Isabel Suárez Palla Chimpu Ocllo, Yupanqui (1520 - 1571)

public profile

Is your surname Suárez Palla Chimpu Ocllo?

Research the Suárez Palla Chimpu Ocllo family

Isabel Suárez Palla Chimpu Ocllo, Yupanqui's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: Cusco, Peru
Death: Died in Cusco, Perú
Managed by: Juan Carlos Griffin Albarracin
Last Updated:

About Isabel Suárez Palla Chimpu Ocllo, Yupanqui

Madre de Garcilaso fue Chimpu Ocllo, bautizada Isabel Suárez, concubina del conquistador Garcilaso de la Vega: "Húbome en una india llamada doña Isabel Chimpu Ocllo", Rel. de la descendencia de Garcí Pérez de Vargas 1596.

Por 1549, cuando Garcilaso era un niño de 10 años, su padre casó con la española Luisa Martel de los Ríos y su madre con un ignoto Juan del Pedroche. Murió en Cuzco IX - 1571 y en su testamento firma Isabel Xuárez. En esta 1º Parte de los Comentarios no aparece su nombre. Un reputado especialista dice que "Chimpu Ocllo era hija de Huallpa Tupac y de la palla Cusi Chimpu y, por lo tanto, nieta del emperador Tupac Yupanqui".

No siempre es tan cristalino el comentarista. En su trad. de los Dialoghi, en la dedicatoria a Felipe II 19-1-1586 se lee: "Mi madre, la palla doña Isabel, fue hija del Inga Huallpa Tópac, uno de los hijos e Topac Inga Yupanqui y de la palla Mama Ocllo su legítima mujer, padres de Huaina Cápac Inga, último rey que fue del Pirú". El texto se repite, casi a la letra, en el mismo ológrafo de la Rel. de la desc. de 1596, con apenas una tachadura insinuada sobre el primer nombre: Túpac Inca Yupanqui. Pero en 1617, en el prólogo de los Comentarios 2º Parte, la madre es, mas bien, hija de Huaina Capac, pues el cuzqueño se declara "hijo de madre palla e infante peruana hija del último señor y príncipe gentil de aquesas opulentas provincias". En la capilla cordobesa que dotó Garcilaso para que guardase sus restos mortales, el epitafio indica que fue hijo "de Elizabeth Palla, hermana de Huayna Capac, último emperador de Indias". Algo de esta ambigüedad ha salpicado a una nota manuscrita que un "intimo amigo" Diego de Córdova puso en un libro que antes fue del comentarista: "Este libro lo estimo mucho porque fue de Garcilaso Inca de la Vega, nieto de Inca emperador del Pirú... su madre fue hermana de aquel emperador", etc. El nombre Chimpu Ocllo, inusual en la onomástica de la antigua crónica, es también el nombre que Garcilaso asigna a la mujer de Inca Yupanqui.

Carlos Araníbar en:

Inca Garcilaso de la Vega. Comentarios Reales de los Incas II. Edición, indice analítico y glosario de Carlos Araníbar.

view all

Isabel Suárez Palla Chimpu Ocllo, Yupanqui's Timeline