Iñigo Iñiguez de Biedma, I señor de Biedma (deceased) MP

public profile

Is your surname Iñiguez de Biedma?

Research the Iñiguez de Biedma family

Iñigo Iñiguez, I señor de Biedma's Geni Profile

Records for Iñigo Iñiguez de Biedma

6,108 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Death: (Date and location unknown)
Managed by: Marta Eugenia Gálvez Alburez
Last Updated:

About Iñigo Iñiguez de Biedma, I señor de Biedma

igo Iñiguez de Biedma se halló en la conquista de Andalucía y, más concretamente, en la toma de Jaén. Su hijo, Rodrigo Iñiguez de Biedma, fue alcaide de los Alcázares de Xaén y más tarde pasó a Castilla desde donde ayudó a Fernando III, el Santo, en la toma de Sevilla, y como premio a sus servicios fue heredado en esta ciudad. De él hay constancia en el repartimiento de tierras del año 1353, entre los caballeros aragoneses.

La rama troncal de los Biedma, según consta en el diccionario heráldico, es la siguiente:

I Iñigo Iñiguez de Biedma, caballero gallego del que se cuenta que salvó, en Aragón, a una reina del cautiverio de los moros. Fue el primer señor de la casa Biedma en el reino de Toledo y se halló en la toma de Xaén. Casó con Dª N. De Castro y nació:

II Rodrigo Iñiguez de Biedma, ayo del rey Don Sancho IV, el Bravo. Es el 2º señor de la casa Biedma en el reino de Toledo. Casó con Doña Aldonza Ponce de León y nacieron varios hijos...

III Rodrigo Iñiguez de Biedma. Discurrió su vida en Jaén, territorio fronterizo y dado a continuas escaramuzas. Casó con Doña Juana Díaz de Funes y nació:

IV Díaz Sánchez de Biedma... que según el tomo II de la "Historia de Andalucía", dice: "El Concejo de Baeza, Jaén, concedió jurisdicción en 1321 a Díaz Sánchez de Biedma para crear repoblación. Así nació la aldea de Estiviel..."

Del mismo modo, el pueblo jienense de Bedmar parece tener su origen en el apellido Biedma. En Asturias existe Villadiezma, con el mismo origen.