Johanna Bertha Julie Jenny von Westphalen (1814 - 1881)

‹ Back to von Westphalen surname

Is your surname von Westphalen?

Research the von Westphalen family

Johanna Bertha Julie Jenny von Westphalen's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: Salzwedel, Saxony-Anhalt, Germany
Death: Died in London, Greater London, UK
Managed by: Carlos Federico (Cantarito) Bunge Molina y Vedia
Last Updated:

About Johanna Bertha Julie Jenny von Westphalen

Johanna Bertha Julie "Jenny" von Westphalen (12 de febrero de 1814, Salzwedel - 2 de diciembre de 1881, de cáncer, Londres) fue la esposa del famoso filósofo Karl Marx, uno de los siete hijos/hijas de Hirschel (Levy) Marx, (muerto 1838), converso en 1817 al protestantismo del judaísmo, decano del Colegio de Abogados de Tréveris, casado con Henriette Presburg, o según otros Henrietta Presborck (1788 - convertida en 1824 - 30 de noviembre de 1863), descendiente también de una familia de rabinos holandeses inmigrados de Hungría en el Siglo XVI, con lo que Karl (que figuró como converso en 1825 con 7 años de edad), es descendiente converso por ambos lados de rabinos judíos de Tréveris y de rabinos judíos húngaro - holandeses.

Contenido

[ocultar]

   * 1 El entorno socio-cultural de Jenny von Westphalen, futura esposa de Marx
   * 2 La Familia von Westphalen y sus conexiones germanas en los Estados Unidos de América
   * 3 Conocimiento de los problemas de los esclavos negros en U.S.A. a través de británicos, por el matrimonio de "los Marx"
   * 4 Matrimonio de Jenny von Westphalen con Karl Marx. La Urdidumbre Social del Manifiesto Comunista y de la I Internacional
   * 5 Las revoluciones en la Segunda mitad del Siglo XIX y su substrato ideológico no aparente

El entorno socio-cultural de Jenny von Westphalen, futura esposa de Marx [editar]

Jenny von Westphalen fue la hija, primogénita de un 2º matrimonio, pero quinta entre el listado de la familia, del francófilo, Johann Ludwig von Westphalen , (muerto 3 marzo de 1842), Barón Von Westphalen, con una Caroline Heubel, al servicio en Salzwedel, no lejos de Magdeburg (Altmark), en el reino germánico de Westphalia, de los intereses de Napoleón Bonaparte después de las derrotas prusianas contra las tropas napoleónicas de 1806 y 1807.

El padre había casado en primer matrimonio con Lisette von Veltheim de quien nació su hermanastro Ferdinand von Westphalen, Ministro prusiano del Interior en 1850 hasta 1858 en el Gabinete Manteuffel, o sea Otto Theodor Freiherr von Manteuffel, (Lübben, (Spreewald), 3 de febrero de 1805 - † 26 noviembre de 1882). Consumada la saga napoleónica en Europa, el Barón Johann se afincó en Tréveris, desde 1816, en donde asume importantes funciones de Consejero Local. No está lejos de la antes Capital Federal de la Alemania del Oeste, Bonn .

Fue también profesor en la Friedrich-Wilhelms-Universität de Berlín.

La Familia von Westphalen y sus conexiones germanas en los Estados Unidos de América [editar]

Hermano uterino de Jenny, por el segundo matrimonio del Barón Johann fue Edgar von Westphalen, de nombre completo Edgar Gerhard Julius Oscar Ludwig von Westphalen, (26 de marzo de 1819, Tréveris, Renania - emigra en 1849 al Estado mexicano de Texas, (ahora en EE.UU.), por causa de las revoluciones de 1848 - † Berlin, 30 de septiembre de 1890), de quien se preocupó mucho su hermana Jenny en su emigración temporal a los Estados Unidos por correspondencia epistolar con Joseph Weydemeyer, (2 de febrero de 1818 - Emigra a USA en 1852 - Editor Izquierdista en New York - Teniente Coronel de los Ejércitos del Norte desde septiembre de 1864 - St. Louis, U.S.A., 26 de agosto de 1866, del cólera, con 48 años), residente en 1852 en New York City, U.S.A.

Weydemeyer era allí editor de una revista para inmigrantes alemanes, "Die Revolution", editando allí la obra de su cuñado Karl Marx, "El 18 Brumario de Luis Napoleón", refiriéndose al golpe de Estado en Francia dado por Luis Napoleón, Carlos Luis Napoleón Bonaparte, Napoleón III, (20 de abril de 1808 – Instauración de la II República Francesa en 1848 - Golpe de Estado para ser Emperador de Francia en 1849 - 9 de enero de 1873), casado con la granadina española Eugenia de Montijo, (Granada, 5 de mayo de 1826, padre, noble y francmasón encarcelado - Madrid, 11 de julio de 1920).

Joseph Weydemeyer es reconocido como el fundador en New York, el verano de 1852 con cuatro amigos alemanes, de la "Proletarierbund", que el 20 de marzo de 1853 pasaría a ser la "American Workers League", abierta y sin discriminaciones sexuales, raciales o de trabajo, con unos 800 Germano - Americanos reunidos en el Mechanics Hall de New York.

Después de mover a Milwaukee y Chicago, St. Louis y Missouri, el ex militar prusiano Joseph Weydemeyer, muy amigo de los Marx , apoya los primeros balbuceos del Partido Republicano (hoy liderado por G.W. Bush II como ex-presidente de los EEUU), y es teniente coronel del Ejército Anti Esclavista del Norte en la Guerra Civil Norteamericana desde septiembre de 1864 con unos 44 años de edad. Desmovilizado en 1865 no sin editar panfletos para las tropas sobre las ideas y realizaciones de su cuñado en Londres, moriría en St Louis dos años más tarde del cólera.

Conocimiento de los problemas de los esclavos negros en U.S.A. a través de británicos, por el matrimonio de "los Marx" [editar]

Otro emigrante temporal a América en diciembre de 1854 , pero ésta vez un obrero real, aprendiz de zapatero y carpintero armador en Sheffield significativo en los albores del movimiento sindical británico legal y no-violento , conocido por "los Marx" fue Robert Applegarth, (Hull, 26 de enero de 1834 - Brighton?, 13 de julio de 1924, con 90 años).

Applegarth conoció personalmente al inteligente líder ex - esclavo negro norteamericano conocido como Frederic Douglass,(Febrero de 1818 – 20 febrero de 1895, con 77 años), o sea Frederick Augustus Washington Bailey, nacido en Talbot County, Maryland, cerca de Hills boro, conocido después por este apellido escocés de Douglass, parecido que nos recuerda al nombre escocés líder radical negro norteamericano de nombre de batalla escocés Malcolm X. No en vano, había recorrido este ex - esclavo negro americano Inglaterra e Irlanda hacia 1845 - 1846.

"Douglass", escapado en 1841 con 23 años de edad, conferenciante invitado a coloquios y/o sermones dominicales de iglesias protestantes inglesas y católicas irlandesas hacia 1845 - 1846, conocería en Irlanda al famoso líder irlandés católico independentista, (no-violento), Daniel O'Connell, (Carheen, County of Kerry, 6 August 1775 – Consigue la Ley de derechos de los Católicos a ser Parlamentarios en Londres de 1829 - Génova, Italia, 15 May 1847, con 71 años), justo cuando la crisis provocada por el escarabajo de la patata sumió al territorio irlandés en la "hambruna de la patata" que provocó la emigración de cientos de miles de católios irlandeses a los U.S.A.

Douglass sería "legalmente" redimido mucho más adelante por compensación económica a su "último dueño" por simpatizantes británicos de New York y anti - esclavistas activos norteamericanos como William Lloyd Garrison, (12 de diciembre de 1805 – 24 mayo de 1879). Una buena mayoría de estados norteamericanos, (pero no todos), aceptaría la supresión legal de la esclavitud ya para finales de 1865 . Véase Thirteenth Amendment to the United States Constitution buscando con el término añadido "wiki" en cualquier buscador de Internet.

Los sucesos sindicales en Sheffield y Londres del período 1866 - 1867, entre otras cosas por "la jornada laboral de 9 horas", de Lunes a Domingo, que podrían haber desembocado en una hecatombe en Londres según comentarios de Marx "si....hubiera pasado... y si....", desembocaron en bastante civismo de los representantes obreros gravitando en torno a Applegarth y a Thomas Hughes,(Uffington, Berkshire, hoy Oxfordshire, 20 de octubre de 1822 – 22 Marzo marzo de 1896), discípulo del famoso pedagogo británico Director del Colegio en la ciudad de Rugby Thomas Arnold, (June 13, 1795 – June 12, 1842), se especificaba ya en 1860 para el Movimiento Sindical de Carpinteros y Armadores de Carpintería: .... "puesto que nuestra sociedad se gobierna por leyes, y sus miembros deben de regirse por ellas como es natural, como es el caso de todas las corporaciones y clubs de gentes de las clases (sociales) altas que hay en Pall Mall y en Saint James"...

Matrimonio de Jenny von Westphalen con Karl Marx. La Urdidumbre Social del Manifiesto Comunista y de la I Internacional [editar]

Jenny y Karl se casaron en 18 de junio de 1843 en la pequeña iglesia luterana en Kreuznach, donde se habán afincado como huérfana y viuda respectivamente Jenny y su madre Caroline. Marx insiste en que lea los trabajos de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831), y "La Esencia del Cristianismo" de Ludwig Feuerbach, (1804-1872), teólogo, filósofo y político.

Al suprimirse la publicación por orden gubernamental de 13 de marzo de 1843 el periódico "Rheinische Zeitung" , su amigo Arnold Ruge, (Bergen, Alemania, 13 de septiembre de 1802 - estudia Univ. Heidelberg - vive refugiado en París - expulsado a Inglaterra, se asienta en Brighton en 1850 - 31 de diciembre de 1880), les sugiere la posibilidad de editar y ser pagado por artículos a publicar en una nueva publicación que llevaría por título "Anales Franco - Alemanes",de forma que "los Marx" se afincan en París, rue Vaneau, ya en octubre de 1843.

Allí, Jenny conoce al emigrado alemán de izquierdas Georg Herwegh y a su mujer, hija con buenos medios económicos para vivir en París de un banquero berlinés, así como en el Salón literario de ésta al filósofo judeo-alemán que morirá francés Heinrich Heine, a la amiga del compositor Franz Liszt, la baronesa Marie d´Agoult y a la escritora George Sand, seudónimo de Amandine-Aurore-Lucille Dupin, baronesa Dudevant, (París, 1 de julio de 1804 - Nohant, 8 de junio de 1876). amante del compositor polaco Fryederyk Franciszek Chopin, (en francés, Frédéric François Chopin , (Żelazowa Wola, Polonia, marzo de 1810 — París, 17 de octubre de 1849), Chopin.

Marx conoce el 28 de agosto de 1844 en París al visitante y fabricante alemán de textiles Friedrich Engels, (Barmen, Alemania, 28 de noviembre de 1820 - se establece en 1842 en la factoría mancuniense "Ermen & Engels" en 1842 por deseo de su padre - Conoce a Mary Burns con quien convivirá hasta la muerte de ella en 1862 - convive con su hermana Lizzy Burns - 5 de agosto de 1895), establecido en Manchester,(Inglaterra), aunque Engels, aparentemente, ya lo tenía "valorado" desde 1842. Se queda 10 días en casa de Marx y se creará una amistad indestructible.

A finales de enero de 1845, Jenny, cuya primera hija, Jenny Caroline Marx, (1844 - 1883), había nacido el 1 de mayo de 1844, y que había ido a Tréveris a cuidarse en casa de sus padres, volviendo a París en septiembre de 1844, y su marido (ausente en Bruselas, Bélgica), son expulsados de Francia , (orden de 24 horas), por la policía a instancias diplomáticas del Rey de Prusia a través de su Primer Ministro Adolf Heinrich von Arnim-Boitzenburg .

Bruselas los acogerá por poco más de 3 años, (37 meses), hasta el 4 de marzo de 1848 en que serán también expulsados volviendo a París de donde serán también expulsados otra vez, a Londres, a finales de agosto de 1849. Al llegar a Bruselas y antes de éste cúmulo de expulsiones por llegar, del Hotel de la Gare, mueven al Hotel de Saxe, rue Neuve (incendiado en 1967, sede de la gran tienda "Innovation").

Marx, que vive en un mundo ajeno al dinero, recibe de Friedrich Engels la cesión de los derechos de autor de éste de la obra "La situación de la clase obrera en Inglaterra" y organiza colectas entre amigos para aportar dinero con que poder vivir la pareja de "Los Marx". Se van a vivir al Barrio de Saint Louvain y luego al 42 de la Rue Orléans, que ha cambiado varias veces de nombre desde entonces. Engels, de 25 años de edad, divertido y "bon vivant" pero también trabajador muy duro, también moverá a Bruselas en abril de 1845.

Los aristocráticos padres de Jenny, han mandado como ayudante doméstica a la vuelta de Jenny a París a Elena Demuth, (demuth en alemán puede significar "humilde" lo que servirá para algunas bromas de Karl Marx a su servidora), que recibirá más adelante favores sexuales de Marx y será madre soltera de Frederick Lewis Demuth, nacido el 23 de junio de 1851, ciudadano británico, emigrante luego desconocido y anónimo a Australia, como veremos.

En el Cementerio de Highgate, (London), visitado durante más de un siglo por cientos de miles de curiosos sobre la vida de Marx, con una tumba siempre llena invariablemente de flores, está Helena Demuth, (1 de enero de 1823 - 4 de noviembre de 1890), con epitafio muy visible, compartiendo la tumba de los Marx por decisión de Engels, de Laura Marx.

En los trece años entre 1844 y 1857, en que Jenny tiene 43, tuvieron siete hijos: Jenny Caroline Marx, (1 de mayo de 1844 - 11 de enero de 1883); Jenny Laura (Bruselas, 26 de septiembre de 1845 - 1911); Edgar (Bruselas, enero de 1847 - 6 de abril de 1855, con 8 años); Henry Edward Guy ("Guido"; Londres, 5 de noviembre de 1849 - Londres, 19 de noviembre de 1850, con 1 año); Jenny Eveline Frances ("Franziska"; Londres, 23 de marzo de 1851 - 14 de abril de 1852, con 1 año); Jenny Julia Eleanor, a la que llamaban "Tussy", (Londres, 16 de enero de 1855 - 1898); y uno más que murió antes de recibir nombre (Londres, julio de 1857).

Hubo pues, nada más, 3 hembras supervivientes adultas:

1)Jenny Caroline, (muerta a los 39 años), casada 10 octubre de 1872 con Charles Longuet,

2)Laura o Jenny Laura, (muerta en un suicidio conjunto con 65), que casaría en 2 abril de 1868, con 23 años, con el político y revolucionario frecuente visitante de España Paul Lafargue, (Santiago de Cuba, 15 de enero de 1842 - Draveil, 26 de noviembre de 1911, suicidio conjunto con su esposa Laura Marx), entonces con 20 años de edad y todavía estudiante de medicina.

3)Eleanor o Jenny Julia Eleanor, "Tussy", (muerta con 43)

El marido de Lara Marx , el caribeño francófono e hispanoparlante Paul Lafargue, nacido en Santiago de Cuba, fue pues un periodista, médico, teórico político y revolucionario francés yerno de Karl Marx, hijo de un próspero negociante en vinos de Burdeos, (Bordeaux en francés). Marx, conocido a sus amigos como "El Moro", podrá tener como médico consultor si va a la consulta médica de París, (rue Cherche - midi), a su yerno caribeño "El Negrillo".

Lafargue, el joven yerno de Marx, de sangre francesa, española, judía y negra, fue amigo personal de Anselmo Lorenzo, (Toledo, 1841 - Barcelona, 1914), a veces llamado "el abuelo del anarquismo español", uno de los primeros anarquistas españoles.

La I Internacional, La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), o se funda en Londres el 28 de septiembre de 1864, pero en 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres, donde está ubicado desde sus inicios, a Nueva York, disolviéndose oficialmente en 1876.

Anselmo Lorenzo, de 30 años entonces, Francisco Mora y González Morango, conocerían personalmente al suegro de Lafargue, Karl Marx, de 53, en Londres en septiembre de 1871.

Ya desde 1868 Anselmo Lorenzo había sido contactado en España por el arquitecto e ingeniero italiano anarquista Giuseppe Fanelli, (1827 - 1877) viajero en contacto con los obreros de Málaga y los trabajadores de las bodegas y jornaleros del Campo de Córdoba, extendido luego a una red de obreros andaluces inmigrados a Barcelona, y amigo del internacionalista y aristócrata ruso disidente de las ideas de Marx, Mikhail Alexandrovich Bakunin, (31 de mayo de 1814 - Traductor del alemán al ruso de Fichte y de Hegel - expulsado de Francia en 1848 - 1 de julio de 1876).

Bakunin, partidario del "anarquismo colectivista" expresado en forma desordenada y poco rigurosa en algunas de sus obras recogidas por James Guillaume, (16 de febrero de 1844 - 20 de noviembre de 1916) , un líder de la Federación del Jura (relojeros y mecánicos suizos y saboyardos) de la Primera internacional.

Otro teórico del sistema fue el notable militar y explorador en Siberia y Manchuria descendiente de Príncipes rusos Piotr Alexéievich Kropotkin, (9 de diciembre de 1842 - expulsado de Rusia - expulsado de Francia - expulsado de Suiza - residente una treintena de años en Inglaterra - vuelto a Rusia en 1917 - 8 de febrero de 1921).

Kropotkin criticaba a Bakunin por que preveía que ese sistema llevaría a una burocracia de control más pronto o más tarde en el movimiento "solidarista y libre" obrero dentro de las estructuras de los estados.

Kropotkin y Bakunin serían expulsados de la I Internacional (que evolucionaría hacia una federación de grupos representantes de estados más bien que Grupo internacionalista de personas de diferentes estados como al principio), por las presiones de apoyo a Marx en el Congreso de La Haya de 1872, año de la boda de su primera hija Jenny, de 28 años, con Charles Longuet.

Pensadores alemanes opuestos a las operaciones militares de guerra como el Diputado del Reichstag descendiente de judíos Karl Liebknecht (Leipzig (Alemania), 13 de agosto de 1871- asesinado 15 enero de 1919), hijo del también judío y fundador en 1869 del Partido Social Demócrata Alemán (SPD), autorizado en 1890 por el todopoderoso Bismarck, Wilhelm Liebknecht (Giessen, 29 de marzo de 1826 - 7 de agosto de 1900), la judía polaco - alemana Rosa Luxemburg o Róża Luksemburg, estudiante refugiada en Zürich (Suiza), más conocida por su nombre castellanizado Rosa Luxemburgo, (Zamosc, Polonia, 5 de marzo de 1870 ó 1871 – asesinada con Karl Liebnecht en Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919), y la germano - rusa Clara (Eissner) Zetkin, (4 de julio de 1857 - 20 de junio de 1933, enterrada en la muralla del Kremlin de Moscú), evolucionarían hacia posiciones marxistas y/o social - demócratas, fruto de las copiosas discusiones entre Karl Marx y Wilhelm Liebtke desde antes de 1861, ambos muy considerados y bien cuidados en ausencia de sus esposas/compañeras en Berlín por la Condesa Hatzfeld, residente en Berlín.

Los asesinatos de 1919 de Karl Liebtke y de Rosa Luxembourg han sido imputados a los miembros de extrema derecha de los entonces llamados "Freikorps".

También se han analizado durante muchos años ahora los sentimientos xenófobos de estos grupos amparados por ex - asalariados transformados en modestos empresarios de formación intelectual restringida por falta de oportunidades (o desprecio de ellas) fabricantes o prestadores de servicios (EEUU, Alemania, Francia, España, Turquía, Argentina, Chile....). Este sector, ahora, por fin, con muchísimos universitarios, denominado por los asesores de imagen de los partidos como "Clase Media Baja" son el sector favorito de políticos y pseudomilitares populistas autoetiquetados en no pocos casos como "centristas" .

También había participado en tales afinamientos y peleas dialécticas sobre el socialismo o el comunismo "deseables" el Creador en 1863 de la Asociación General de Trabajadores Alemanes, el también judío Ferdinand Lassalle, (Breslau, (Wroslaw en la actual Polonia), 11 de abril de 1825 - Carouge, Suiza, 31 de agosto de 1864).

Previamente, ya para entonces, el primer tomo de "El Capital" de Karl Marx, de su editor de Hamburgo, (Otto Meissner), había sido enviado por Marx en abril de 1867 y apareció editado en 14 de septiembre de 1867.

Lafargue "El Negrillo" tenía pues un famoso suegro europeo de lo más radical.

Algunas referencias en Internet con imágenes del original de "Das Kapital" dan 1876 en lugar del 1867, en contradicción con las evidencias más absolutas.

Las revoluciones en la Segunda mitad del Siglo XIX y su substrato ideológico no aparente [editar]

En lo que se refiere a la España prácticamente agraria y prácticamente analfabeta de 1848 y los supuestos "ideólogos" a nivel europeo de los trastornos de 1848 nos gustaría precisar aquí que :

Se dice, que la dictadura de 1848 del General Ramón María Narváez, "El Espadón de Loja, (Granada)", (Loja, 5 de agosto de 1800 — Madrid, 23 de abril de 1868), se visualizaría al poco por los medios de prensa y no pocos historiadores universitarios como una respuesta " neocon " de la escasa pirámide social constituida por la nueva burguesía hispana a tales sucesos revolucionarios europeos.

No entendemos estos exquisitos argumentos acerca del 1848 "europeo" y sus resonancias hispanas, pues Narváez, que fue nombrado presidente del Consejo de Ministros por primera vez con ocasión de la Mayoría de Edad de la Reina Isabel II en 1844, y premiado por ella con el título de Duque de Valencia en 18 de noviembre de 1845 "cayó" en 16 de febrero de 1846 y luego, por llamamiento de la Reina entre el 16 de marzo y el 5 de abril volviéndolo a ser (tercera de 7 veces) desde el 4 de octubre de 1847 hasta enero de 1851, salvo el episodio de 2 días del llamado "Gobierno Relámpago del Conde de Clonard" que fue el 19 de octubre de 1849, un ultraconservador e integrista, Jefe a la sazón del Contraespionaje Español y de raíces catalano - irlandesas.

Como quiera que sea, no estará de más recordar que aparte de los fermentos revolucionarios de 1848 y 1849 en varias ciudades europeas (París, Lyon, Dresden...), sí tiene más sentido hablar de la Guerra Civil de Francia, (título de una obra impresa de Marx), hoy más conocida como "La Comuna de París " que fue del 18 de marzo de 1871 al 28 de mayo de 1871, (unos 70 días) y hubo "Ley Marcial" durante unos 5 años y evaluaciones de varias decenas de miles de ejecuciones "de trabajadores" incluyendo varios centenares "de petroleras".

Esto sí era, en la Francia de París o de Lyon, o en la Rusia de San Petersburgo una restauración del "Terror" "popular" de unos 80 años antes, a repetirse en Rusia en 1917. En todos los casos pueden trazarse, a poco que se medite acerca de Francia, Prusia y Rusia, por el desencanto y la ineptitud mostrada por anteriores campañas "expansionistas" del poder militar y colonizador, (que necesita soldados), de burguesías insensibles al cambio social requerido según creemos.

Añadiremos finalmente, que Jenny y Karl trabajaron muchas veces juntos; él escribía y ella transcribía sus manuscritos, pues sus editores odiaban la caligrafía escrita por Marx.

1913--1996- The Eger Family Association- pg.39

1913--1990- The Eger Family Association-אילן יח-

view all 13

Johanna Bertha Julie Jenny von Westphalen's Timeline

1814
February 12, 1814
Salzwedel, Saxony-Anhalt, Germany
1843
June 19, 1843
Age 29
1844
May 1, 1844
Age 30
Paris, Ile-de-France, France
1845
September 26, 1845
Age 31
Brussel, Brussel Hoofdstedelijk Gewest, Belgique
1847
February 12, 1847
Age 33
Brussel, Brussel Hoofdstedelijk Gewest, Belgique
1849
November 5, 1849
Age 35
London
1851
March 28, 1851
Age 37
London, Greater London, United Kingdom
1855
January 16, 1855
Age 40
London, Reino Unido
1857
1857
Age 42
1881
December 2, 1881
Age 67
London, Greater London, UK