Germán Riesco Errázuriz (1854 - 1916) MP

public profile

19

Matches

0 0 19
Adds burial place and education.

View Germán Riesco Errázuriz's complete profile:

  • See if you are related to Germán Riesco Errázuriz
  • Request to view Germán Riesco Errázuriz's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Rancagua, Chile
Death: Died in Santiago de Chile
Occupation: Presidente de Chile 1901-1906, Senador, Fiscal, Abogado
Managed by: Jorge Aravena Canessa
Last Updated:

About Germán Riesco Errázuriz

Presidente de la República 1901-1906.

--------------------

Germán Riesco Errázuriz (* Rancagua, 28 de mayo de 1854 - † Santiago, 8 de diciembre de 1916). Presidente de Chile. Sobrino del Presidente Federico Errázuriz Zañartu y primo (además de cuñado) del Presidente Federico Errázuriz Echaurren.

Tabla de contenidos

[ocultar]

   * 1 Vida
   * 2 Presidencia
         o 2.1 Obras del gobierno
         o 2.2 El mitin de la carne
   * 3 Enlaces externos

Vida [editar]

Fue hijo de Mauricio Riesco Droguett y de Carlota Errázuriz Zañartu. Estudió en el Seminario Conciliar, y luego leyes en la Universidad de Chile, titulándose de abogado el 19 de abril de 1875.

Desde fines de la década de 1870 y hasta 1898 desarrolló su carrera profesional en el poder judicial, retirándose en momentos que se desempeñaba como fiscal de la Corte Suprema.

Su carrera política fue cortísima: senador en 1900, para ser elegido presidente el año siguiente y después retirarse a la vida privada.

Fue postulado candidato de la Alianza Liberal para las elecciones presidenciales, enfrentándose a Pedro Montt, el líder de los nacionales en representación de la Coalición. El resultado de la elección fue de 184 votos para Riesco; 83 votos para Montt.

Tuvo un hijo llamado igual que él y que llegó a ser ministro.

Presidencia [editar]

Riesco envestido como Presidente de la República.

Riesco envestido como Presidente de la República.

La presidencia de Riesco sería el punto culminante de la crisis política chilena. Su rotativa ministerial alcanzó a 17 ministerios, lo que significa un promedio de 3,5 meses por ministerio.

Sus primeros tres gabinetes fueron liberales, abanderados en la alianza de liberales, radicales y liberales democráticos (también llamados balmacedistas). Pero sucedió que dentro del balmacedismo se logró imponer la corriente de Juan Luis Sanfuentes, que rompió con la Alianza Liberal y se unió a la Coalición, obligando a un cambio de gabinete por la nueva mayoría en el congreso.

El ministerio estaba dirigido por Elías Fernández Albano, nacional, que realizó algo inédito, incluso para el período parlamentario. El ministerio deseaba cambiar intendentes, para así obtener influencia electoral, y como el presidente tenía entre sus principales características la probidad, dijo que analizaría cada uno de los casos y los juzgaría según sus méritos. Entonces el ministerio renunció, y empezó a presionar al parlamento para que no se aprobaran las leyes de presupuesto que el mismo ministerio había propuesto.

Riesco saliendo del Congreso Nacional, tras haber entregado el mando a Pedro Montt.

Riesco saliendo del Congreso Nacional, tras haber entregado el mando a Pedro Montt.

Llegadas las parlamentarias, que dieron un amplio triunfo a la Coalición, siguió una amplia serie de luchas, no ya entre los partidos, sino entre grupúsculos de parlamentarios, que tenían la fuerza para hacer naufragar las leyes periódicas.

Sanfuentes, siguiendo con su juego político, volvió al redil de la Alianza Liberal en 1904, después de hacer y deshacer ministerios a su gusto. Nuevamente existieron problemas para organizar los ministerios, y parecía que el único que ganaba con estos cambios era Sanfuentes y su partido.

Pero las ambiciones presidenciales del líder de los balmacedistas lo hicieron traicionar una vez más a la alianza, pactándose un pacto conservador-almacenista para las elecciones presidenciales. Los nacionales se alejaron de ese juego, y se unificaron junto con su candidato Montt hacia la Alianza. Mientras, el presidente Riesco tenía que permanecer impávido ante los acontecimientos. No intentó, o no pudo hacer nada, para detener la locura política.

Obras del gobierno [editar]

No estando su obra en la política interna, se encuentra en cambio en la política internacional. Logró firmar la paz con Bolivia el 20 de octubre de 1904, y se firmaron los Pactos de Mayo entre Chile y la República Argentina, que reafirmaría la paz y le da una mediación pacífica a los conflictos limítrofes.

También en materia de justicia, promulga en 1902 el Código de Procedimiento Civil (aún vigente, aunque con modificaciones); ordenó construir, en 1905, el Instituto Superior de Comercio de Talca, y se inició la construcción del Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago (sede de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones de Santiago), y en 1906 se promulgó el Código de Procedimiento Penal (vigente hasta junio de 2005).

Riesco también se preocupó de la educación, construyéndose durante su gobierno colegios para niños y adultos, como el Internado Nacional Barros Arana (1902).

El mitin de la carne [editar]

Durante la presidencia de Riesco sucedió uno de los estallidos sociales más grandes de los que se tiene registro en Chile: el llamado mitin de la carne. Éste tuvo su origen en el alza en los precios de las carnes importadas, que si bien no era exagerado, era la representación de una inflación ya descontrolada que encarecía el costo de vida.

Para protestar contra el alza, sociedades obreras y el diario El Chileno convocaron a un mitin el día 22 de octubre de 1905. La izquierda no apoyó el mitin, y el gobierno, confiado en que no se llegaría a situaciones graves, por el carácter moderado de quienes la convocaban, se desinteresó por la seguridad.

Llegó el día 22, y para sorpresa de todos se encontraron con más de 40.000 personas aglutinadas en la protesta. Su primera intención fue entregar un pliegue de peticiones al Presidente, pero al no estar éste en La Moneda, se envió a un grupo a buscarlo a su casa particular. Riesco los recibió amablemente y conversó con ellos, guardándose el texto para estudiarlo después.

Pero mientras la multitud esperaba, empezó a correr un rumor: Riesco no estaba en Santiago, sino que estaba de paseo por las afueras de la ciudad. Esto fue la chispa que hizo estallar a la multitud: intentaron asaltar La Moneda y la casa de Riesco. Después de estos intentos fallidos, se dedicaron a asaltar locales y tiendas, matando a cualquier transeúnte que pareciese de clase acomodada. La policía nada pudo hacer, y se tuvo que llamar al ejército que, entonces, estaba en las afueras realizando maniobras militares. Riesco llegó el día 24 de octubre, terminando con la revuelta tres días después.

El resultado: entre 200 y 250 personas muertas y 500 heridas, además de los graves daños a la propiedad pública y privada causados por los manifestantes, síntomas de que, sin lugar a dudas, la cuestión social es algo que se debía tener en cuenta.

--------------------

Presidente de la República de Chile desde 18/IX/1901 hasta 18/IX/1906

view all 14

Germán Riesco Errázuriz's Timeline

1854
May 28, 1854
Rancagua, Chile
1875
April 19, 1875
Age 20
Abogado
1880
January 7, 1880
Age 25
Santiago de Chile
1881
1881
Age 26
1888
1888
Age 33
Santiago de Chile
1916
December 8, 1916
Age 62
Santiago de Chile
????
????
????
????