Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (1899 - 1986) MP

‹ Back to Borges Acevedo surname

Is your surname Borges Acevedo?

Research the Borges Acevedo family

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: Buenos Aires, Argentina
Death: Died in Ginebra, Suiza
Occupation: Escritor
Managed by: Jaime Ross (c)
Last Updated:

About Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo

Es sin dudas el máximo exponente de la Literatura Argentina, renombrado mundialmente. Fue escritor, poeta y ensayista, sería imposible poder resumir su obra como escritor, sólo podríamos nombrar algunas tales como: Ficciones (1944), El Aleph (1949), El Hacedor (1960), la recopilación Fervor de Buenos Aires (1923). Escribió en conjunto con otros grandes como por ejemplo con Adolfo Bioy Casares, escribió: Antología de la Literatura Fantástica. Trabajó muchos años como profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires.

Un fuerte vínculo afectivo unía a Borges con el Uruguay, un país donde hizo transcurrir varios de sus mejores cuentos y a cuya historia se refiere en algunos de sus poemas. Su abuelo paterno y su abuela materna nacieron aquí y él mismo fue gestado en la Banda Oriental, como solía llamar a Uruguay.

El argentino Jorge Luis Borges fue el escritor de lengua castellana más importante de este siglo, según creen muchos. En su literatura ocurre la renovación de la lengua española, a la que liberó de horribles vicios retóricos, y el enriquecimiento de la literatura castellana, a la que enriqueció con nuevas temáticas y tradiciones. Pero Borges es también importante por su contribución, acaso involuntaria, a la historia del pensamiento y en especial a la filosofía del lenguaje, un área en la que muchos reflexionan a partir del hacedor argentino. Sin embargo, una idea falsa y generalizada hace que muchos citen a Borges pero pocos lo lean. Sobre él pesa la fama de ser un escritor difícil. En realidad el fue un humorista sutil, un astuto creador de artificios y un genial embustero. -------------------- Fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

view all

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo's Timeline

1899
August 24, 1899
Buenos Aires, Argentina
1967
September 21, 1967
Age 68
Buenos Aires, Argentina
1986
April 26, 1986
Age 86
Paraguay
June 14, 1986
Age 86
Ginebra, Suiza
????