José Anacleto Goñi Prieto (1817 - 1886)

‹ Back to Goñi Prieto surname

Is your surname Goñi Prieto?

Research the Goñi Prieto family

José Anacleto Goñi Prieto's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Death: Died
Managed by: Juan Pablo García Silva
Last Updated:

About José Anacleto Goñi Prieto

Vicealmirante que sirvió a su patria durante largo tiempo, primero cuando niño como cadete de la Escuela Militar, hasta alcanzar el último grado del Escalafón de Oficiales de la Armada, entregando sus esfuerzos, capacidad profesional y espíritu de sacrificio al país, durante 52 años de actividad.

Participó en la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana, en la revolución de 1859, en el bombardeo de Valparaíso por la escuadra española durante Guerra contra España y en numerosas comisiones que le encomendó la Institución Naval.

Hijo del Capitán realista don José Anacleto Goñi, quien siendo comandante del bergantín "Aguila" fue capturado el 26 de febrero de 1817 a su recalada de regreso a Valparaíso (puerto que poco antes había caído en poder de los patriotas).

Nacido el 23 de junio de 1817, Goñi Prieto ingresó a la Escuela Militar en 1832, incorporándose a la Armada como Guardiamarina el 28 de marzo de 1837.

Embarcado en la corbeta "Valparaíso" participó en la acción de Islay entre las fuerzas peruanas del comandante Panizo y las chilenas de Robert Winthrop Simpson, cubriéndose de gloria el 18 de agosto de 1838, durante la captura de la corbeta "Socabaya" , hazaña dirigida por el Comandante Carlos García del Postigo Bulnes en El Callao.

Hecho prisionero por el Coronel Estanislao Correa, obtuvo su liberación después de la derrota del ejército de Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Capitán de Corbeta en 1846, de Fragata en 1853 y Capitán de Navío en 1859, se desempeña entre los años 1861 y 1867 como Gobernador Marítimo de Valparaíso, siendo nombrado Mayor General del Departamento de Marina hasta 1872.

En 1870, al mando de la corbeta "O'Higgins", visita Isla de Pascua en un viaje de instrucción de cadetes de la Escuela Naval. Durante su permanencia se efectuó el levantamiento topográfico de la isla, trabajo en el que participaron los Teniente 2do Javier Molinas Gacitúa, Luis Uribe Orrego, y Luis Angel Lynch Irwing, los cadetes Luis Alberto Goñi Simpson, Juan Ramón Serrano Montaner, Roberto Cueto y Angel Custodio Lynch Irwing.

Contraalmirante en 1873 se encarga en Londres de dirigir la construcción de los blindados "Blanco" y "Cochrane" y la cañonera "Magallanes".

Fue Intendente de Valparaíso en tres períodos: 1867 a 1868 y desde 1869 a 1870 en el grado de capitán de navío y posteriormente con el grado de contralmirante entre 1879 y 1880. En 1870 fue designado comandante de la corbeta O'Higgins teniendo como segundo comandante al teniente 1° Arturo Prat Chacón, quien en 1879 pasaría a la inmortalidad en el combate de Iquique. La nave efectuó un viaje de instrucción de dos meses con cadetes de la Escuela Naval y con aprendices de marineros a la isla de Pascua. Efectuó un levantamiento hidrográfico de las costas de la isla y en su viaje de regreso embarcó a varios nativos como aprendices de marineros. En 1885 fue uno de los oficiales fundadores del Círculo Naval, centro cuyo objetivo era ser custodio de las tradiciones navales y del desarrollo profesional, con el tiempo cambió su nombre a Club Naval de Valparaíso.

Miembro de la Comisión Calificadora de Marina y uno de los primeros y más entusiastas socios del Círculo Naval hacia 1885, quien casó con Matilde Simpson y fuera el fundador de una familia de ilustres marinos y militares. Falleció en septiembre de 1886.