Isabel de Castela e Aragão, rainha consorte de Portugal

Is your surname de Castilla y Aragón?

Research the de Castilla y Aragón family

Isabel de Castela e Aragão, rainha consorte de Portugal's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Isabel de Castilla y Aragón, reina de Portugal

Also Known As: "Isabella Of /Aragon/"
Birthdate:
Birthplace: Dueñas, Palencia, Castille and Leon, Spain
Death: Died in Saragossa, Saragossa, Aragón, Spain
Place of Burial: Santa Isabella, Toledo, Toledo, Spain
Immediate Family:

Daughter of Ferdinand II the Catholic, King of Aragon and Isabella I the Catholic, Queen of Castile
Wife of Manuel I o Venturoso, Rei de Portugal
Fiancée of Afonso V de Portugal, príncipe herdeiro de Portugal
Mother of HRH Infante Miguel da Paz, Prince of Portugal, Prince of Asturias and Manuel de la paz de Avís y Trastámara
Sister of Juan de Castilla y Aragón, príncipe de Asturias; Juana I la Loca, reina nominal de Castilla; Maria de Castela e Aragão, rainha consorte de Portugal; N.N. and Catherine of Aragon, Queen consort of England
Half sister of Juan d'Aragón, príncipe de Girona; Alonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza y Valencia; D. Juana de Aragón; María de Aragón, monja de Madrigalejo and María de Aragón, monja de Madrigalejo

Occupation: Crown Princess Consort of Portugal, Queen Consort of Portugal
Managed by: Henn Sarv
Last Updated:

About Isabel de Castela e Aragão, rainha consorte de Portugal

Isabel de Aragón y Castilla o Isabel de Trastámara y Trastámara (Dueñas, 2 de octubre de 1470 — Zaragoza, 28 de agosto de 1498) fue infanta de Castilla y Aragón y reina de Portugal.

Biografía  

Fue la hija mayor de Fernando II el Católico y de Isabel I la Católica. Tras la Guerra Civil Castellana, por la que su madre accedió al trono, en 1476 fue jurada como heredera de la Corona por las Cortes de Madrigal. Su nacimiento estuvo sucedido por el de su hermano Juan 8 años después, quien la desplazó en el orden de sucesión. Por ello, en 1480, Juan es jurado Príncipe de Asturias. Pero la muerte le sorprendió en 1497 y la infanta Isabel se convirtió de nuevo en la heredera, tras ser jurada como tal en 1498, poco antes de su muerte.

Fue prometida al infante príncipe Alfonso de Portugal, pero éste falleció al poco tiempo de realizarse el matrimonio y por lo tanto la joven vuelve a España como princesa viuda de Portugal, para demostrar su dolor se corta su bellísimo cabello rubio y viste una jerga, túnica arpillera, cubriéndose con un espeso velo. Se dedica a vivir silenciosamente sumida en las oraciones, adoptando el hábito de las hermanas de Clares, luego pide permiso a sus padres para convertirse en monja, pero los Reyes Católicos tenían otros planes para ella, deseaban casarla con el rey de Portugal, Manuel I, que había conocido a la princesa Isabel en su breve estadía en Portugal y se sentía atraído por ella. La princesa Isabel no deseaba esta unión, se había convertido en una gran defensora de la fe cristiana y sentía mucha intolerancia hacia los herejes, quería dedicarse a la oración y tomar los hábitos. Pero no pudo con sus insistentes padres; por ello en 1496 accede a casarse con el rey Manuel de Portugal, pero impone una condición: los judíos deben ser expulsados de Portugal. En primera instancia el rey Manuel vaciló porque admiraba a los judíos por sus conocimientos y por los servicios financieros que aportaban a la corona, pero luego accedió. Así que el 13 de septiembre de 1497, los reyes y la princesa Isabel partieron de Medina Ocampo hacia la ciudad fronteriza de Valencia de Alcántara para celebrar el día 30 una bella boda. El 6 de octubre de 1497 muere su hermano el infante Juan, entonces Isabel se convierte en la heredera del trono de Castilla. Isabel y su esposo Manuel son convocados por los reyes católicos, llegan al monasterio de Guadalupe el 7 de abril de 1498. Fueron recibidos muy afectuosamente por los reyes, pero la reina de Portugal no había cambiado su actitud, seguía tan sombría y ansiosa como siempre, se encontraba embarazada y sentía que no sobreviviría al parto. Lamentablemente así fue, el 23 de agosto da a luz un niño que se llamó Miguel, pero una hora después del nacimiento de su hijo muere en brazos de su madre. Fue la hija adorada de Isabel la católica, y su muerte sumada a la de su hermano Juan sumió a su madre en una enfermedad que acabaría con su vida.

Predecesor:

Isabel de Trastámara y Avís Princesa de Asturias

1476 - 1480 Sucesor:

Juan de Trastámara y Trastámara

Predecesor:

Juan de Trastámara y Trastámara Princesa de Asturias

1498 Sucesor:

Miguel de la Paz de Avís y Trastámara

Predecesor:

Leonor de Viseu Reina de Portugal

1497-1498 Sucesor:

María de Aragón

view all

Isabel de Castela e Aragão, rainha consorte de Portugal's Timeline

1470
October 2, 1470
Dueñas, Palencia, Castille and Leon, Spain
1490
1490
Age 19
1497
October 1497
Age 27
Villa Valencia,D'Alcántara,Cáceres,Spain
1498
August 23, 1498
Age 27
Zaragoza, Spain
August 23, 1498
Age 27
Saragossa, Saragossa, Aragón, Spain
August 24, 1498
Age 27
1498
Age 27
Santa Isabella, Toledo, Toledo, Spain