Hilarión Daza Grosellé, Presidente de Bolivia (1840 - 1894)

public profile

View Hilarión Daza Grosellé, Presidente de Bolivia's complete profile:

  • See if you are related to Hilarión Daza Grosellé, Presidente de Bolivia
  • Request to view Hilarión Daza Grosellé, Presidente de Bolivia's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Sucre, Bolivia
Death: Died in Uyuni, Bolivia
Cause of death: Murió asesinado en la estación de ferrocarriles de Uyuni.
Managed by: Juan Luis de Beaumont Herrera
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Hilarión Daza Grosellé, Presidente de Bolivia

Hilarión Daza Groselle (Sucre, 14 de enero de 1840 – Uyuni, 27 de febrero 1894) fue un militar y dictador boliviano involucrado en la Guerra del Pacífico. Algunos historiadores lo consideran el más ilustre de los italobolivianos.

Nació de padre italiano, originario de Piemonte. El apellido paterno era Grossoli, o Grosselle, pero el hijo adoptó el apellido materno, Daza.

Gracias a los sacrificios del padre, ingresó muy joven a la carrera de las armas, donde realizó un notable desempeño. Dotado de excepcional fuerza de voluntad y habilidad, en 1870 inició su carrera política sublevándose contra su protector, Mariano Melgarejo y, tras el asesinato del presidente Agustín Morales en 1876, asumió el poder. Fue confirmado como Presidente Constitucional, en virtud de la dictación de la Constitución de 1878 para un mandato de 4 años.

Guerra con Chile.

El acuerdo firmado en 1874 con la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, aún no estaba vigente, porque de acuerdo a la constitución boliviana, los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el congreso. Ello se hizo por la Asamblea Nacional Constituyente boliviana mediante una ley, el 14 de febrero de 1878, a condición que se pagara un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por la compañía.

Artículo Único. Se aprueba la transacción celebrada por el ejecutivo en 27 de noviembre de 1873 con el apoderado de la Compañía Anónima de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta a condición de hacer efectivo, como minimun, un impuesto de diez centavos en quintal de salitre exportado. Asamblea Nacional Constituyente de Bolivia. Ley de 14 de febrero de 1878

De acuerdo a Chile, el cobro del impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado violaba el artículo IV del tratado de 1874. Por ello, dicho impuesto encontró una gran resistencia de parte de los propietarios de la empresa afectada, y una cerrada defensa de su causa por parte del gobierno de Santiago, iniciando un conflicto diplomático. En la crisis resultante participó el Perú, que envió un Embajador Especial y Plenipotenciario a Santiago para tratar de evitar una posible guerra, mediante la negociación. El tratado indicaba que las controversias que diere lugar "la inteligencia y ejecución del Tratado" debían someterse a arbitraje.

El 17 de noviembre de 1878 el gobierno de La Paz le ordenó al prefecto del departamento de Cobija que hiciera efectivo el impuesto de 10 centavos establecido por la ley de 14 de febrero (para tratar de contrarrestar una grave crisis economica en Bolivia). Posteriormente, en 1 de febrero de 1879 el gobierno de Hilarión Daza rescinde el contrato, suspendiendo los efectos de la ley de 14 de febrero de 1879, y decide reivindicar las salitreras ocupadas por la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta y rematar estas últimas, para cobrar los impuestos impagos desde febrero de 1879. El remate estaba programado para el 14 de febrero de 1879.

Daza Groselle no creía que los chilenos pudieran declarar guerra por este pequeño aumento de 10 centavos, pero Chile desató la Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió desde entonces su salida al Mar en Antofagasta.

En 1879, al iniciarse las acciones bélicas de Chile en la Guerra del Pacífico, Daza exigió al Perú apoyo en cumplimiento del Tratado que había firmado en 1873. En efecto el 1 de marzo de 1879 Daza Groselle declaró la ruptura de comunicaciones con Chile y el embargo de propiedades de ciudadanos chilenos: el 23 de marzo ambos países se enfrentaron en la batalla de Calama, con resultado adverso para las fuerzas bolivianas. Finalmente, el 5 de abril Chile le declaró la guerra a Perú, que además tenía un tratado de defensa mutua con Bolivia que el Presidente Daza exigió cumplir.

Luego de los desastres militares de Pisagua, San Francisco (19 de noviembre) y de una cuestionada retirada de las tropas bolivianas en Camarones, el Presidente Hilarión Daza Groselle fue destituido el 28 de diciembre de 1879 por un golpe de estado de la cúpula militar en medio de un enorme descontento de la población por la suerte de la guerra. Daza se exilió en Francia (y por poco tiempo tambien en Italia) y el general Narciso Campero asumió el poder.

Posterior a su destitución de la jefatura de la guerra, Daza se exilió principalmente en París, por el lapso de 14 años. En 1894 solicitó permiso al Presidente Mariano Baptista para regresar a Bolivia para defenderse de las acusaciones que sus enemigos le realizaban en el Congreso.

Murió asesinado a su llegada en la estación de ferrocarriles de Uyuni.

"Llegado a Uyuni, el 27 de febrero de 1894, fue hostilizado por grupos que le calificaban de traidor, por lo que se le asignó una escolta militar para dirigirse a un hotel, pero, en el trayecto, fue asesinado con una descarga de fusilería, por la espalda. La orden había sido dada, según los informes, por el capitán José María Mangudo y el Teniente Manuel Castillo. Nunca se pido establecer móviles del crimen y, lamentablemente, por determinar dichas causa que, seguramente, hubieran señalado a los responsables de la pérdida de la guerra y por lo tanto del Litoral.José V. Ochoa"

Su muerte dio origen a especulaciones de todo tipo sobre las revelaciones (en contra de Narciso Campero y otros) que Daza Groselle iba a hacer en el Congreso boliviano. En efecto, autores como José Mesa, Teresa Gisbert y Carlos Mesa Gisbert consideran que Narciso Campero no ordenó en la segunda mitad de 1879 la entrada en acción de sus fuerzas en Atacama por estar en colusión con los empresarios mineros encabezados por Aniceto Arce, quienes poseían intereses comerciales en sociedad con inversores chilenos en el litoral del Pacífico, que había sido ocupado por Chile luego de las acciones militares de marzo de 1879.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hilari%C3%B3n_Daza_Groselle

view all

Hilarión Daza Grosellé, Presidente de Bolivia's Timeline

1840
January 14, 1840
Sucre, Bolivia
1894
February 27, 1894
Age 54
Uyuni, Bolivia
????