Gerardo Hernán Matos Rodríguez, "Becho" (Autor de "La Cumparsita") (1897 - 1948) MP

public profile

View Gerardo Hernán Matos Rodríguez, "Becho" (Autor de "La Cumparsita")'s complete profile:

  • See if you are related to Gerardo Hernán Matos Rodríguez, "Becho" (Autor de "La Cumparsita")
  • Request to view Gerardo Hernán Matos Rodríguez, "Becho" (Autor de "La Cumparsita")'s family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Montevideo, Montevideo Dept, Uruguay
Death: Died in Montevideo, Montevideo Dept, Uruguay
Occupation: Músico
Managed by: Pablo Benítez Barreto
Last Updated:

About Gerardo Hernán Matos Rodríguez, "Becho" (Autor de "La Cumparsita")

Pianista, compositor y periodista

(28 de marzo de 1897; Montevideo - 25 de abril de 1948; Montevideo)

Nombre completo: Gerardo Hernán Matos Rodríguez

Apodo: Becho

Fue el creador del más difundido y exitoso tango de todas las épocas: "La cumparsita". Compuso además un nutrido repertorio de mérito sin duda superior al del más famoso de sus títulos. Nació en Montevideo, hijo de don Emilio Matos propietario del cabaret Moulin Rouge estudió arquitectura en la desaparecida Facultad de Matemáticas de su ciudad natal.

Abandonó tempranamente dichos cursos, atraído por la entonces intensa y variada vida nocturna de la capital. Pianista de afición compuso en 1917 su célebre tango "La cumparsita" en el piano de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Lo estrenó en el café La Giralda la orquesta porteña de Roberto Firpo y su primera grabación fue realizada para la casa Victor por el conjunto cuya dirección compartían el pianista Alberto Alonso y el bandoneonista Minotto Di Cicco, el mismo año de su estreno (Ver “La cumparsita”).

Vendió su obra por una buena suma para la época —treinta pesos y 50 ejemplares papel de la misma— a la editorial Breyer de Buenos Aires recuperando luego en 1923 sus derechos de propiedad por intercesión de sus amigos Enrique Delfino, Emilio Fresedo, Juan Carlos Bazán, Luis Catalán, José de Grandis, Enrique Carrera Sotelo y otros miembros de la Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música.

Posteriormente, "La cumparsita" tuvo una segunda época en su larga historia de éxito cuando Pascual Contursi y Enrique P. Maroni modificándole la música original y sin la aquiescencia de su autor le pusieron letra y nuevo titulo —“Si supieras”—, lo cual dio lugar a un prolongado y engorroso proceso judicial.

Vivió ya alejado de Montevideo, en Buenos Aires y en París, desempeñando tareas diplomáticas como cónsul uruguayo en Alemania. En 1931 colaboró en la musicalización de la película “Luces de Buenos Aires”, filmada en Joinville, Francia con tarea protagónica de Carlos Gardel.

Compuso asimismo temas para piezas teatrales estrenadas en Buenos Aires: El Gran Circo Rivolta, de Manuel Romero entre ellas. Más tarde en Montevideo dirigió fugazmente su propia orquesta típica.

Otros tangos de su producción fueron: “Che papusa, oí” —su preferido—, “Son grupos”, “Yo tuve una novia”, “Cuando bronca el temporal”, “Hablame”, “Pobre corazón”, “Haceme caso a mí”, “Canto por no llorar”, “Rosa reseca”, “Botija linda”, “El pescador”, “Te fuiste, ¡ja, ja!”, “Adiós Argentina”, “Mi provinciana”, “La milonga azul”, “Dale celos”, “Raspail”, “Mocosita”, “La muchacha del circo”, “San Telmo”, colaborando con los letristas Enrique Cadícamo, Victor Soliño, Juan B. A. Reyes, Manuel Romero y Fernán Silva Valdés con quien realizó su fina y emotiva serie de Canciones Montevideanas a la que pertenece "Margarita punzó".

Falleció en Montevideo, al cabo de una penosa enfermedad.

Extraído de "El Libro del Tango", de Horacio Ferrer, editorial Antonio Tersol, 1980, España.

view all

Gerardo Hernán Matos Rodríguez, "Becho" (Autor de "La Cumparsita")'s Timeline

1897
March 28, 1897
Montevideo, Montevideo Dept, Uruguay
1948
April 25, 1948
Age 51
Montevideo, Montevideo Dept, Uruguay