Hernán Mexía de Mirabal y Vega

Is your surname Mexía de Mirabal y Vega?

Research the Mexía de Mirabal y Vega family

Hernán Mexía de Mirabal y Vega's Geni Profile

Records for Hernán Mexía de Mirabal y Vega

238 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Hernán Mexía de Mirabal y Vega

Birthdate:
Birthplace: Sevilla, Spain
Death: Died in Tierra Firme (en la franja costera desde Venezuela a Panamá, probablemente en éste último, de regreso a Córdoba, Argentina)
Immediate Family:

Son of Juan Mejía y Mirabal and Isabel de Vega
Husband of María Mexía de Mancho and Isabel de Salazar
Father of Leonor Mexía de Mirabal y Mancho; Ana Mejía y Mirabal Mancho; Juan Mexía Mirabal Mancho; Isabel Mexía Mirabal Mancho; Francisco Mejía Mirabal y Salazar and 4 others
Brother of Juan Alvarez de Vadillo

Occupation: General
Managed by: Eduardo C. Ferreyra Semería
Last Updated:

About Hernán Mexía de Mirabal y Vega

Fuente: desconocida.

Don Hernán Mexía de Mirabal vino al mundo en Sevilla en el año 1531 y siendo muy joven, en los primeros años de la conquista pasa al Nuevo Mundo en compañía de sus hermanos.

Sabemos participó en la fundación de al menos diez ciudades en la gobernación de Tucumán, hoy del Estado argentino, entre ellas Taninca -en el valle de Salsacate- y Santiago del Estero, donde llevó el trigo, árboles frutales de Castilla y el algodón, además de un sacerdote para bautizar a los indios y absolverlos de sus pecados.

Otras noticias que nos han llegado de nuestro conquistador, quien un día dijo que valía más la sangre vertida que la heredada, son su participación como testigo en el proceso a Francisco de Villagra, poco después de su paso por el pueblo de los indios Jujuys, en 1550, y, junto a Juan de Garay, su participación en el descubrimiento (redescubrimiento) del Río de la Plata.

Hernán Mexía de Mirabal tuvo al menos dos hermanos, el capitán don Pedro Mexía y doña Juana, a la que encontramos avecindada en Santo Domingo, casada con don Juan de Solaya, padres de otro Hernán Mexía de Miraval. Este hermano varón, don Pedro, participaría junto a nuestro XX abuelo en la defensa de Cartagena de Indias cuando fue atacada por sir Francis Drake.

En sus largas y penosas expediciones en búsqueda de oro y plata por tierras del interior, desde las bases de Potosí y Cuzco, en Perú, los españoles viajaban con medios muy precarios y con sus ropas hechas jirones o remendadas con cueros de leones y tigres. Nuestro Hernán Mexía de Mirabal, bajo las órdenes de Núñez de Prado llega extenuado a los llanos de juríes, ya no les interesa tanto las riquezas, sólo piensan en levantar una población para establecerse.

Es de significar la ausencia de mujeres españolas, únicamente les acompañaban algunas indias peruanas, araucanas y altoperuanas, como servidoras. Se alían a los indios juríes (tonocotés) y toman a sus mujeres como prendas de paz y don Hernán toma para sí a la hija del rey jurí de Mancho, que tras el preceptivo bautizo le ponen el nombre de María.

El conquistador, de su unión con la princesa María, dejaría por descendencia tres féminas, que casarían con hidalgos españoles, dando lugar a innumerables familias argentinas, entre ellas las del general argentino Deheza y la nuestra, todo ello a la vista y paciencia del legítimo, el indio Andrés.

Don Hernán Mexía descubridor del famoso meteorito del Campo del Cielo, en Chaco, Argentina.

Corría el año de 1574 cuando los españoles llegan a la zona de Chaco, en Argentina. Dos años más tarde, nuestro ancestro don Hernán, capitán de campo y jefe militar del capitán general don Gonzalo Abreu y Figueroa, recibe de éste la orden de explorar la zona de Otumpa, después llamada Campo del Cielo, sita al sudoeste de la provincia de Chaco, con el fin de localizar la roca ferrosa donde los aborígenes tomaban el metal para las puntas de sus lanzas, que, junto a las boleadoras, constituían sus sorprendente armamento.

Marcha para cumplir su misión con ocho soldados en busca de la gran piedra de hierro. En su exploración de la región se topó una nación de yndios chiringuanales que comían carne humana, como relataría el propio Mexía en 1584 y tras largo y penoso recorrido encuentra un gran peñol de hierro, del que tomaría algunas muestras. Esta gran roca, de material grisáceo, se estimaba arrojaba un peso de 23 toneladas. Su descubridor llegó a sospechar se tratase de plata. Hoy sabemos se trataba de un enorme meteorito caído hace unos 5 000 años.

Sucesivas expediciones, como la de 1774 dirigida por don Bartolomé Francisco de Maguna, en la que se volvieron a tomar muestras que hizo analizar por maestros herreros, comprobando que era fierro de muy particular calidad. La de 1779, del sargento mayor don Francisco de Ibarra -comisionado por el virrey del Río de la Plata- volviendo a traer varios fragmentos que llegó a analizar personalmente Carlos III. Y la expedición de don Diego de Rueda, de 1803, que logró extraer un trozo de más de 1 000 kg utilizando explosivos.

Hoy nada queda del enorme meteorito descubierto por nuestro ancestro don Hernán Mexía de Miraval, su desaparición se debe al uso de su metal, viejo proyecto éste de fundir sideritos para las armas revolucionarias que condujeron a la independencia, como en aquella fábrica dirigida por don Esteban de Luca, hijo de inmigrantes italianos.

Sabemos que el maestre de campo Mexía de Mirabal murió en su Sevilla natal en la última década del siglo XVI, adonde se había desplazado temporalmente para despachar asuntos pendiente, entre ellos su testamento. En los archivos de la Universidad de Santiago de Chile se conserva el inventario de los bienes que dejó al morir, fecho en Madrid a 5 de diciembre de 1591. (CFBMyV: Otras noticias tal vez más confiables sitúan su muerte en Tierra Firme, probablemente en Panamá, de regreso de España a la Ciudad de Córdoba que él ayudara a fundar bajo la dirección de D. Jerónimo Luis de Cabrera en 1573.)

La bella india María, nuestra 17ª abuela, lloró la muerte del bizarro conquistador español, pasando a la historia como una hidalga señora. (CFBMyV: Ver su testamento en Cd. de Córdoba, 23 de septiembre de 1600; ver artículo de Lucía Gálvez en el perfil de María.) -------------------- Conquistador

view all 15

Hernán Mexía de Mirabal y Vega's Timeline

1531
1531
Sevilla, Spain
1553
1553
Age 22
en las cercanías de donde se iría a fundar Santiago del Estero, Argentina
1554
1554
Age 23
Santiago del Estero, Capital, Santiago del Estero Province, Argentina
1555
1555
Age 24
Santiago del Estero, Argentina
1565
1565
Age 34
Santiago del Estero, Argentina
1575
1575
Age 44
Santiago del Estero, Argentina
1593
1593
Age 62
Tierra Firme (en la franja costera desde Venezuela a Panamá, probablemente en éste último, de regreso a Córdoba, Argentina)
????
????
????
Córdoba, Capital Department, Cordoba, Argentina