Jerónimo de Alderete Mercado, Conquistador de Chile (1516 - 1556) MP

public profile

2

Matches

0 0 2
Adds more complete birth place, middle name, residence and child(ren).

View Jerónimo de Alderete Mercado, Conquistador de Chile's complete profile:

  • See if you are related to Jerónimo de Alderete Mercado, Conquistador de Chile
  • Request to view Jerónimo de Alderete Mercado, Conquistador de Chile's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Birthplace: Olmedo, Valladolid, España
Death: Died in Panamá
Cause of death: de fiebre amarilla
Occupation: Gobernador de Chile
Managed by: José Adolfo Rodríguez Portales
Last Updated:

About Jerónimo de Alderete Mercado, Conquistador de Chile

Nacido en Olmedo, España, 1516, Llegó a América en 1535 y se dirigió al Perú; participó en las expediciones que exploraron el Gran Chaco, sirviendo bajo las órdenes de Diego de Rojas (1539). El objetivo de esta empresa era sentar el dominio hispano en esa región, para facilitar las comunicaciones con la ciudad de Asunción del Paraguay, fundada por Juan de Ayolas en agosto de 1536. Por alrededor de un año, los exploradores recorrieron el territorio sin resultados provechosos: los bosques eran prácticamente impenetrables, los ríos se desbordaban dificultando el avance, y los naturales asediaban constantemente a los conquistadores. Pero así y todo, lograron llegar hasta el río Pilcomayo.

Perdidas las esperanzas, Rojas y sus hombres emprendieron el camino hacia Tarija, desde donde salió a su encuentro otro de los futuros conquistadores de Chile, Francisco de Aguirre. Unidos, se sumaron a la empresa de Pedro de Valdivia (abril de 1540), de quien fue un leal colaborador. A la muerte de aquel, fue designado Gobernador de Chile por el Rey Carlos V, pero no asumió debido a que falleció antes de hacerlo.

En 1552, Alderete fue enviado a España con una misión que no podía ser más delicada: conseguir que Carlos V confirmara el nombramiento de Gobernador que De La Gasca había otorgado a Pedro de Valdivia; y, además, lograr que se ampliara la gobernación más allá del Estrecho de Magallanes. También, debía entregar al Rey la cantidad de 70 mil pesos provenientes del quinto real, impuesto que se cobraba a la explotación del oro y otros minerales.

Por su parte, el Cabildo de Santiago lo había nombrado como su procurador ante el monarca, encomendándole lograr una rebaja en el monto de dicho tributo.

Pedro de Valdivia, por otro lado, le pidió un favor personal: traer a Chile a su mujer, Marina Ortíz de Gaete, para así cumplir cabalmente con la sentencia del proceso que se le siguió en Lima.

Estando en la Península, Alderete se enteró de la muerte de Valdivia a manos de los indígenas y fue nombrado Gobernador de Chile por el Rey. Sin embargo, no pudo asumir el cargo, pues murió en Panamá afectado por la fiebre amarilla.

------------------------------- Jerónimo de Alderete y Mercado, n. Olmedo, España, 1516, + de fiebre amarilla en isla de Taboga, Panamá, 07 abril 1556, sepultado en Iglesia de La Merced de Panamá; venido a Indias a la jornada de Venezuela 1535 y se dirigió al Perú; participó en las expediciones que exploraron el Gran Chaco, sirviendo bajo las órdenes de Diego de Rojas 1539; llegó a Chile con expedición conquistadora de Pedro de Valdivia 1540; vecino fundador de Santiago; Regidor y Tesorero Real del Cabildo de Santiago 1541, 1542, 1546, 1547; participa en la expedición que envió Pedro de Valdivia al Estrecho de Magallanes abordo de la nave San Pedro 1544; fundador de Concepción, Imperial y Villarrica; Encomendero de Toltén; vuelto a España concurrió al matrimonio del Príncipe Felipe, después Felipe II, con la Reina de Inglaterra, María Tudor, 1554; designado Gobernador de Chile en el testamento de Pedro de Valdivia, pero la Real Audiencia lo impugnó, por lo cual presentó una reclamación al Rey; una vez confirmado se disponía a regresar a Chile desde Panamá cuando falleció víctima de la fiebre amarilla; c. España c. Esperanza de Rueda [venida a Chile con un cortejo numeroso de parientes 1555; viuda, por Real cédula del 29 octubre 1556 indica al Gobernador de Chile a que le encomiende los indios que poseyó su marido; sucesora de su marido en la Encomienda de Toltén testó en Santiago marzo 1592 sin dejar descendencia legítima], sin hijos; con hijo natural habido en doncella. www.genealog.cl

view all

Jerónimo de Alderete Mercado, Conquistador de Chile's Timeline