Joaquín Edwards Bello

public profile

Is your surname Edwards Bello?

Research the Edwards Bello family

Joaquín Edwards Bello's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Joaquín Edwards Bello

Birthdate:
Birthplace: Valparaiso, Chile
Death: Died in Santiago de Chile
Cause of death: Víctima de una hemiplejí­a, se suicidó.
Immediate Family:

Son of Joaquín Edwards Garriga and Ana Luisa Bello Rozas
Husband of Marta Albornoz
Ex-husband of Angeles Dupuy Ruiz de Alarcón
Father of Bernardo Santiago Edwards Dupuy and Joaquín Edwards Dupuy
Brother of Oscar Edwards Bello; Delfina Adriana Josefina del Carmen Edwards Bello; Maria Edwards Bello; Andrés Edwards Bello; Olga Edwards Bello and 1 other

Managed by: Private User
Last Updated:

About Joaquín Edwards Bello

BIOGRAFIA

Nació en Valparaíso, Chile, en 1887. Su infancia transcurre en las ciudades de Valparaíso, Quillota y Quilpué.Estudia en el Colegio McKay y en el Liceo Eduardo de la Barra.Contrajo matrimonio con doña Angeles Dupuy, quien fallece y posteriormente con doña Marta Albornoz. Viaja a Europa y Brasil. A Europa lo hace una vez con rango diplomático. Trabaja como periodista desde 1919 en el diario La Nación de Santiago. También colabora en diversas revistas. Es designado Hijo Ilustre de Valparaíso en 1958.Desde 1960 a 1968 permanece postrado en cama víctima de una hemiplejía, todo lo cual lo sume en una angustia sin vuelta que lo hace suicidarse.

Fallece el 19 de febrero de 1968.

DISTINCIONES Y PREMIOS

Recibió en 1932 el Premio Atenea de la Universidad de Concepción por su libro Valparaiso, La Ciudad de los Vientos. La Universidad de Chile le confiere el Premio Marcial Martínez (1934) por su novela Criollos en París. Se le otorga el Premio Nacional de Literatura en 1943 y en 1954 se incorpora como miembro de la Academia Chilena de la Lengua. En 1959 recibe el Premio Nacional de Periodismo.

EL ESCRITOR

Es autor de varias novelas, cuentos, crónicas y ensayos. Su trabajo literario, realizado preferentemente a traves del periodismo y la novela, lo erigió en un agudo crítico de las costumbres nacionales, donde la clase alta, a la que pertenece, fue blanco perfecto de sus embates. Al mismo tiempo, su pluma se dejó caer con acidez sobre la clase baja, mostrando a la opinión pública sus defectos más notables. En cierto modo, emplazó a los dos segmentos. Todo ello lo obligó a buscar la soledad, puesto que sus dardos no fueron precisamente bien recibidos. Por la publicación de su primera novela El Inútil, debió esconderse y finalmentre huir al extranjero, tal fue el efecto de su trabajo. Las clases dominantes se sintieron dibujadas en sus páginas y se molestaron notablememnte, haciéndole la vida imposible. Con posterioridad publicó El Roto, otro testimonio vivencial de las clases sociales de Chile. Sin embargo, ya era famoso y las críticas no fueron lo suficientemente comprometedoras como para emprender las de Villadiego.

Satirizó a los siúticos, a los ridículos, puso el dedo en la llaga en muchas costumbres nacionales, hizo ver lo absurdo de algunas, criticó acerbamente los doble standard. No se mordió jamás la lengua y su afán creativo abarcó una diversidad interesante de motivos y temas.

Al final, sus artículos en el diario La Nación han pasado a la inmortalidad y se lee con agrado, puesto que, entre tantas virtudes, poseyó el don de la amenidad, de la sencillez, del desorden simpático, de la flecha con cierto veneno, pero también, conteniendo mucha verdad. Fue el típico "pije" que se rebela contra la sociedad, contra las costumbres, contra su propia clase, al igual que Vicente Huidobro y Benjamín Subercasseaux Zañartu.

Hombre inteligente, vivaz, dinámico, enemigo de la quietud, mostró un trascendente perfil del chileno.

LIBROS EDITADOS

El Inútil.1910

El Monstruo. 1912

La Tragedia del Titanic.1912

Cuentos de todos Colores. 1912

La Cuna de Esmeraldo.1918

El Roto 1920

Metamorfosis.1921

El Nacionalismo continental.1925

El Bolchevique. 1927

El Chileno en Madrid 1928

Valparaisdo, la ciudad del iento 1931

Criollos en parís 1933

El bombardeo de Valparaiso. 1034

Don Eliodoro Yañez 1934

Don Juan Lusitano.1934

La Chica del Crillón.1935

En El Viejo Almendral 1943

Valparaíso, Fantasmas 1955

Crónicas.1964

Recuerdos de un cuarto de siglo 1966

Nuevas crónicas 1966

Hotel Oddo 1966

El subterráneo de los jesuitas.1966