Joanes Oyarzún Lartaún (1530 - c.1590) MP

public profile

View Joanes Oyarzún Lartaún's complete profile:

  • See if you are related to Joanes Oyarzún Lartaún
  • Request to view Joanes Oyarzún Lartaún's family tree

分享

Birthdate:
Birthplace: Viscaya, España
Death: Died in Chiloé, Chile
Cause of death: + en emboscada de los indígenas
Managed by: Luis Enrique Echeverría Domínguez
Last Updated:

About Joanes Oyarzún Lartaún

Joanes habia nacido en Vizcaya en 1530. Llego a Chile alrededor de 1565 y a Chiloe en 1567 (con el primer grupo de espanoles en Chiloe). Joanes no es el unico Oyarzun en nuestro arbol genealogico. Hay por lo menos uno mas. Uno de los apellidos originales de los antepasados de Joanes era Alcayaga (Oyarzun es el pueblo de donde vienen los Alcayaga). Joanes tenia un pariente, posiblemente un sobrino o primo, que fue inquisidor en Lima en esta misma epoca, llamado Alcayaga Lartaun.

Nueva informacion respecto a individuos que no son parientes nuestros, pero si parientes politicos, aunque mas o menos lejanos (agregada el 28 de octubre de 2010). Una de las hermanas de Joanes Oyarzun, Maria o Maria Miguel, era concunada de una de las hijas del famoso Diego Garcia de Caceres (Isabel Osorio, hija de Catalina Tello). Ambas mujeres se casaron con hermanos Bravo de Sarabia (fuente: Barrientos Grandon, 2007). Estos hermanos eran hijos de Melchor, el sexto gobernador de Chile, de triste fama segun varios autores. Diego Garcia de Caceres, que llego a Chile junto con ('era companero de') Pedro de Valdivia, es un personaje fascinante. Cronologicamente es uno de los dos o tres primeros 'cristianos nuevos' comprobados en Chile, aunque esto se comprobo solamente en el siglo 20. Hasta entonces, se trataba solamente de rumores. La informacion initial habia sido publicada en la Ovandina en 1621, poco despues de la muerte de Diego, pero este libro fue prohibido por la Inquisicion (una ventaja de tener amigos con influencia; la Inquisicion peruana era particularmente corrupta). Diego no es antepasado nuestro, pero si de Jose Miguel Carrera y Diego Portales. Esta informacion sugiere que en Chile colonial todos estaban mas o menos emparentados con todos (hasta cierto punto). Despues de cierto tiempo, habia muy pocas familias en Chile que no tuvieran por lo menos unas gotas de sangre 'cristiana nueva', aunque muchos, o la mayoria, no lo sabian exactamente, y por las dudas nadie queria hablar del tema. Era imposible aplicar en Chile los estatutos de 'limpieza de sangre' con la misma rigurosidad con que eran aplicados en Castilla.

--------------------------------------- Joanes de Oyarzún (RETF1992;GUAG2006), n. Vizcaya 1530, + en emboscada de los indígenas, isla de los Chauques, < 1590; natural de Oyarzún, señorío de Vizcaya; pasó a Chile entre 1563 y 1566, probablemente en 1565 entre los 250 hombres que vinieron del Perú con el General Jerónimo de Costilla, aunque otros lo creyeron venido en 1557 con García de Mendoza y que habría actuado en Osorno; acompañó a Martín Ruiz de Gamboa a la conquista de Chiloé en febrero 1567; fundador de Castro; vecino encomendero en primera vida de Castro; militó en el sur por más de 25 años; Capitán; Contador; Juez Oficial Real de Chiloé; c.c. Inés de Bazán [n. Nueva España, + < 1630; posteriormente se la apellidó Bazán de Aróstegui; cuando el corsario holandés Baltasar Cordes tomó la ciudad de Castro, siendo prisionera con otras mujeres y niños, les robaba las municiones, les mojaba los fogones y pólvora, fue descubierta y estuvo a punto de ser ahorcada, pena que se redujo a azotes; dio poder para testar en el fuerte de la Trinidad de Valdivia 24 enero 1603; no sabía firmar; h. ¿Bartolomé Bazán y Ana Quero?].

www.genealog.cl

查看全部

Joanes Oyarzún Lartaún's Timeline