Ignacio José Carrera Pinto, Capitán, Héroe de La Concepción (1848 - 1882) MP

‹ Back to Carrera Pinto surname

Is your surname Carrera Pinto?

Research the Carrera Pinto family

Ignacio José Carrera Pinto, Capitán, Héroe de La Concepción's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: Santiago, Chile
Death: Died in Lima, Perú
Cause of death: En Combate de La Concepción, Perú
Occupation: Capitán en la Guerra del Pacífico, Capitán de ejercito chileno
Managed by: Jorge Aravena Canessa
Last Updated:

About Ignacio José Carrera Pinto, Capitán, Héroe de La Concepción

Hijo de don José Miguel Carrera Fontecilla y de doña Emilia Pinto Benavente, nace en Santiago el día 5 de febrero del año de 1848.

 Su infancia se desarrolla en Peñaflor, en un ambiente libre y campestre. Con el tiempo se dedicó al arreo de ganado entre la zona central chilena y Mendoza en la República Argentina, donde se estableció por un periodo de 10 años.
 En 1871, ya de vuelta en Santiago, se dedica a cumplir labores en la Intendencia de Santiago, trabajo que hizo con gran inteligencia, pero acostumbrado a otro estilo de vida, vuelve a Peñaflor a dedicarse a labores agrícolas.
 Tuvo serios problemas de alcoholismo, hasta el año que estalló la Guerra del Pacífico, y junto con enrolarse en las filas como sargento del Batallón Esmeralda 7º de Línea, deja para siempre el vicio del licor.
 En 1880 es ascendido a subteniente del mismo cuerpo; en 1881 a teniente, siendo trasladado al batallón Chacabuco 6º de Línea y en 1882 a capitán de la 4º compañía del mismo batallón, rango que nunca pudo lucir ya que muere en La Concepción antes de recibir la noticia.
 Combate en la batalla de Tacna, siendo herido en medio del combate. Recuperado de sus heridas toma parte en la batalla de Chorrillos, en el sector del Morro Solar, donde por su serenidad y arrojo fue catalogado con mención especial por su comandante.
 Tomada la capital peruana por el ejército chileno, se le concede permiso para volver a Chile en el invierno de 1881, donde se reúne con su familia por última vez.
 De vuelta en Lima, marcha con su batallón a la sierra peruana, siendo destinado a guarnecer junto a sus hombres el poblado de La Concepción, donde cae víctima de su arrojo, serenidad, amor por su patria y cumplimiento del deber, al anochecer del día 9 de julio de 1882.

Estracto de otra Nota Consumado el holocausto de La Concepción, el Comandante del Batallón Chacabuco, Marcial Pinto Agüero, tuvo la afortunada idea de ordenar que fueran extraídos los nobles y ardientes corazones del Capitán Carrera Pinto y sus tres oficiales con el objeto de enviarlos a Chile. Ello, como un consuelo para sus deudos y como una fuente infinita de sublime inspiración ciudadana.

El corazón de Carrera Pinto y el de los tres Subtenientes fueron llevados a Lima, permaneciendo allí hasta marzo de 1883. Aquel año, al término de la guerra, serían trasladados con los máximos honores a Santiago. Quedaron depositados en el Museo Militar.

El 9 de julio de 1911, luego de un solemne acto de reconocimiento médico de los corazones, la urna que los contenía fue conducida -en medio de una apoteosis general- a la Iglesia Catedral de Santiago. Portaban la sagrada caja cuatro alféreces de la Escuela Militar en tenida de parada, llevando además, un cartel con el nombre de los oficiales héroes. Tras ellos, marchaban 73 veteranos de la guerra, alzando, igualmente, un rótulo con el apelativo de cada uno de los heroicos soldados de La Concepción. El augurio de Ignacio Carrera Pinto, de volver al menos su corazón, se había cumplido.

"El 9 y 10 de julio de 1882 se transformaría desde entonces en la luz radiante de una alborada que rememora periódicamente aquella hazaña, bajo un marco de imponente fervor ciudadano."

Ignacio Carrera Pinto: "el Capitán de los setenta y siete..." Joven jefe de un puñado de soldados de infantería que supo legarnos, en una lección prodigiosa, la ruta a seguir: ¡Victoria o muerte! Su valor indomable -herencia de la sangre de los Carreras-. Sus oficiales, suboficiales, clases y soldados de la 4ª Compañía del Batallón Chacabuco, 6º de Línea, en un apretado haz de voluntades, escogerían el holocausto supremo a la profanación del honor de la tierra que les viera nacer.


Fuente Internet:


http://www.ejercito.cl


Es propiedad: www.profesorenlinea.cl

view all

Ignacio José Carrera Pinto, Capitán, Héroe de La Concepción's Timeline

1848
February 5, 1848
Chile
1882
September 7, 1882
Age 34
Lima, Perú
1911
July 11, 1911
Age 34
Santiago, Región Metropolitana, Chile