de abril del mismo año fue ascendido por el gobierno argentino a coronel mayor y en 20 de junio por el gobierno de Chile a coronel general, título que más tarde se denominó mariscal del campo y luego general de división.

Pasó al Perú, el 20 de agosto de 1820 con el ejérito libertador, tuvo el mando y dirección del sitio de los castillos del Callao durante el año de 1821. El 8 de octubre de este año fue nombrado consejero de Estado del gobierno del Perú; el 10 de diciembre le dieron el título y medalla de fundador de la orden del Sol; el 22 del mismo mes y año recibió el despacho de gran mariscal del Perú. Más tarde, fue también condecorado con la medalla concedida a todos los jefes del ejército libertador.

Se retiró del Perú con licencia y permaneció unos meses en Chile, se fue a seguir prestando servicios a su patria. Se le nombró ministro plenipotenciario para entenderse con las autoridades españolas del Alto Perú, el 9 de agosto de 1823. De regreso de esta comisión, se lo nombró gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, el 2 de abril de 1824.

Regresó a Chile en 1826, donde fue dado de baja con motivo de los trastornos civiles de 1830; más por disposición del Congreso, se le volvió a dar de alta, con fecha 7 de octubre de 1842 y se incorporó al ejército, donde continuó prestando servicios, como inspector general del ejército.

En 1863 se sintió viejo y achacoso y presentó su renuncia al gobierno, la que no fue aceptada. Así que continuó en su puesto, hasta el fin de sus días.

El 13 de diciembre de 1855 fue dado de alta por el Congreso de Buenos Aires, en el ejército argentino, con goce de sueldo íntegro.

Fue electo diputado propietario por San Felipe, período 1840 a 1843; en la elección ordinaria fueron electos Juan Gregorio de las Heras, propietario; y José del Rosario Jiménez, suplente; pero fue anulada la elección y se ordenó repetirla; fueron electos otros diputados, como propietario y suplente respectivamente.

Falleció en Santiago, el 6 de febrero de 1866; sus restos fueron repatriados a Argentina, pero su familia se quedó en Chile para siempre.






      
view all

General Dn. Juan Gregorio de Las Heras de la Gacha's Timeline

1780
July 11, 1780
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
1866
February 6, 1866
Age 85
Santiago, Chile
February, 1866
Age 85
Buenos Aires, Sus cenizas están guardadas en La Catedral Metropolitana, Argentina
????
????
Santiago, Chile