MARIA JOSEFA CEFERINA DE ACEVEDO Y TEJADA (1803 - 1861)

public profile

Is your surname DE ACEVEDO Y TEJADA?

Research the DE ACEVEDO Y TEJADA family

MARIA JOSEFA CEFERINA DE ACEVEDO Y TEJADA's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: Santafé, Cundinamarca, Colombia
Death: Died in Pasca, Cundinamarca, Colombia
Managed by: Mauricio Gaitan
Last Updated:

About MARIA JOSEFA CEFERINA DE ACEVEDO Y TEJADA

Escritora colombiana; nació en Bogotá el 23 enero de 1803 y falleció en Pasca el 19 de enero de 1861. Se destacó como escritora de costumbres; sus obras tienen fuerte inclinación hacia un sentido moral. Era hija de José Acevedo y Gómez, el prócer de la Independencia conocido como el "Tribuno del pueblo".

Circunstancias relacionadas con las guerras de Independencia y las incertidumbres políticas propias de esos años afectaron la vida de la escritora y de sus compañeros de generación, circunstancias que usaron como temas para sus obras. La educación de su madre, de cultura y conocimientos superiores a los de las mujeres de la época, influyó para que los miembros de la familia Acevedo Tejada alternaran su participación en la vida política y militar de la República con su interés por la ciencia y las artes. Ello contribuye a explicar por qué Josefa Acevedo fue la primera mujer escritora de la época republicana; la que rompió el prolongado silencio femenino que duraba desde el período colonial.

Josefa Acevedo también fue la primera escritora civil de la historia de Colombia; por ello, la temática de su obra, en contraste con el misticismo de la madre Francisca Josefa del Castillo y de otras religiosas, está referida al amor filial, al amor romántico, a la moral social, la historia y las costumbres.

Josefa Acevedo escribió también varias biografías breves: la de su padre, calificada como una de las piezas ejemplares del género en Colombia; la de su hermano José; la del doctor Vicente Azuero; la de su primo hermano, el escritor Luis Vargas Tejada; y una autobiografía redactada poco antes de su muerte, en la cual se refiere a varios manuscritos inéditos, entre ellos "muchos romances y un drama" que, según lo informa su nieto Adolfo León Gómez, no se hallaron dentro e sus papeles. Finalmente "Cuadros de la vida privada de algunos granadinos copiados al natural para instrucción y divertimento de los curiosos" fue publicado después de su muerte.

-------------------- Josefa Acevedo Gomez

Nació en Bogotá el 23 enero de 1803. Se destacó como escritora de costumbres; sus obras tienen fuerte inclinación hacia un sentido moral. Era hija de José Acevedo y Gómez, prócer de la independencia conocido como el "Tribuno del pueblo". Josefa Acevedo descendía de familias de fortuna e importancia local, con antepasados conquistadores, encomenderos y funcionarios del gobierno colonial. Circunstancias relacionadas con las guerras de Independencia y las incertidumbres políticas propias de esos años afectaron la vida de la escritora y de sus compañeros de generación, circunstancias que usaron como temas para sus obras.

La educación de su madre, de cultura y conocimientos superiores a los de las mujeres de la época, influyó para que los miembros de la familia Acevedo Tejada alternaran su participación en la vida política y militar de la República con su interés por la ciencia y las artes. Ello contribuye a explicar por qué Josefa Acevedo fue la primera mujer escritora de la época republicana; la que rompió el prolongado silencio femenino que duraba desde el período colonial, durante el cual sólo una voz, la de la madre Francisca Josefa de Castillo tuvo eco en la literatura nacional. Josefa Acevedo también fue la primera escritora civil de nuestra historia. Por ello, la temática de su obra, en contraste con el misticismo de la madre Francisca Josefa y de otras religiosas, está referida, dentro de las tendencias de la época, al amor filial, al amor romántico, a la moral social, la historia y las costumbres nacionales.

Josefa Acevedo escribió también varias biografías breves: la de su padre, calificada como una de las piezas ejemplares del género en Colombia; la de su hermano José Acevedo; la del doctor Vicente Azuero; la de su primo hermano, el escritor Luis Vargas Tejada; y una autobiografía redactada poco antes de su muerte, en la cual se refiere a varios manuscritos inéditos, entre ellos "muchos romances y un drama" que, según informa su nieto Adolfo León Gómez, no se hallaron dentro de sus papeles. Finalmente, Cuadros de la vida privada de algunos granadinos copiados al natural para instrucción y divertimento de los curiosos fue publicado después de su muerte, con un prólogo biográfico de José María Vergara y Vergara, y contiene, según los críticos, lo mejor de su obra en prosa. Su nombre se sostiene en la calidad de unos pocos textos y en su real vocación de escritora. Obtuvo un lugar destacado en la historia de las letras colombianas que, según Rafael Pombo, comparte con Silveria Espinosa de Rendón y con Soledad Acosta de Samper.

Josefa Acevedo de Gómez murió en Pasca, el 19 de enero de 1861.

Taken from epigraph: http://www.epigrafe.com/resena/autresena.asp?aut_id=13

view all

MARIA JOSEFA CEFERINA DE ACEVEDO Y TEJADA's Timeline

1803
January 23, 1803
Santafé, Cundinamarca, Colombia
1824
1824
Age 20
Bogota, Cundinamarca, Colombia
1861
January 19, 1861
Age 57
Pasca, Cundinamarca, Colombia
????
????
Santafé, Colombia
????