Huayna Cápac DE YUPANQUI Y OCLIO, XI Inca "Rey Joven Mancebo Poderoso" (c.1467 - c.1525) MP

public profile

Is your surname DE YUPANQUI Y OCLIO?

Research the DE YUPANQUI Y OCLIO family

Huayna Cápac DE YUPANQUI Y OCLIO, XI Inca "Rey Joven Mancebo Poderoso"'s Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: Tomebamba, Cuenca, Azuay, Ecuador
Death: Died in Quito, Ecuador
Cause of death: viruela - smallpox
Occupation: Emperador Inca 1493 - 1525, Inca
Managed by: Guillermo Infante Cortés
Last Updated:

About Huayna Cápac DE YUPANQUI Y OCLIO, XI Inca "Rey Joven Mancebo Poderoso"

Huayna Cápac (quechua: Wayna Qhapaq, "el joven poderoso") fue el undécimo y penúltimo gobernante del incanato.

Fue el primer emperador inca (histórico) 1493 al 1525 no cusqueño (tal vez el único no cusqueño), ya que nació en territorio cañari, en la actual ciudad de Tumibamba, mientras su padre, el entonces emperador Túpac Yupanqui, se encontraba de campaña militar en el actual austro de Ecuador.

A su temprana edad tuvo que afrontar dos serios problemas en su ascensión al trono. El primero a causa de las intrigas de serrallo, propiamente de la colla Chuqui Ocllo, que pretendía el trono para su hijo, Capac Huari, que acabó con la muerte de la conspiradora y el apresamiento del joven. Luego se le adjudicaría un Regente (una práctica ya usada en el pasado) para que colabore con él en su formación como emperador Inca. Sin embargo, pronto fue descubierta una trampa para el joven Huayna Capac, planteada por su Regente y su primogénito, quienes trataron de huir pero sin mayor éxito, siendo pronto ajusticiados gracias a la oportuna llegada de su tío Huaman Achachi.

Con un inicio tan agitado se dio inicio al gobierno del nuevo Inca, que básicamente tuvo que dedicar todos sus esfuerzos a consolidar los terrenos conquistados por su padre y sofocar las revueltas de provincias levantiscas. Para esto, asumió el control político y religioso del Imperio, desplazando a Apo Chalco Yupanqui, el vigente Villac Umo. Por primera vez en la época imperial se concentraban todos los poderes en una sola persona. Sin embargo, casi al final de su vida nombra un pariente suyo, Cusi Túpac Yupanqui, como nuevo Sumo Sacerdote del Sol (aparentemente éste es el Villac Umo que corona a Manco Inca y que lo secundaría en sus guerras de reconquista como hábil estratega).

Sus campañas tenían la tendencia a dirigirse siempre hacia el norte. Por un lado, la dura resistencia selvática (pobladores y la naturaleza en sí) les bloqueaba el camino hacia el este, mientras que por el sur y por el oeste ya estaba todo descubierto. Así, el único camino posible era el norte, virtualmente inexplorado y a su vez zona altamente inestable dada la gran belicosidad de sus naturales.

Debido al derecho incaico, tenía que ser reconocido como auqui por las panacas reales del Cusco para poder ser Sapa Inca. Para cumplir este indispensable requisito, Tupac Yupanqui se trasladó con la familia real al Cusco. De esta manera, al morir Túpac Yupanqui, el joven Huayna Capac asumió el mando del Imperio.

Se dice que a la vuelta de ambos al Cusco, Pachacutec seguía con vida y salió al encuentro de ellos para conocer a su nieto. Parece que el muchacho causó tan buena impresión al anciano y por ello éste ordenó que el niño de ocho años dirigiera los ejércitos del Imperio hasta la explanada de Sacsahuamán donde lo presentó como un General en Jefe, no obstante su niñez. Se cuenta que el príncipe hizo tan bien la faena que Pachacutec lo convirtió en su favorito y ello cimentó su futuro encumbramiento como Inca.

Dada su temprana edad, se le adjudicó un Regente (una práctica ya usada en el pasado) para que colabore con él en su formación como emperador Inca. Sin embargo, pronto fue descubierta una trampa para el joven Huayna Capac, planteada por su Regente y su primogénito, quienes trataron de huir pero sin mayor éxito, siendo pronto ajusticiados gracias a la oportuna llegada de su tío Huaman Achachi.

Con un inicio tan agitado se dió inicio al gobierno del nuevo Inca, que básicamente tuvo que dedicar todos sus esfuerzos a consolidar los terrenos conquistados por su padre y sofocar las revueltas de provincias levantiscas. Para esto, asumió el control político y religioso del Imperio, desplazando a Apo Chalco Yupanqui, el vigente Villac Umo. Por primera vez en la época imperial se concentraban todos los poderes en una sola persona. Sin embargo, casi al final de su vida nombra un pariente suyo, Cusi Tupac Yupanqui, como nuevo Sumo Sacerdote del Sol (aparentemente éste es el Villac Umo que corona a Manco Inca y que lo secundaría en sus guerras de reconquista como hábil estratega).

Sus campañas tenían la tendencia a dirigirse siempre hacia el norte. Por un lado, la dura resistencia selvática (pobladores y la naturaleza en sí) les bloqueaba el camino hacia el este, mientras que por el sur y por el oeste ya estaba todo descubierto. Así, el único camino posible era el norte, virtualmente inexplorado y a su vez zona altamente inestable dada la gran belicosidad de sus naturales.

Durante su gobierno, continuó la política de su padre, Túpac Inca Yupanqui, en cuanto a la organización y fortalecimiento del estado. Para conservar los territorios conquistados tuvo que sofocar en forma sangrienta continuas sublevaciones. Derrotó a los chachapoyas y anexionó la región del golfo de Guayaquil, llegando hasta el río Ancasmayo (Colombia). Estando en Quito, enfermó gravemente con los primeros brotes de viruela y falleció en 1525. Con su muerte se inició una etapa aciaga del imperio que eventualmente favorecería su caída a manos de los españoles.

Su gobierno tenía por ideal el expansionismo emulando a su padre y abuelo, pero las continuas rebeliones no le permitieron conquistar y Legislar, pero aún así logró el máximo esplendor del Tahuantinsuyo.

La costumbre, tradición y las leyes del Incario, establecían que la sucesión del Inca sucesor debía ser ocupada por un descendiente directo estando en primera línea el hijo del actual Emperador con una Coya (miembro de la familia imperial). A falta del anterior debía ocupar el trono el hijo del Inca con una Palla (princesa real del Cusco). A falta de los anteriores herederos legítimos, podían reclamar los hijos del Inca procreados con Ñustas (princesas extranjeras).

Huayna Cápac había nombrado como heredero con anterioridad a Ninán Cuyuchi (hijo de la Coya Mama-Cussi-Rimay) más éste resultó enfermo de viruela y murió muy joven en la ciudad de Quito. Entonces la falta del heredero legítimo directo habilitó la sucesión del hijo del Inca con una Palla (princesa real del Cuzco) y dos fueron los pretendientes: Manco-Inga-Yupanqui (hijo en la Palla Civi-Chimpo-Rontosca) quien murió asesinado sorpresivamente y su otro hijo, Huáscar, cuya madre la Palla Rahuac-Ocllo había gobernado el Cusco durante la ausencia de Huayna-Cápac. Atahualpa, siendo hijo de una Ñusta (princesa extranjera) con el Inca, se sintió con derecho también a reclamar el trono.

Antes de que muriese de viruela el Inca Huayna Cápac, los asesores, caciques y generales de la región de Quito que le rodearon durante la enfermedad consiguieron que éste formulara un testamento verbal. Huayna-Cápac mandó a reunir a sus principales colaboradores y les expresó sus últimas voluntades:

  • Que su hijo Atahualpa fuese reconocido como Señor de la Antigua Confederación Shyri o Quito (los Incas y españoles llamaban en sus crónicas a esa Confederación de los Shyris "Reino de Quito" ), y que a su hijo Huáscar se le reconociese como Inca de los territorios situados al sur de la región de Tumbes, hasta el río Maule en Chile.
  • Que su cuerpo sea trasladado al Cusco y su corazón depositado en un vaso de oro, el mismo que debía llevarse a Quito como ofrenda a esa ciudad, ya que le tuvo mucho cariño y simpatía.

Los hermanos Huáscar y Atahualpa empezaron a disputar el trono poco antes de la llegada de los españoles. -------------------- http://en.wikipedia.org/wiki/Huayna_Capac

Huayna Capac [IPA: ʋɑiːnɐ ɦɣɒːɑx] (Quechua:Wayna Qhapaq) (Southern Quechua: Vaina Ghapakh) (translation: Splendid Youth) was the eleventh Sapa Inca of the Inca Empire and sixth of the Hanan dynasty. He was the successor to Tupac Inca Yupanqui. His legitimate wife (and full-blooded sister) was Coya Cusirimay. The pair produced no male heirs, but Huayna Capac sired as many as 50 or more children with other women, including Ninan Cuyochi, Huáscar, Atahualpa, Tupac Huallpa, Manco Inca Yupanqui, General Atoc, Pawllu Inca and Quispe Sisa, all of whom could be said to be his successors.

Huayna Capac extended the Inca empire (Tahuantinsuyu) [IPA:tʲɑʋæŋdt'ɪsøuijuʊ] significantly to the south into present-day Chile and Argentina. For many years, he and his armies fought to annex territories north of his empire in what is now Ecuador (and a small region of Colombia) to the northernmost province. The capital city of the empire was far to the south in Cuzco, and Huayna Capac hoped to establish a northern stronghold in the city of Quito.

The Inca empire reached the height of its size and power under his rule, stretching over much of Bolivia, Peru, Argentina, Chile, Ecuador and Colombia. It included varying terrain from high frozen Andes to the densest swamps, and more than 200 distinct ethnic groups, each with their own customs and languages.

Despite the geographical and cultural challenges, Inca or Tawantinsuys, "the realm of four quarters", was sophisticated for its time and place. At its height, it had monumental cities, temples, fortresses of stone marvelously engineered, roads cut through granite mountain slopes, and massive agricultural terraces and hydraulic works.

A dedicated ruler, Huayna Capac did much to improve the lives of his people. In addition to building temples and other works, Huayna greatly expanded the road network. He had storehouses built along it for food so that aid could be quickly rushed to any who were in danger of starvation.

Huayna contracted smallpox while campaigning in Colombia. The Spaniards had carried smallpox as an endemic disease to South America, and the Native Americans had no acquired immunity against it. Huayna and about 200,000 other South and Central Americans died in that epidemic. Both Huayna Capac and his oldest son, Ninan Cuyochi, died.

Before his death, Huayna Capac divided his country, leaving the newly conquered north to his favorite son Atahualpa and the rest to his legitimate heir Huascar. Upon the death of their father, Huayna Capac, in 1525 or 1527, the brothers Atahualpa Inca and Huascar Inca were granted two separate realms of the Inca Empire: Atahualpa, the northern portion centered on Quito, and Huascar, the southern portion centered on Cuzco.

Huáscar quickly secured power in Cuzco and had his brother Atahualpa arrested. But Atahualpa escaped from his imprisonment with the help of his wife and began securing support from Huayna Capac's best generals, who happened to be near Quito, the nearest major city. Atahualpa won the ensuing civil war.In keeping with a longstanding Inca and Andean tradition of fraternal conflict, Atahualpa rebelled against his brother Huascar and imprisoned him.

Pizarro and his men had the fortune of ascending into the Andes just as Atahualpa was returning to Cuzco after successful conclusion of his northern campaigns.After launching a surprise attack in Cajamarca and massacring upward of 6,000 Incan soldiers, Pizarro took Atahualpa prisoner.To secure his release, Atahualpa pledged to fill a room of approximately 88 cubic meters with precious golden objects, the famous Atahualpa’s Ransom Room. Over the next months, trains of porters carted precious objects from across the empire, including jars, pots, vessels, and huge golden plates pried off the walls of the Sun Temple of Coricancha in Cuzco. On May 3, 1533, Pizarro ordered the vast accumulation of golden objects melted down,a process that took many weeks. Finally, on July 16,the melted loot was distributed among his men, and 10days later, Atahualpa was executed.

view all 37

Huayna Cápac DE YUPANQUI Y OCLIO, XI Inca "Rey Joven Mancebo Poderoso"'s Timeline

1464
1464
Cuzco, Perú
1467
1467
Cuenca, Azuay, Ecuador
1478
1478
Age 11
Cuzco Tawantinsuyu, Peru
1481
1481
Age 14
Cusco, Perú
1490
1490
Age 23
1491
1491
Age 24
Huascarpata, Perú
1497
March 20, 1497
Age 30
Quito, Pichincha, Ecuador
1505
1505
Age 38
Cuzco Tawantinsuyu, Peru
1510
1510
Age 43
1515
1515
Age 48
Perú