Jorge Elton Álamos (1914 - 2004) Icn_world

‹ Back to Elton Álamos surname

View Jorge Elton Álamos's complete profile:

  • See if you are related to Jorge Elton Álamos
  • Request to view Jorge Elton Álamos's family tree

Share

Related Projects

Photo_silhouette_m
Birthdate:
Death: Died
Managed by: Luis Enrique Echeverría Domínguez
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Jorge Elton Álamos

arquitecto chileno Jorge Elton, conocido principalmente por la creación del Hotel Antumalal, en Pucón, obra emblemática del patrimonio arquitectónico moderno de Chile y poseedora de un claro estilo Bauhaus que resalta la fusión entre el entorno natural y el mobiliario de forma austera y sutil. Pero, más allá de este proyecto, su gran aporte a la arquitectura nacional tiene que ver con la creación de casas prefabricadas a través del sistema de paneles Isolita (viruta de madera mineralizada, con cemento, cal, arena, agua y estuco) traído a Chile en los años 50.


Para la creación de este tipo de viviendas, el arquitecto utilizó paneles de Isolita, pilares y cerchas de madera y radier de hormigón. "Con estos componentes, Jorge Elton desarrollaba en planta una composición espacial moderna, usando la división de la casa en dos volúmenes. Había un cuidado especial en la relación interior-exterior, donde el lugar y la vegetación tenían especial importancia, y también se preocupaba del diseño del sistema constructivo, desarrollando una estandarización personalizada", explica Catalina Pérez, estudiante de arquitectura de la UC y alumna del Taller de Investigación del profesor Francisco Chateau, en donde desarrolla un estudio sobre el sistema constructivo de Jorge Elton. "El panel Isolita está compuesto de virutas de madera, que son mineralizadas permitiendo aislación térmica, y evitando la combustión y putrefacción. El valor de este sistema es la calidad espacial y las proporciones domésticas", Francisco Cepeda, arquitecto. ¿Cuál fue su mayor aporte a la arquitectura nacional? "Fue uno de los pioneros en la incorporación de sistemas constructivos prefabricados a nuestro país, en su caso del sistema Isolita, que es una adaptación chilena del sistema traído desde Suecia. Elton fue un arquitecto al que le preocupaban la arquitectura, la construcción y la economía, logrando con todos estos factores obras unificadas y de calidad arquitectónica. El sistema prefabricado Isolita abarataba los costos tanto en materiales como en tiempo de construcción en comparación con sistemas constructivos tradicionales".

Nació en Concepción en 1914, estudió arquitectura en la Universidad Católica de Chile y se tituló de arquitecto en 1939. Trabajó siempre en forma independiente y con compañeros de la universidad como Alberto Cruz y Miguel Eyquem. Fue uno de los más entusiastas pioneros de la prefabricación en Chile, y por su sensibilidad con los temas del paisaje llegaría a dirigir el Club de Jardines, y junto a su amigo el pintor Nemesio Antúnez llevó la exposición anual de flores al Museo Nacional de Bellas Artes.

En los años 90 se retira de la arquitectura y sus socios continúan con los encargos de la oficina. Murió a los noventa años, el 3 de julio de 2004.*

Este destacado arquitecto es recordado por sus familiares, colegas y amigos, y su obra ha quedado como recuerdo y vestigio de su forma de enfrentarse a la vida y a sus proyectos. Incluso Germán del Sol le escribió una carta a modo de homenaje, "Jorge Elton es un arquitecto primitivo porque construye con más ingenio que medios, y al mismo tiempo, un arquitecto moderno, porque entiende que hay que volver a construir casi con las propias manos: muchas veces llevó sus casas prefabricadas hasta la obra para armarlas en un carro arrastrado por su camioneta".