Jorge Montt Álvarez (1845 - 1922) MP

‹ Back to Montt Álvarez surname

0

Matches

0
Adds burial place.

View Jorge Montt Álvarez's complete profile:

  • See if you are related to Jorge Montt Álvarez
  • Request to view Jorge Montt Álvarez's family tree

Share

Birthplace: Casablanca, Chile
Death: Died in Santiago, Chile
Occupation: Presidente de la República de Chile 1891 - 1896
Managed by: Enrique Renato Venegas Flores
Last Updated:

About Jorge Montt Álvarez

Hijo de Antonio Montt y María Álvarez, Jorge nace en Casablanca en 1845. A los 12 años ingresa a la Escuela Naval, cuando ésta recién se inaugura, y permanece en ella 55 años. Llega a Vicealmirante con 21 años de edad. Se gradúa en la misma promoción que Arturo Prat y Carlos Condell, y como ellos tiene una destacada participación en la guerra del Pacífico. En 1876 es nombrado ayudante de la Dirección General del Departamento de Marina, y posteriormente Comandante de la Esmeralda.

Participa activamente en la guerra civil de 1891 y desde el comienzo en contra de Balmaceda. Acompañado de los congresistas Ramón Barros Luco y Waldo Silva, zarpa desde Valparaíso rumbo al norte, a cargo de la escuadra que está bajo su mando. En abril de 1891, las provincias del norte ya han sido ocupadas, formándose una junta de gobierno. Luego del triunfo de las fuerzas parlamentarias en Placilla, el 28 de agosto, Jorge Montt, apoyado por los conservadores es designado como Presidente Interino. Es ratificado en el cargo, por ser considerado un hombre de consenso en los diferentes sectores políticos. Desde el momento en que Montt asume la presidencia en diciembre de 1891, se comienza a aplicar el sistema parlamentario, tan deseado por la mayor parte de la élite política de ese entonces. Se mantiene al margen de las luchas partidistas, respetando sin problemas las resoluciones del congreso y gobernando con gabinetes aprobados por éste.


Durante su administración, prima la tendencia anterior a la guerra civil, de reformar la constitución quitándole atribuciones al Ejecutivo y ampliando las del Congreso. Se concede a las dos cámaras la posibilidad de vetar al Presidente. Para nombrar los cargos ministeriales se requiere la mayoría en el Senado, pudiendo el Congreso llamar a sesión extraordinaria si así lo estima conveniente. La Armada cobra especial atención. Se compran nuevas embarcaciones y se crea la Dirección General de la Armada. En el ámbito económico, se rematan las salitreras como forma de aumentar las arcas fiscales, se abre el mercado a capitales extranjeros y se piden créditos externos. Esta última acción marcará la pauta de los futuros gobiernos. Respecto de las obras públicas, se inauguran cinco puentes sobre el río Mapocho y se crea la primera planta hidroeléctrica de América, en Chivilingo, cerca de Lota. La oligarquía continúa gozando de sus privilegios y cultivando gustos europeos como lo describe Alberto Blest Gana en su conocida obra Los transplantados .

Luego de dejar el cargo de Presidente en manos de Federico Errázuriz Echaurren, Montt retoma sus actividades en la Armada, llegando a ocupar el cargo de Director General. Se retira en 1913 y es elegido alcalde de Valparaíso en 1915. Muere en Santiago en 1922.

view all

Jorge Montt Álvarez's Timeline