Guillermo Buitrago Carrillo (1905 - 2000)

public profile

View Guillermo Buitrago Carrillo's complete profile:

  • See if you are related to Guillermo Buitrago Carrillo
  • Request to view Guillermo Buitrago Carrillo's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Birthplace: San Salvador de Jujuy, Doctor Manuel Belgrano, Jujuy Province, Argentina
Death: Died in Buenos Aires, Argentina
Managed by: Carlos Bunge Molina y Vedia
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Guillermo Buitrago Carrillo

Wikipedia

BUITRAGO, Guillermo (pintor, imaginero)

Nació en SAN SALVADOR DE JUJUY, el 31 de julio de 1905. Cursó estudios en Rosario (Santa Fe) y en la Academia Nacional de Bellas Artes. Adoptó los temas locales y de la región, pero ha tenido especial preferencia por los motivos religiosos. Ilustró las composiciones destinadas a “Los cantores tradicionales de TUCUMÁN” de Juan Antonio Carrizo, entre otros libros. Fue Director del Museo “Eduardo Sívori”, en Buenos Aires. Sus obras figuran en colecciones particulares, reparticiones oficiales de la provincia de Jujuy y varios museos del país. Realizó murales y vitrales. Expuso en territorio argentino y en Europa y participó de la Bienal Hispanoamericana de Arte realizada en Madrid en 1951. Formó parte del grupo que inició la divulgación y enseñanza de la educación estética basada en los principios formalistas de la composición plástica. En 1990 efectuó en Jujuy una importante donación pictórica de doce obras para ser empotradas en la capilla de Santa Rita del barrio Los Perales de LA CAPITAL. Reside en Buenos Aires, aunque regresa puntualmente cada año a su casa de Juan Galán. [1] revisiones

Se dedicó al arte sacro. Sus obras se encuentran en numerosas Iglesias en todo el país. En Jujuy, su pintura al óleo “Leyenda de la Virgen” se puede apreciar en la Iglesia de Río Blanco. Otras obras se encuentran en Mendoza, en TUCUMÁN, en Río Negro, también en la ciudad de Paraná, Santa Fe y en Santiago del Estero. En Buenos Aires varios lugares albergan sus producciones: la capilla del Cementerio de la Chacarita, el Colegio Belgrano, la Capilla de los Monjes Benedictinos, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina, entre muchos otros edificios. La enorme producción en arte religioso le valió el premio “Estrada” dado por el Arzobispo de Buenos Aires, el 20 de agosto de 1992.   Fue hijo de Mariano Concepción Buitrago Santibáñez y Trinidad Carrillo Padilla. Su educación estuvo a cargo del Obispo Pablo Padilla y Barcena, su tío abuelo. Estuvo casado con Doña María de las Mercedes Riobo, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos. Su muerte se produjo en Buenos Aires en el año 2000, a los 95 años, después de una larga enfermedad. [2]

Referencias

   ↑ E.R. PREGON: 24-XI-1985; 16-XII-1990. GESUALDO, Vicente: Enciclo-pedia del Arte en América.
   ↑ S.P.O. F.P. y/o F.R. 
  • **********************************

UNA PINTURA COMO PALPITO DE VIDA

Inocencio Garzón

     No vamos a intentar aquí una valoración  análisis de su obra; sus valores son conocidos y reconocidos a nivel nacional y fueron definidos por críticos de primer nivel en el país.

Espíritu sensible, Guillermo Buitrago asimiló experiencias en el paisaje de su Jujuy natal, fundamental en el paisaje rural al que trató con sustancia poética.

     La naturaleza para el tuvo el mismo significado que ese lenguaje cuyo aprendizaje fue además parte de su intención: revelar a través del cuadro, de la materia pictórica, su interpretación de la realidad.
     Con un generoso registro cromático, compuso una paleta en la que no ahorra materia para resolver, con técnica segura y toque preciso, paisajes en los que la luz -siempre la luz- asume un rol protagónico. Se afanó en la tarea de revelar las hermosuras de la naturaleza pero lo hizo alejado de toda intención retórica.
     Son obras que transmiten una vibración casi religiosa, un orden y una claridad en el lenguaje que nos invitan a penetrar más allá de la superficie del plano.
     Buscó lo fundamental, y bajo la aparente sencillez de sus planteos plásticos, se oculta un razonador profundo y de no poca sabiduría pictórica.
     Evocar al pintor desde el presente, oteando con la mirada en su pasado, es lo que lleva a re-conocerlo.
     Valorizar su labor docente y creativa nos lleva a experimentar su pintura como pálpito de vida, como actividad vital y esencial. Como la sumatoria de hombre y naturaleza, existencia y trascendencia.

La muestra reúne trabajos del autor que fueron realizados en diferentes momentos de su fecunda producción y pone de relieve la importancia de una obra que ha quedado como testimonio del quehacer digno, medido y elaborado de un artista que no hay que olvidar. BIOGRAFIA

     1905 es el año del nacimiento del jujeño Guillermo Buitrago, artista plástico de vasta trayectoria.
     Curso estudios en la Escuela Nacional de Artes, egresando en l935. Realizó viajes de estudios a Bolivia y Perú, entre l928 y 1930. Ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Tucumán.
     Formó pare del grupo que inició la divulgación y enseñanza de la educación estética basada en los principios formalistas de la composición plástica. Con R.Cstagna, H. Cartier, A. Merlino y Janello. Fue también imaginero, especialidad en la que realizó numerosos trabajos, entre ellos el Cristo de la Cruz, en madera de Ceibo; Nuestra Señora del Carmen, que se encuentra en el Cementerio del Oeste en Buenos Aires; y otros más. Realizó murales y vitrales en la Iglesia de los Hermanos Maristas en Pilar; un Vía Crucis en una Capilla de Luján; Leyenda de la virgen (Vida de Santa Rita) en la Iglesia Homónima de Jujuy. Viajó tres veces a Europa, exponiendo en Roma un conjunto de sus obras.
     Ilustró diversos libros.
     Participó del Salón Nacional desde 1928, obteniendo el Premio Estímulo en 1941 y un Tercer Premio en l950.
     Entre otras muchas actividades artísticas y docentes, participó en 1951 de la Bienal Hispanoamericana de Arte realizada en Madrid.
view all

Guillermo Buitrago Carrillo's Timeline

1905
July 31, 1905
San Salvador de Jujuy, Doctor Manuel Belgrano, Jujuy Province, Argentina
2000
2000
Age 94
Buenos Aires, Argentina
????
????