Guillén Peraza de las Casas, (II)

Is your surname Peraza de las Casas?

Research the Peraza de las Casas family

Guillén Peraza de las Casas, (II)'s Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Guillén Peraza de las Casas, (II)

Birthdate:
Birthplace: Spain
Death: Died in Palma, Islas Canarias
Immediate Family:

Son of Fernán Peraza Martel, Rey de las Canarias and Inés de las Casas y Bethencourt
Brother of Inés Peraza de las Casas, Señora de las Islas Canarias and Fernán Peraza de las Casas

Managed by: Private User
Last Updated:

About Guillén Peraza de las Casas, (II)

Durante trece años reinó Alfonso en las Canarias; conquistando varias islas, entre ellas las del Hierro y a su muerte, en el 1433, heredó el Trono Canario su hijo Guillén de las Casas, nacido en Sevilla, que fue el VII Rey de las Canarias. Ya para estas fechas se había creado en la Gomera una Corte; donde el Obispo y el Rey ( Sevillanos ) protagonizaban los mejores acontecimientos oficiales.

Guillén de las Casas casóse con Inés de Bracamonte, sobrina de Béthencourt, y de este matrimonio nacieron Inés y Guillén, siendo Inés la que sucedió a su padre como VIII Monarca.

Inés de las Casas contrajo matrimonio con otro sevillano, también Caballero Veinticuatro de Sevilla, Fernán Peraza, quien se aplicó con afán a la Conquista Canaria, preparando todo un ejército al mando de su Reino para desembarcar en la Isla de la Palma.

Al cabo de un par de décadas; los Reyes contaban con un hijo, Guillén Peraza de las Casas, príncipe audaz, que quiso compartir con su padre la gloria del desembarco y la Conquista de la Palma. Según cuenta una crónica : “ El Príncipe Guillén, llevado de su ardor juvenil y su valentía se adentró en el territorio más de lo prudente, cayendo de improviso sobre su pequeña tropa un crecido número de guanches palmeros, que destruyeron la hueste del Príncipe. Este, protegiendo a los suyos, ordenó que se retirasen y él quedó manteniendo la retirada, pero quedó cortado en una vaguada combatiendo animosamente espada en mano, hasta que le golpearon con una piedra en la cabeza, dejándole muerto. Recuperado el cadáver por los suyos tras una sangrienta pelea, fue transportado a La Gomera, donde se le hizo un funeral donde lloraron todas las mujeres de la Isla, arañándose la cara con las uñas, y gritando como si a cada una se le hubiera muerto el marido o el hijo. “. De esta muerte desgraciada se escribió un planto o “ lay “ que hasta hace poco cantaban las niñas de La Gomera, y que así dice :

“ Llorad las damas así Dios os vala Guillén Peraza Quedó en La Palma; La flor marchita De la su cara. No eres palma Que eres retama, Eres ciprés De triste rama, Eres desdicha, Desdicha mala. ¿ Do está tu escudo Guillén Peraza ? ¿ Dónde está tu lanza ? Todo acaba La mala andanza. “

http://hispanismo.org/reynos-del-andaluzia/1086-los-reyes-sevillanos-de-las-canarias.html

view all

Guillén Peraza de las Casas, (II)'s Timeline

1440
1440
Spain
????
Palma, Islas Canarias