Hernando Colón y Enríquez (1487 - 1539) MP

public profile

Is your surname Colón y Enríquez?

Research the Colón y Enríquez family

Hernando Colón's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Nicknames: "Fernando Colón", "Ferdinand Columbus"
Birthplace: Cordova, Cordova, Andalucía, Spain
Death: Died in Sevilla, Seville, Andalucía, Spain
Occupation: Biógrafo, Matematico, Cosmográfo, Historiador. Abogado de su padre.
Managed by: Enrique Maria Algorta
Last Updated:

About Hernando Colón y Enríquez

Hernando o Fernando Colón (Córdoba, 1488 - Sevilla, 1539), bibliógrafo y cosmógrafo español. Hijo de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana (otra teoria dice que su madre fue Felipa de Coimbra), y mediohermano de Diego Colón. Acompañó a Carlos I de España en algunos de sus viajes y a su padre en el último que realizó a América. Durante su vida ejerció de paje, viajero, cosmógrafo, matemático, historiador, biógrafo y abogado de la causa de su padre, pero sobre todo fue un humanista.

Hernando Colón fue el segundo hijo de Cristóbal Colón. Nació en Córdoba cuatro años antes del Descubrimiento de América.

Hernando Colón fue un afamado cosmógrafo. Adelantó la solución al problema de la longitud, indicando que este se resolvía llevando a bordo un reloj con la hora del punto de partida.

Preocupado por la cultura y el pensamiento de su época, Hernando Colon dedicó su tiempo y su fortuna a reunir una de las más grandes bibliotecas del Renacimiento.

Así, entre 1509 y 1539 recorrió gran parte de Europa buscando obras impresas y manuscritas para su colección, una biblioteca de corte universal que sirviese de instrumento de trabajo a los estudiosos e investigadores. Pero no solamente compraba libros, sino que también los leía, los catalogaba y los resumía. Además anotaba el precio de cada uno, dónde lo compró o quién se lo regaló. Nicolás Antonio en su Bibliotheca Hispana Nova (1783) dijo de Hernando Colón: «Allí (junto a la Puerta Real, llamada anteriormente de Goles) reunió y organizó, con grandes gastos y mayor interés, una biblioteca riquísima de casi todos los libros que entonces estaban impresos, además de muchos códices manuscritos; en vida, con el uso se familiarizó con ellos y al morir la dejó a la Iglesia Hispalense, a la que también entregó su cuerpo para que le dispensasen los ritos cristianos y sepultura en un lugar honorabilísimo».

La Biblioteca Colombina –o Hernandina como quiso llamarla su creador- llegó a alcanzar los 15.000 volúmenes, de los cuales –desgraciadamente- sólo ha llegado hasta nosotros una quinta parte, entre ellos 1.250 incunables y 636 manuscritos, que se conservan en la Catedral de Sevilla. La gran colección de grabados se dispersó, posiblemente para pagar deudas.

Hernando dejó dispuesto en su testamento que todos sus libros llevasen una nota a modo de ex libris: «Don Fernando Colón, hijo de Don Cristobal Colón, primer Almirante que descubrió la India, dejó este libro para uso e provecho de todos sus prójimos, rogad a Dios por él».

view all

Hernando Colón's Timeline

1487
August 15, 1487
Cordova, Cordova, Andalucía, Spain
1539
1539
Age 51
Sevilla, Seville, Andalucía, Spain
????
Sevilla, España