Jesus Antonio Tenreiro Degwitz

public profile

Is your surname Tenreiro Degwitz?

Research the Tenreiro Degwitz family

Jesus Antonio Tenreiro Degwitz's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Jesus Antonio Tenreiro Degwitz

Birthdate:
Birthplace: Valencia, Carabobo, Venezuela
Death: Died in Caracas, Venezuela
Immediate Family:

Son of Jesus Antonio Tenreiro Francia and Cecilia Carolina Nicasia Degwitz Aigster
Husband of <private> Díaz Rodríguez de Tenreiro
Father of Private User
Brother of Carlota Elisabeth Tenreiro Degwitz; <private> Tenreiro Degwitz; Private User and <private> Tenreiro Degwitz

Occupation: Architecto
Managed by: Nubia Rodríguez Josefina de Ten...
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Jesus Antonio Tenreiro Degwitz

Valencia, diciembre 10 (Alejandrina Uribe-Betancourt).- Este lunes en horas de la madrugada, falleció en la ciudad de Caracas el arquitecto valenciano Jesús Tenreiro Degwitz a los 71 años de edad. Considerado como uno de los protagonistas de la arquitectura venezolana, en su trayectoria obtuvo entre otros galardones el Premio Nacional de Arquitectura, así como diversos reconocimientos dentro y fuera de las fronteras patrias.

Dejó obras de importante relevancia como: La Abadía Benedictina de San José en Göigöe (comenzada en 1986 e inaugurada en 1990); la sede de la CVG en Ciudad Guayana, la sede del Concejo de Barquisimeto y fue parte del equipo que diseñó el Pabellón de Venezuela en ExpoSevilla 2002, obras que son parte del patrimonio cultural de los venezolanos.

En conversación con su hermano, el Dr. Pedro Pablo Tenreiro Degwitz, pudimos conocer que el arquitecto Jesús Tenreiro Degwitz falleció a raíz de una afección cardio pulmonar en el Instituto Médico La Floresta en la capital del país, donde estaba recluido desde hacía un par de semanas.

Trazos de la vida de un creador

Jesús Tenreiro Degwitz nació en Valencia el 9 de abril de 1936, hijo de don Jesús Antonio Tenreiro Francia y de doña Cecilia Degwitz de Tenreiro, pasó los años de su infancia junto a sus hermanos: Carlota Elizabeth (q.e.p.d.); Pedro Pablo, Oscar Rafael y Edgardo José en Maracay, Edo. Aragua. Luego y a fin de hacer sus estudios universitarios se trasladó a Caracas, donde egresó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en el año 1957.

Premio Nacional de Arquitectura y autor de obras-hito en el país, una de sus propuestas más significativas fue el plantear una filosofía sobre el mundo que subyace en lo construido.

Estuvo muy ligado también a la actividad académica, como miembro del Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y profesor de Arquitectura Arquetipal y Arquitectura en ésta y otras casas de estudio.

Con su esposa, también arquitecto, Ana Díaz de Tenreiro tuvo a su única hija, Valeria Tenreiro Díaz de Camacho.

Miembro fundador del Instituto de Arquitectura Urbana, el Colegio de Arquitectos de Venezuela y el Colegio de Ingenieros de Venezuela, así como benefactor de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Sus trabajos han sido reseñados en importantes publicaciones internacionales, y recogidos en el libro impreso por la Universidad de Texas: "Latin American Architecture Six Voices, De Groote, Dieste, Legorreta, Salmona, Tenreiro-Degwitz, Testa", año 2000.

En sus propias palabras

En julio de 2004, la publicación Archipiélago publicó un artículo con varias frases de Jesús Tenreiro Degwitz donde con las reflexiones a varias entrevistas que le hicieron sobre su trabajo. En sus palabras se puede vislumbrar parte de su profundidad interior, a continuación algunas de sus reflexiones:

"En arquitectura no podemos reducir las cosas exclusivamente a la geometría: existen de la misma forma la atmósfera, el halo y las emociones (...) Es imperante introducir la escala, la escala humana como una necesidad del alma..."

"Llamémoslo inspiración; y el entusiasmo viene de allí: llegamos a ser poseídos por la belleza, tenemos el poder de adueñarnos de una imagen. En el principio está la imagen, luego las ideas, luego el deseo de traducirlas en trabajos construibles. Finalmente, obtenemos el trabajo mismo, pudiendo ser una pieza musical, una pintura, una escultura o un edificio"

"El furor creativo es una fuerza que instrumenta; uno es un instrumento, un medio".

"Caracas es siempre una ciudad posible. Hay imágenes que han tratado de ofrecerle testimonio dentro de las restricciones de una cierta escala o por variaciones que van de lo sencillamente práctico a lo puramente imaginal (...) No es la belleza o la fealdad, sino algo equivalente a la carencia de alma. Lo desalmado es el producto de innumerables cómplices: algunos que no pueden llenar el vacío porque también están vacíos ... Se trata de contribuir a transformar nuestro entorno en una ciudad de sabiduría..."

view all

Jesus Antonio Tenreiro Degwitz's Timeline

1936
April 9, 1936
Valencia, Carabobo, Venezuela
1951
April 1951
Age 14
Valencia, Venezuela

Foto tomada en la casa de tío Ricardo al lado de la piscina durante los carnavales. Del año no estoy seguro puede ser entre 1950 y 1952

2007
December 10, 2007
Age 71
Caracas, Venezuela

Jesus Antonio Tenreiro- Degwitz

December 10, 2007
Age 71
Caracas, Venezuela
????
????
Caracas, Venezuela

Manuel era un gran amigo y colega de Jesús