John Adams Greene (1785 - 1842)

‹ Back to Greene surname

Is your surname Greene?

Research the Greene family

John Adams Greene's Geni Profile

Records for John Adams Greene

1,470,062 Record

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: England, United Kingdom
Death: Died in San Carlos, Octava Región del Bio Bio, Chile
Managed by: Juan Carlos Bruna Madsen
Last Updated:
view all

Immediate Family

About John Adams Greene

El fundador de esta familia fue don John Adams Greene, también conocido como Juan Green .Debió nacer por 1785, según algunos en Irlanda, y según otros en Inglaterra. Cirujano Militar. Se dice estuvo presente en la batalla de Waterloo en 1815, bajo las ordenes de Lord Wellington. Venido a Chile en 1816, llegó en el navío inglés "El Cumberland" con Lord Cochrane. Este navío fue incorporado a la armada nacional en julio de 1818 con el nombre de “General San Martín” Nada hemos encontrado hasta ahora ningún antecedente de sus padres u otros antepasados, ni registro de su nacimiento.

Fue Cirujano Militar. La tradición refiere, que habría estado presente en la batalla de Waterloo en 1815, bajo las ordenes de Lord Wellington. Se unió al Ejercito Chileno el 9 de abril de 1817 como cirujano y con el grado de capitan « bajo las órdenes del Capitán General don Bernardo O’Higgins y las inmediatas del General don Juan Gregorio de las Heras».

Tuvo activa participacion en numerosas acciones en la campaña contra el ejército Español, como el sitio de Gavilán el 5 de mayo de 1817, el ataque y sitio a Talcahuano, el 1º de julio y el 6 de diciembre del mismo año.

Participó en la batalla de Cancha Rayada, el 19 de Marzo de 1818, gran derrota del Ejercito Patriota, donde tuvo el honor de asistir al General don Bernardo O’Higgins Riquelme que resultó herido en un brazo en dicho combate, lo que como lo narra la historia de Chile, estuvo impedido de participar en la batalla de Maipú, que consolido la independencia de Chile, y al final de la cual los dos generales se dieron el famoso abrazo. El Cirujano Greene se encontro asi mismo en esta famosa batalla. Le fue conferido ese año el cargo de Cirujano de la Escudra Nacional y el grado de Sargento Mayor del Ejercito. Participo en la famosa toma de la fragata Maria Isabel.

En el año 1819 fue nombrado Cirujano Mayor del Ejército del Sur, y en el año 1821, el Director Supremo B. O’Higgins, lo nombró cirujano Mayor del Ejército de Chile. Después de hacer la expedición contra el archipiélago de Chiloé, el Capitán General don Ramón Freire, le fue confirido el grado de Teniente Coronel.

Participó en la campaña restauradora del Perú en 1838 como Cirujano Mayor, volvio a Chile a fines de 1839, donde el 31 de Enero de 1840 recibio, del Presidente de la Republica el grado de Coronel de Ejercito.

Residió en la ciudad de Concepción, y luego en San Carlos donde tuvo una propiedad agrícola, la que creemos le fue entregada por los servicios prestados al Gobierno de Chile. Fallecido el 25 de septiembre de 1842 Casado con doña Flora Martínez, quien ya había fallecido en 1881.

view all 12

John Adams Greene's Timeline

1785
1785
England, United Kingdom
1827
April 13, 1827
Age 42
Concepción, Bío-Bío, Chile
1835
September 14, 1835
Age 50
Concepción, Octava Región del Bio Bio, Chile
1842
September 25, 1842
Age 57
San Carlos, Octava Región del Bio Bio, Chile