Grosvenor Bunster Winckworth

Is your surname Bunster Winckworth?

Research the Bunster Winckworth family

Grosvenor Bunster Winckworth's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About Grosvenor Bunster Winckworth

Biografía recopilada por Oscar Heiremans Bunster.

Bautizado en Mylor, condado de Cornwall, el 25 de Julio de 1790 (Podría ser 1787). Entre los 16 y los 25 años de edad se desempeño en la Marina Real Inglesa, a la que ingresó, como aspirante, el 18 de Abril de 1806 (16 años). En los distintos barcos a que sucesivamente fue trasladado, navegó por los mares del Norte y del Mediterráneo, tocándole participar en varios combates con los Franceses y, a fines de 1807, en la escolta del traslado de la Familia Real de Portugal a Brasil. Había ascendido a Oficial Guardiamarina el 8 de Junio de 1807 (17 años). En Agosto de 1813, (23 años) fue nombrado segundo maestre en ejercicio a bordo del “Caledonia”, buque insignia de Sir Edward Pellew, bajo cuyo mando tomo parte por ultima vez, el 13 de Febrero de 1814, a la altura de Toulon, en combate naval. Obtuvo su licencia el 8 de Febrero de 1815 (25 años), con el grado de teniente y con medio sueldo de pensión. Mantuvo su grado y recibió esta pensión durante el resto de su vida.

A continuación realizó algunos trabajos en Cornwall y en Londres. Era segundo en la fundición que tenia la Compañía de la India en Londres cuando, en 1819, se retiró de ella, por haberse trasladado el establecimiento a Calcuta. En estas circunstancias, recibió la proposición del representante del gobierno Chileno en Londres, Antonio José de Isisarri, de trasladarse a Chile con instrumentos de moldes y diseños para la fundición de cualquier especie de artillería. El 7 de Enero de 1820 (30 años), Isisarri informaba desde Londres que aún no tenía una aceptación definitiva de Bunster del contrato que le había propuesto. Esta contratación no se llevó a cabo por carecer el representante Chileno, según indico en su carta del 20 de Octubre de 1820, de los medios para adelantar a Bunster el dinero necesario para que este cancelara algunas deudas que tenía contraidas.

En 1824 (34 años), fue nombrado secretario de la South American Mining Coal, formada por capitalistas Ingleses asociados con su hermano Onofre Bunster. A petición de este, viajó por primera vez a Chile, via Buenos Aires. Tras una breve permanencia en este país, regresó a Inglaterra, ahora por el Cabo de Hornos, llevando consigo a sus sobrinos Lino <11 años>, Rafael <7 años> y Francisco Bunster Ortiz <5 años>, para ponerlos en un buen colegio en Londres. Fruto de este viaje fue un trabajo titulado Observaciones hechas por el Teniente de la Marina Real Grosvenor Bunster, de La Plata Mining Asoc. Hace una relación de las minas de cobre que hay en Chile, publicado en Londres en 1827, del que se conserva un ejemplar en la Biblioteca de esa ciudad.

Se traslado definitivamente a Chile con su familia en 1827, dejando en Londres para que continuaran sus estudios a sus dos hijos mayores, Ricardo <9 años> y Jorge, <8 años> a cargo de la abuela paterna de estos, la señora Jane Carr Winckworth (1.2.2.2). Partieron en el barco “Rossel”, el 6 de Noviembre de 1827 ( 37 años) llegando a Valparaiso el 21 de Enero de 1828( 75 días).

Radicado en Polpaico, en la hacienda del general Beaucheff, se dedicó a la explotación de minerales de cobre conjuntamente con su hermano Onofre, hasta 1844, año en que se trasladó a Valparaiso como agente de comercio. No fue afortunado en sus actividades mineras y comerciales, en las que no pudo surgir económicamente. Falleció en Valparaiso, victima del cólera el 8 de Octubre de 1850 (60 años) y fue sepultado en el cementerio de disidentes de ese puerto.

HOJA DE SERVICIO DE EL TENIENTE SEÑOR GROSVENOR BUNSTER.

MARINA REAL BRITANICA

Teniente en 1815.-Pagado sueldo integro: 9 años, Pagado Medio sueldo: 32 años

Grosvenor Bunster ingresó a la Marina en Abril 18 de 1806 como aspirante a bordo de El Monarca 74, cuyos capitanes eran Juan Clarke Searle y Ricardo Lee. Bajo las ordenes de este ultimo capitán se incorporo a la Escuadra de Sir Samuel Llood que capturó el 25 de Septiembre del mismo año a la altura de Rochefort cuatro grandes fragatas francesas. En este combate la fragata Monarca se porto con mucho heroísmo y destreza obligando a rendirse al buque francés Minerva de 44 cañones y 650 hombres de tripulación, con solo una perdida de cuatro muertos y 20 heridos. El aspirante fue ascendido a Oficial Guardia Marina con fecha 8 de Julio de 1807 i siguiendo bajo el comando del mismo capitán Lee hasta 1812 se le comisionó en diferentes bloqueos como también en escoltar a la caída del año siete a la familia real de Portugal a Brasil i en la expedición a Walcheress en Agosto de 1809.

En junio de 1812 se embarcó en La Hogue de 74 cañones. Su capitán era el honorable Tomas Bladen Capel, de la escuadra de los mares del norte. Después se le transbordó en Enero de 1813 a la fragata Aboukir de 74 cañones. Su capitán era Jorge Parker en la estación del mediterráneo i en agosto del mismo año se le confirió el nombramiento de segundo maestre en ejercicio a bordo del Caledonia de 120 cañones, buque insignia de Sir Eduardo Pellero, bajo cuyo mando se hallo en Noviembre 5 días siguientes, i el 13 de Febrero de 1814 en dos combates navales con la armada francesa a la altura de Tolon. Desde septiembre del ultimo año hasta febrero de 1805 el señor Bunster sirvió como supernumerario a bordo del buque Príncipe Federico en Plymouth, del que era capitán don Ricardo Dridham. Obtuvo su licencia el día 8 del mismo mes i no ha vuelto a embarcarse. El Teniente Bunster es casado i tiene familia.

Oficina de Biografía Naval, Londres de 1849

O. Byrnes.

Apuntes dejados por la Señora Rosa Bunster de Lorca

Allá por el año 1820 o 1822 navegaba por las costa de Chile un buque de la Real Marina Inglesa; estando escaso de víveres, desembarcó su Capitán en la Bahía de Valparaíso, halo con las autoridades, quienes se negaron a permitirle aprovisionarse por estar la ciudad en Estado de Sitio, y les autorizó que si podían aprovisionarse ilegalmente, lo hicieran antes que la tripulación pasara hambre.

Costeando como iban, se acercaron a la Bahía de Laguna Verde, bajaron un bote con algunos marineros, siendo el que los mandaba, el último en embarcarse, cuando se siente laceado y sujeto con el lazo al caballo del huaso. Los marineros llegaron a su buque y creyeron que el Teniente Bunster sería víctima de los indios antropófagos, reclamaron a Valparaíso pero todo fue oscuro y estéril, total Don Onofre Bunster, hermoso y apuesto mozo fue llevado a la casa del dueño del fundo, un señor Otaegui, acaudalado señor que tenia para sus hijas y sobrina una institutriz inglesa, que llamada a servir de interprete al señor Otaegui. El señoría de Teniente Bunster, que se le dio el trato de huésped bienvenido a la casa; y caso luego con la sobrina del señor Otaegui, llamada Rosario Ortiz de la Montilla y de la Cuadra.

Escribió luego a su hermano, Don Luis Grosvenor Bunster, también Teniente de la Real Marina Inglesa, y casado en Inglaterra con su prima doña Elizabeth Bunster Knox; el que entusiasmado con las noticias que le diera su hermano desde Chile, renunció a su carrera y llego a Valparaíso en el año 1827. Trajo a su familia y alguna fortuna con la que compro un fundo en Casablanca, algo lo trabajaba en la agricultura pero como los marinos no son agricultores, dio mas importancia a una mina de oro que existía en el mismo fundo. De repente, la mina se inundo dejándolo sin capitales para maquinarias que la secara; se arruino.

Murió de pena el año 1850 y doña Elizabeth, su esposa, en 1851.

Sus hijos mayores ya estaban colocados, pero Federico, Enrique, Alejandro, Martín, José y Manuel quedaron huérfanos entre 10 y 18 años apoyados por sus hermanos mayores, sobre todo su santa hermana Isabel, casada con el noble Ingles sir George Blackburne y en segundas nupcias con don Alfredo Leigh, ingles también. Gracias a ella pudieron seguir por algunos años sus estudios en Valparaíso en el colegio Klincer, hoy día Mackay School. Concluidos sus estudios sus hermanas les entregaron una pequeña cantidad, correspondiente a su parte de herencia y ellos se dirigieron al sur, a la frontera de Chile donde todos fueron una palanca de orden para la planificación y formación de las diversas ciudades del sur como son Traiguén, Collipulli, Lautaro, Mulchén, Angol e Imperial, en todas estas ciudades establecieron molinos de cilindros de primer orden, daban luz eléctricas a los pueblos donde la hubo antes que en Santiago. Establecieron aserraderos y compraban tierras. El Banco de José Bunster era el eje de todos estos negocios en estos pueblos y sus agencias de compras y exportaciones de productos eran ejemplares.

El criadero de plantas El Vergel de don Manuel Virgino Bunster de Angol fue el primero en su genero en Chile. Y así dieron impulso al comercio y agricultura, este criadero era trabajado por familias traídas especialmente del Japón.

Este fundo empezó como criadero de plantas y después siguió con frutales y miel, llegando a ser el primer exportador de frutas, miel y cera de abejas.

Allá por el año 1858 llegaron a Mulchén, don Enrique y don Martín; escogieron este apartado pueblo por tener la caída de agua que necesitaban para instalar un molino, y este fue el primer molino que hubo en la frontera.

Después vemos a don José Bunster un coloso en el progreso. En su fundo San José donde cuatro motores con sus respectivas maquinas trilladoras, engullían 100 carreta o mas de trigo dorado y fragante. Don José tenia Molinos de cilindro en Angol, Collipulli, Traiguén, Lautaro e Imperial.

El Banco Bunster cuyo gerente era don Martín fue establecido para dar facilidades y anticipar dinero a quien tuviera un trabajo establecido.

Husband of Elizabeth Bunster Knox, his cousin. Parents of 1) Richard Grosvenor born in Penryhn (11-10-1817) who married his cousin Carlota Bunster Ortiz; 2) George Henry; 3) Francis Humphrey, 4) Josephine Rosario born in London (13-01-1823) and was married in Valparaiso, Chile, to Juan Searle; 5) Elizabeth Chambers born in London (24-03-1824), got married in Chile to Jorge Blackburn and then to Benjamin Leigh. 6) Enriqueta, born in Cabo de Hornos (11-12-1827) when her parents were traveling to Chile; she married Roberto Cutts. 7) María. 8) María Pope . 9) Feliciano Jorge (30-11-1831) 10) Enrique Samuel (1833) was born in the Hacienda Polpaico the same as his other chilean brothers. He was married to Catalina Mac Crea ( de USA) and lived in Concepción. Their descendants got married to Wayland, Benítez, Searle, and del Solar in Chile and to Pedersen in Denmark. 11) Alejandro (26-08-1835) married in Tacna to Encarnación Yañez (from Bolivia) leaving sons overthere and in Chile. 12) Martin Bryan (27-10-1837) de los primeros estancieros en la recien abierta frontera , casó en Rere con Rosario Robles. 13) Manuel Virgilio, dueño del fundo "El Vergel" en Angol. 14) Jose Tomás Alfredo (9-08-1838) comerciante en Talcahuano, luego Nacimiento, Santa Barbara y Mulchén, fundó en Angol el Banco Bunster y fue senador por Malleco, casó con Lucinda Villagra en Nacimiento y luego en Los Angeles con Ester de la Maza y del Río, falleció en Londres el 12-08-1903.

El nombre “Grosvenor”, que lleva este caballero y que se encuentra como segundo nombre en muchas personas de la descendencia Bunster, es el nombre distintivo de la opulenta casa noble inglesa de los marqueses y condes de Wesminster, Londres. Su titulo es Earl Grosvenor o Lord Grosvenor. Siglos atrás la familia Bunster, por caprichos de la fortuna, en lides con los príncipes herederos, perdió estos derechos; pero siempre han conservado el nombre, y existen fundados motivos para esperar la rehabilitación de esos títulos.

Although he was the direct origin of the Bunster branch from which all the Bunster of this tree come from, he was not the first Bunster in Chile. That credit belongs to his brother Humphrey Bunster Winckworth. The story of that pioneer has been told by a Bunster lady descendant of him, Lillian Lorca Bunster, who wrote a book from which a few pages are displayed in the Photos section of Grosvenor. If you want to know more about her ancestors life and her own's, the book (Honorable Exiles - A Chilean Woman in the twentyeth Century) is sold at Amazon.com for a few dollars.

-------------------- Biografía recopilada por Oscar Heiremans Bunster.

Bautizado en Mylor, condado de Cornwall, el 25 de Julio de 1790 (Podría ser 1787). Entre los 16 y los 25 años de edad se desempeño en la Marina Real Inglesa, a la que ingresó, como aspirante, el 18 de Abril de 1806 (16 años). En los distintos barcos a que sucesivamente fue trasladado, navegó por los mares del Norte y del Mediterráneo, tocándole participar en varios combates con los Franceses y, a fines de 1807, en la escolta del traslado de la Familia Real de Portugal a Brasil. Había ascendido a Oficial Guardiamarina el 8 de Junio de 1807 (17 años). En Agosto de 1813, (23 años) fue nombrado segundo maestre en ejercicio a bordo del “Caledonia”, buque insignia de Sir Edward Pellew, bajo cuyo mando tomo parte por ultima vez, el 13 de Febrero de 1814, a la altura de Toulon, en combate naval. Obtuvo su licencia el 8 de Febrero de 1815 (25 años), con el grado de teniente y con medio sueldo de pensión. Mantuvo su grado y recibió esta pensión durante el resto de su vida.

A continuación realizó algunos trabajos en Cornwall y en Londres. Era segundo en la fundición que tenia la Compañía de la India en Londres cuando, en 1819, se retiró de ella, por haberse trasladado el establecimiento a Calcuta. En estas circunstancias, recibió la proposición del representante del gobierno Chileno en Londres, Antonio José de Isisarri, de trasladarse a Chile con instrumentos de moldes y diseños para la fundición de cualquier especie de artillería. El 7 de Enero de 1820 (30 años), Isisarri informaba desde Londres que aún no tenía una aceptación definitiva de Bunster del contrato que le había propuesto. Esta contratación no se llevó a cabo por carecer el representante Chileno, según indico en su carta del 20 de Octubre de 1820, de los medios para adelantar a Bunster el dinero necesario para que este cancelara algunas deudas que tenía contraidas.

En 1824 (34 años), fue nombrado secretario de la South American Mining Coal, formada por capitalistas Ingleses asociados con su hermano Onofre Bunster. A petición de este, viajó por primera vez a Chile, via Buenos Aires. Tras una breve permanencia en este país, regresó a Inglaterra, ahora por el Cabo de Hornos, llevando consigo a sus sobrinos Lino <11 años>, Rafael <7 años> y Francisco Bunster Ortiz <5 años>, para ponerlos en un buen colegio en Londres. Fruto de este viaje fue un trabajo titulado Observaciones hechas por el Teniente de la Marina Real Grosvenor Bunster, de La Plata Mining Asoc. Hace una relación de las minas de cobre que hay en Chile, publicado en Londres en 1827, del que se conserva un ejemplar en la Biblioteca de esa ciudad.

Se traslado definitivamente a Chile con su familia en 1827, dejando en Londres para que continuaran sus estudios a sus dos hijos mayores, Ricardo <9 años> y Jorge, <8 años> a cargo de la abuela paterna de estos, la señora Jane Carr Winckworth (1.2.2.2). Partieron en el barco “Rossel”, el 6 de Noviembre de 1827 ( 37 años) llegando a Valparaiso el 21 de Enero de 1828( 75 días).

Radicado en Polpaico, en la hacienda del general Beaucheff, se dedicó a la explotación de minerales de cobre conjuntamente con su hermano Onofre, hasta 1844, año en que se trasladó a Valparaiso como agente de comercio. No fue afortunado en sus actividades mineras y comerciales, en las que no pudo surgir económicamente. Falleció en Valparaiso, victima del cólera el 8 de Octubre de 1850 (60 años) y fue sepultado en el cementerio de disidentes de ese puerto.

HOJA DE SERVICIO DE EL TENIENTE SEÑOR GROSVENOR BUNSTER.

MARINA REAL BRITANICA

Teniente en 1815.-Pagado sueldo integro: 9 años, Pagado Medio sueldo: 32 años

Grosvenor Bunster ingresó a la Marina en Abril 18 de 1806 como aspirante a bordo de El Monarca 74, cuyos capitanes eran Juan Clarke Searle y Ricardo Lee. Bajo las ordenes de este ultimo capitán se incorporo a la Escuadra de Sir Samuel Llood que capturó el 25 de Septiembre del mismo año a la altura de Rochefort cuatro grandes fragatas francesas. En este combate la fragata Monarca se porto con mucho heroísmo y destreza obligando a rendirse al buque francés Minerva de 44 cañones y 650 hombres de tripulación, con solo una perdida de cuatro muertos y 20 heridos. El aspirante fue ascendido a Oficial Guardia Marina con fecha 8 de Julio de 1807 i siguiendo bajo el comando del mismo capitán Lee hasta 1812 se le comisionó en diferentes bloqueos como también en escoltar a la caída del año siete a la familia real de Portugal a Brasil i en la expedición a Walcheress en Agosto de 1809.

En junio de 1812 se embarcó en La Hogue de 74 cañones. Su capitán era el honorable Tomas Bladen Capel, de la escuadra de los mares del norte. Después se le transbordó en Enero de 1813 a la fragata Aboukir de 74 cañones. Su capitán era Jorge Parker en la estación del mediterráneo i en agosto del mismo año se le confirió el nombramiento de segundo maestre en ejercicio a bordo del Caledonia de 120 cañones, buque insignia de Sir Eduardo Pellero, bajo cuyo mando se hallo en Noviembre 5 días siguientes, i el 13 de Febrero de 1814 en dos combates navales con la armada francesa a la altura de Tolon. Desde septiembre del ultimo año hasta febrero de 1805 el señor Bunster sirvió como supernumerario a bordo del buque Príncipe Federico en Plymouth, del que era capitán don Ricardo Dridham. Obtuvo su licencia el día 8 del mismo mes i no ha vuelto a embarcarse. El Teniente Bunster es casado i tiene familia.

Oficina de Biografía Naval, Londres de 1849

O. Byrnes.

view all 27

Grosvenor Bunster Winckworth's Timeline

1790
July 25, 1790
Mylor, Cornwall, United Kingdom
1790
1806
1806
Age 15
1817
December 25, 1817
Age 27
St Bride's Church
1818
October 11, 1818
Age 28
Penryn, ornwall, England
1824
March 28, 1824
Age 33
Lambeth, England
1827
1827
Age 36
1833
June 24, 1833
Age 42
Hacienda Polpaico, Chile
1837
September 23, 1837
Age 47
Tapihue, Lampa, Chile
1838
August 9, 1838
Age 48
Lampa, Chile