José Tomás Alfredo Bunster Bunster

Santiago, Chile

Is your surname Bunster Bunster?

Research the Bunster Bunster family

José Tomás Alfredo Bunster Bunster's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About José Tomás Alfredo Bunster Bunster

Nació en la hacienda Polpaico el 9 de agosto 1838. Fue hijo del matrimonio conformado por Grosvenor Bunster y su prima Isabel Bunster. Tuvo 13 hermanos y vivió su infancia en Valparaíso. Estudió sus primeras letras con su madre y en el Colegio Inglés del puerto.

Se casó en primeras nupcias con Lucinda Villagra, con quien tuvo siete hijos, y posteriormente con Ester de la Maza y del Río, con la que tuvo otros cuatro hijos.

Es considerado como uno de los forjadores de la agricultura en la Frontera y modelo de empresario agrario en el Sur. A los 19 años -sin recurso alguno debido a la temprana muerte de su padre- descubrió la manera de obtener riqueza adquiriendo tierras en La Frontera, por lo que se radicó con su hermano en Mulchén en 1857.

Tras salvar milagrosamente con vida luego del levantamiento mapuche provocado por la Revolución de 1859, volvió a Valparaíso. En sociedad con otros descendientes de ingleses recuperó su fortuna y regresó al Sur.

Conquistador de La Araucanía

Hábil comerciante y deseoso de convertirse en terrateniente, en la región de La Frontera, Bunster se dedicó a adquirir terrenos, por la vía del arriendo, la ocupación, el remate, la compra legal, o la violenta expulsión de los indígenas. Así logró obtener miles de hectáreas.

Sus tierras abarcaban casi toda la zona del Malleco y le valieron el calificativo de Conquistador de la Araucanía.

Primer productor de cereales

Bunster estimuló la siembra del trigo en la región de La Araucanía. En 1869 instaló un molino harinero cerca del Malleco al que le siguieron otros en Collipulli (1877), Nueva Imperial (1883), Traiguén (1884) y Angol (1889); fueron los primeros molinos de cilindro del Sur. En 1880 llegó a ser el primer productor de cerales, logrando cosechar, en 1886, 80.000 qq., equivalentes a la mitad de toda la producción nacional.

Su gran empresa

Su actividad agrícola fue incrementada con la utilización de 15 trilladoras, 15 motores a vapor, 22 cegadoras, 90 empleados de oficina y 2.000 jornaleros. Este creciente negocio lo llevó a establecer 4 grandes bodegas en Talcahuano y 9 en la Frontera.

En las montañas de Curaco construyó enormes aserraderos mecánicos, que hacieron de su empresa una de las más modernas del país. Simultáneamente, ordenó la construcción de un acueducto en Quilapán y del tramo de ferrocarril entre Renaico y Pitrufquén.

Capital y riqueza

Bunster obtuvo sus mayores ganancias mediante la compra en verde, sistema que permitía asegurar el comercio del cereal antes de su maduración definitiva.

En el gobierno de Santa María, el desarrollo de la agricultura fue en aumento. La incorporación de las tierras de la Araucanía, la demanda por productos agrícolas de los centros mineros del norte y la ampliación de las ciudades de Valparaíso y Santiago impulsaron el cultivo de nuevos espacios en el valle longitudinal. La producción se componía de productos de chacarería, animales de engorda, cereales y legumbres. Uno de los más destacados productores de trigo fue José Bunster.

Parte de la riqueza que logró gracias al demandado trigo, le permitió fundar el Banco de José Bunster, banco de emisión, con un capital 100.000 pesos, en 1882.

Falleció en Londres el 13 de agosto de 1903.

-------------------- osé Tomás Alfredo Bunster Bunster (9 de agosto de 1838 - 13 de agosto de 1903) fue un político chileno, llegando a ser un senador suplente durante dos periodos consecutivos (1885-1891 y 1888-1894). [editar]Biografía

Nació en la Hacienda de Polpaico, viviendo toda su infancia en el puerto de Valparaíso junto a su familia compuesta por su padre (Grosvenor Bunster Nika), su madre y 13 hermanos. Sus estudios los realizó en el Colegio Inglés de la ciudad de Valparaíso. En 1857 se establece en Mulchén, comprando tierras cercanas a la frontera, pero perdió todas sus inversiones por al revuelta de mapuches de 1859, que lo hizo regresar al puerto de Valparaíso a rehacer su fortuna. Se casó dos veces, Lucinda Villagra, con quien tuvo siete hijos; y Ester de la Maza, con quien tuvo cuatro hijos más. Tras rehacer su fortuna, se mudó en las cercanías de Malleco, donde fue un gran terrateniente, que impulsó y extendió el cultivo de trigo por la región. Tras varios años de explotación agrícola, ordena la construcción de aserradores mecánicos. Su última gran inversión fue la fundación del Banco José Busnter. Falleció en Londres (Inglaterra), siendo repatriados sus restos a Chile y actualmente existe un monumento en su honor en la ciudad de Angol. [editar]Política

Fue elegido senador suplente por Malleco en dos ocasiones, incorporándose dos veces al Senado (1889 - 1890). En la segunda ocasión, reemplazó a Aniceto Vergara Albano, integrando la Comisión Permanente de Hacienda e Industria. Fue militante activo del Partido Liberal. [editar] -------------------- Nació el 9 de agosto de 1838, en la Hacienda de Polpaico; hijo de Grosvenor Bunster Nika y su prima, Isabel Bunster Knox. Su infancia transcurrió en Valparaíso junto a sus trece hermanos. Fue su madre quien lo orientó en las primeras letras, ingresando más tarde al Colegio Inglés de Valparaíso. Lucinda Villagra fue su primera esposa con la que tuvo siete hijos; luego, se casó con Ester de la Maza con la que tuvo cuatro hijos. A los 19 años, careciendo de recursos económicos, se empeñó en obtener riqueza y de este modo compró tierras en la frontera, radicándose en Mulchén en 1857. Estando en esta región los mapuches organizaron un movimiento provocado por la revolución de 1859; de este episodio logró salvar su vida milagrosamente; tras estos acontecimientos, volvió a Valparaíso donde rehizo su fortuna y regresó al sur. Fue elegido senador suplente por Malleco, período 1885-1891; incorporándose al Senado en 1889. Fue reelegido senador suplente por Malleco, período 1888-1894; se incorporó en reemplazo de Aniceto Vergara Albano; integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria. Fue justamente en Malleco, que sus propiedades cubrían prácticamente toda esa provincia. Fue básicamente un terrateniente, que impulsó la siembra del trigo en toda la Araucanía. Desarrolló de una manera extraordinaria la producción de cereales y también de bienes de trigo. Más tarde, también construyó enormes aserraderos mecánicos. Finalmente se dedicó a las finanzas fundando el Banco José Bunster. Falleció en Londres, Inglaterra, el 13 de agosto de 1903; sus restos fueron trasladados a Chile y por ley de 28 de diciembre de 1912, se autorizó la erección de un monumento a su memoria, en Angol. -------------------- José Tomás Alfredo Bunster Bunster (9 de agosto de 1838 - 13 de agosto de 1903) fue un político chileno, llegando a ser un senador suplente durante dos periodos consecutivos (1885-1891 y 1888-1894).

Nació en la Hacienda de Polpaico, viviendo toda su infancia en el puerto de Valparaíso junto a su familia compuesta por su padre (Grosvenor Bunster ¿Nika?), su madre y 13 hermanos. Sus estudios los realizó en el Colegio Inglés de la ciudad de Valparaíso.

En 1857 se establece en Mulchén, comprando tierras cercanas a la frontera, pero perdió todas sus inversiones por al revuelta de mapuches de 1859, que lo hizo regresar al puerto de Valparaíso a rehacer su fortuna.

Se casó dos veces, Lucinda Villagra, con quien tuvo siete hijos; y Ester de la Maza, con quien tuvo cuatro hijos más.

Tras rehacer su fortuna, se mudó en las cercanías de Malleco, donde fue un gran terrateniente, que impulsó y extendió el cultivo de trigo por la región. Tras varios años de explotación agrícola, ordena la construcción de aserradores mecánicos. Su última gran inversión fue la fundación del Banco José Busnter.

Falleció en Londres (Inglaterra), siendo repatriados sus restos a Chile y actualmente existe un monumento en su honor en la ciudad de Angol.

Fue elegido senador suplente por Malleco en dos ocasiones, incorporándose dos veces al Senado (1889 - 1890). En la segunda ocasión, reemplazó a Aniceto Vergara Albano, integrando la Comisión Permanente de Hacienda e Industria. Fue militante activo del Partido Liberal.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Bunster

José Tomás Alfredo Bunster Bunster nació el 9 de agosto de 1838, en la Hacienda de Polpaico; hijo de Grosvenor Bunster Nika y su prima, Isabel Bunster Knox.

Su infancia transcurrió en Valparaíso junto a sus trece hermanos. Fue su madre quien lo orientó en las primeras letras, ingresando más tarde al Colegio Inglés de Valparaíso.

Lucinda Villagra fue su primera esposa con la que tuvo siete hijos; luego, se casó con Ester de la Maza con la que tuvo cuatro hijos.

A los 19 años, careciendo de recursos económicos, se empeñó en obtener riqueza y de este modo compró tierras en la frontera, radicándose en Mulchén en 1857. Estando en esta región los mapuches organizaron un movimiento provocado por la revolución de 1859; de este episodio logró salvar su vida milagrosamente; tras estos acontecimientos, volvió a Valparaíso donde rehizo su fortuna y regresó al sur.

Fue elegido senador suplente por Malleco, período 1885-1891; incorporándose al Senado en 1889.

Fue reelegido senador suplente por Malleco, período 1888-1894; se incorporó en reemplazo de Aniceto Vergara Albano; integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria.

Fue justamente en Malleco, que sus propiedades cubrían prácticamente toda esa provincia. Fue básicamente un terrateniente, que impulsó la siembra del trigo en toda la Araucanía. Desarrolló de una manera extraordinaria la producción de cereales y también de bienes de trigo. Más tarde, también construyó enormes aserraderos mecánicos.

Finalmente se dedicó a las finanzas fundando el Banco José Bunster.

Falleció en Londres, Inglaterra, el 13 de agosto de 1903; sus restos fueron trasladados a Chile y por ley de 28 de diciembre de 1912, se autorizó la erección de un monumento a su memoria, en Angol.

Fuente: http://historiapolitica.bcn.cl/resenas_parlamentarias/wiki/Jos%C3%A9_Tom%C3%A1s_Alfredo_Bunster_Bunster

view all 16

José Tomás Alfredo Bunster Bunster's Timeline

1838
August 9, 1838
Lampa, Chile
1861
April 2, 1861
Age 22
1863
1863
Age 24
1881
November 11, 1881
Age 43
Concepcion, Chile
1883
December 11, 1883
Age 45
Angol, Novena Región de La Araucanía, Chile
1885
August 8, 1885
Age 46
1886
December 12, 1886
Age 48
Concepción, Concepción Province, Biobío Region, Chile
1903
August 13, 1903
Age 65
London, England, United Kingdom
1980
October 20, 1980
Age 65
Mulchen, Chile
????