José Antonio Calixto de Sancetenea Ugalde (c.1777 - d.)

‹ Back to de Sancetenea Ugalde surname

Is your surname de Sancetenea Ugalde?

Research the de Sancetenea Ugalde family

José Antonio Calixto de Sancetenea Ugalde's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: Fuenterrabía, Vizcaya, España
Death: Died in Salta, Argentina
Managed by: Rolando (ii) Carlos Rivero Lavayén
Last Updated:

About José Antonio Calixto de Sancetenea Ugalde

Según Juan Carlos de Guerra, genealogista guipuzcoano, el solar del linaje de SANCETENEA radicó en Fuenterrabía de donde esta familia era oriunda y tenida por hijosdalgos. SANCETENEA quiere decir en vascuence " el de los Sancet o Sancho"; es decir, "el de la casa de Sancho". Tenido como hijodalgo en Guipuzcoa. Se traslada a las Indias y se radica en Salta. Nombrado en 1790, Ayudante Mayor Administrativo de Salta. Subdelegado del pueblo de la Rinconada y del Partido de la Puna. Regidor del Cabildo de Salta en 1808, se pronuncia por la Revolución de Mayo en 1810, reelegido Regidor bajo la administración de don Manuel Belgrano. (Fechas de "Genealogía Salteña" Revista electrónica de historia familiar argentina. En www.genealogiasaltensis.com/genealogy/.)

José Antonio Calixto de Sancetenea, al cual con estos nombres lo bautizaron en la madre patria el 15-X-1777. Fueron sus padres Francisco Javier de Sancetenea Berrotarán y Antonia de Ugalde y Yarza.

Don José Calixto debió de radicarse en Salta hacia el año 1790. Poco después, él contraería allí aquel enlace. Tuvo casa propia en la ciudad, y en sus afueras la "chacarita de Mamaolalla", que perteneció luego a su concuñado Domingo Puch, padre político del caudillo Martín Miguel de Güemes.

En 1797, nuestro personaje fue nombrado "Ayudante Mayor" en la administración salteña. El 5 de diciembre de ese año, Tadeo Fernández Dávila, asesor del Gobernador de Salta Rafael de la Luz, le expresaba al Virrey Olaguer Feliú; "Acompaño el título de Ayudante Mayor librado a favor de Don Calixto Sancetenea y suplico a S.E. se sirva confirmarlo". Con posterioridad ejerció mi ascendiente las funciones de Subdelegado del "Pueblo de la Rinconada" (hoy departamento provincial de Jujuy, a 35 kilómetros de Cochinoca, antigua encomienda minera regida por un Teniente Gobernador de Minas, donde había - o aún hay - yacimientos auríferos). El Gobernador Rafael de la Luz, se dirige al Virrey Aviles y le "avisa haber dado a reconocer a Don José Calixto de Sancetenea por Subdelegado del Partido de la Puna, en cumplimiento del título que V.E. se ha dignado expedirle". En ese carácter de Subdelegado de rentas, ese 4Q abuelo mío, tenía facultad para entender en primera instancia, en las causas de contrabando y defraudación cometidos en su distrito en perjuicio de la Real Hacienda. Por otra parte, el 29-111-1803, Don José Calixto, ante el Escribano de Salta Marcelino Miguel de Silva, dio poder a Jaime Nadal y Guardia, vecino de Buenos Aires, a fin de que recurriera "ante Su Magestad y sus Reales Consejos, Audiencias y Cnancillerías y demás Tribunales superiores e inferiores", y lo represente en todos los asuntos a tramitarse en ellos en que el poderdante fuese parte.

En 1808 Sancetenea integró como Regidor el Cabildo salteño, presidido entonces por el Gobernador Intendente interino José Medeiros, y compuesto además por los capitulares Lino Rosales, Hermenegildo Hoyos, Mateo Saravia, José Vicente Toledo, Calixto Gauna, Francisco Antonio Valdés y el Escribano Marcelino Miguel de Silva.

Durante la revolución emancipadora -- Al tenerse en Salta conocimiento de los sucesos porteños del 25 de Mayo de 1810, "todas las clases sociales, todos los rangos y jerarquías se pronunciaron por la revolución con un entusiasmo y una decisión insuperables" - generaliza el historiador salteño Bernardo Frias. "El Rey de España no contó en Salta con un solo partidario" - exagera don Bernardo - "exepción hecha - agrega - de Isasmendi, de los Costas y los futuros coroneles D. Saturnino y D. Pedro Antonio Castro (mi tatarabuelo), entre la gente visible". El exaltador de Güemes, en páginas más adelante de su conocido libro, amplía el número de los realistas de la clase principal lugareña, entre otros con; José Uriburu (mi tatarabuelo), Tomás de Archondo, Matías Linares, Juan y Jaime Nadal, Marcos Beeche, José Antonio Chavarría, Manuel Antonio y Francisco Tejada, Antonio San Miguel, Francisco Ansede Grana, Fernando Aramburú, Francisco Ave lino Costas, Francisco Valdés y Calixto Sancetenea, "como que todos ellos eran españoles" - dice. Y cuando Frias alude a don José Calixto como progenitor de Joaquina Sancetenea, de la cual refiere estaba enamorado el Coronel Saturnino Castro, afirma que la niña era "como su padre realista hasta los huesos".

En rigor de verdad, esas clasificaciones en montón resultan aventuradas y muy relativas, ya que, durante el lapso que va de 1810 a 1816, tanto los partidarios de los sucesivos gobiernos con sede en Buenos Aires, cuanto los que se opusieron a esas Juntas, Triunviratos y Directorios, luchaban, unos por la conquista del poder y otros por conservarlo. Todos pretendiendo o pretextando gobernar todavía en nombre de Fernando VII; Los españolistas, en brega para imponer acá la constitución sancionada por las Cortes de Cádiz en 1812; los que se declaraban patriotas americanos, en apoyo del remedo de aquellas Cortes gaditanas que fue la Asamblea bonaerense del año XIII, que no llegó, sin embargo, a dictar ninguna constitución.

Producido en 1810 el cambio de autoridades en la capital rioplatense, con la deposición del Virrey Cisneros, en Salta Calixto Sancetenea dona 10 pesos "para auxilio de la Expedición a las Provincias interiores" - cual estampó la "Gazeta de Buenos Ayres". A partir de entonces, no solo habrían de acentuarse los tremendos trastornos en el mundo y en la sede virreinal, sino que también los desórdenes, combates y altibajos revolucionarios estuvieron en Salta a la orden del día. Así, el 9-1-1813, los miembros de su Cabildo; Bruno de Oro, Miguel J. Gómez, Manuel Fernando Aramburú, Francisco Avelino Costas, José Antonio Chavarría, José de Uriburu, José Domingo García, Francisco Lezama y Francisco E. Martínez, en sesión extraordinaria presidida por el Gobernador interino José Márquez de la Plata, tras escuchar la lectura de "un pliego cuyo contenido era la constitución de la Monarquía ... acordaron su cumplimiento, ostentando públicamente su alegría y adhesión a este Código Nacional, cuya publicación se hará a la mayor brevedad, según se ha acordado, y con toda solemnidad, avisando al público para su asistencia".

De consiguiente "se publicó solemnemente en los parajes públicos la Constitución sancionada en Cádiz (el 18-III-1812) por las Soberanas Cortes y Rejencia del Reyno", para que el vecindario manifestara su regocijo iluminando sus casas por tres noches. Por fin el 30 de enero, "colocado el cuerpo capitular y el Sr. Gobernador en un magnífico tablado en la Plaza Mayor, en concurso de mucho pueblo, se leyó y publicó en alta voz la Constitución Política de la Monarquía. Concluido este acto, con repiques de campanas y salvas de artillería y un escuadrón de caballería, se repitió la misma publicación en la Plazuela de la Iglesia de Mercedes. Y el día 31 se celebró Misa solemne en acción de gracias, se leyó la Constitución antes del ofertorio, y concluida, el Dean celebrante, de capa y coro, se acercó a una mesa dispuesta en el Presbiterio con los Santos Evangelios, y juró bajo la forma prescripta. Hizo lo mismo el Gobernador, y recibió este juramento al clero, vecindario, Ayuntamiento, al Señor Provisor del Obispado, Cabildo Eclesiástico, comunidades de San Francisco, Merced y Belén, y a todos los empleados. Enseguida se cantó un Te Deum, con lo que se concluyó el acto". Y para constancia de ello lo certificó el Escribano Isidoro Matorras, cual lo registra el acuerdo capitular del 3-II-1813.

Y bien, exactamente 17 días después de las ceremonias transcriptas, el ejército del Segundo Triunvirato de Buenos Aires, al mando del porteño Belgrano, derrotaba en el campo de Castañares a las fuerzas que, obedientes a las autoridades de Lima, comandaba el arequipeño Pió Tristán. En consecuencia, los Regidores fieles a la Constitución de Cádiz resultaron barridos de sus cargos, para ser reemplazados, ipso facto, por otros considerados "patriotas"; los cuales constituyeron nuevo Cabildo el 23 de febrero (a los tres días de la batalla triunfal) integrándose el cuerpo de esta manera; Juan Antonio Alvarez de Arenales y Gerónimo López como Alcaldes, y Calixto Sancetenea, Juan Manuel Quiroz, Fructuoso Figueroa, Mateo Jimeno y Juan Antonio Alvarado como Regidores.

¿Que fue lo primero que hizo el flamante Cabildo al día siguiente de su establecimiento? Leamos el Acta respectiva; "En la ciudad de Salta, capital de la provincia de su nombre, a 24 de febrero de 1813, estando en esta Sala Capitular los Señores del muy Ilustre Cabildo Justicia y Regimiento, presididos del Señor Brigadier General en Jefe del Ejército de la Patria, Don Manuel Belgrano, con todas las corporaciones seculares, eclesiásticas, regulares y vecindario, a efectos de reconocer y jurar la autoridad Soberana representada en la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata; el espresado General en Jefe recibió juramento en forma solemne al Ilustre Cabildo secular, Curas, Rectores, Canónigos y demás eclesiásticos seculares y regulares; y en seguida lo verificó en igual forma el Alcalde ordinario de 1Q voto a todo el vecindario representado en las cabezas de familia, quienes reconocieron y juraron unánimemente con demostraciones de júbilo y placer. Concluido este acto, se dirigieron a la Santa Iglesia Catedral, donde con presencia del Santísimo Sacramento se cantó el Te Deum, quedando así perfectamente concluido tan solemne acto, con repiques generales y salvas; habiendo acompañado al espresado Señor General a su posada, de donde se retiró el Muy Ilustre Cabildo a estas casas consistoriales, habiendo mandado antes la iluminación de esta ciudad por tres días. Y lo firma el Señor General e Ilustre Cabildo, doy fe; Manuel Belgrano; Juan Antonio Alvarez de Arenales; José Calixto Sancetenea; Gerónimo López; Fructuoso Figueroa; Mateo limeño; Ysidoro Matorras, Escribano".

De lo expuesto se comprueba que el Regidor "patriota" Sancetenea no fue tan "realista hasta los huesos" como en esa circunstancia lo era el destituido Regidor José de Uriburu, a quien, sin embargo, la Junta revolucionaria de Buenos Aires, sometida al influjo de Mariano Moreno, había declarado nada menos que "benemérito de la Patria", el 20-IX-1810. ¡Cosas de la política!; de la Revolución emancipadora, mejor dicho, confusa, contradictoria, llena de equívocos en sus comienzos, como toda verdadera Revolución!

por Carlos F. Ibarguren

view all

José Antonio Calixto de Sancetenea Ugalde's Timeline

1777
September, 1777
España
1797
1797
Age 19
Salta, Capital, Salta, Argentina
1802
February 15, 1802
Age 24
Salta, Capital Department, Salta Province, Argentina
????
Salta, Argentina
????
????
Salta, Argentina
????
Salta, Argentina