José Carrillo de Albornoz y Montiel, I duque de Montemar (1671 - 1747)

public profile

Is your surname Carrillo de Albornoz y Montiel?

Research the Carrillo de Albornoz y Montiel family

José Carrillo de Albornoz y Montiel, I duque de Montemar's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: Seville, Sevilla, Andalusia, Spain
Death: Died in Madrid, Madrid, Community of Madrid, Spain
Occupation: Conde y Duque de Montemar
Managed by: Lúcia Pilla
Last Updated:

About José Carrillo de Albornoz y Montiel, I duque de Montemar

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Carrillo_de_Albornoz -------------------- D. José Carrillo de Albornoz, duque de Montemar, nació en Sevilla en 1671. Participó como mariscal de campo en la batalla de Villaviciosa (1710) a las órdenes del conde de Aguilar, con cuya caballería combatió.

Entre 1718 y 1720 intervino en las campañas de Cerdeña y Sicilia, celebradas co ocasión de la Guerra de la Cuádruple Alianza. A partir de aquí inició una brillante carrera en la que estuvo al mando de los diferentes ejércitos expedicionarios que el rey Felipe V envió a distintos puntos de África e Italia.

En 1731 estuvo al frente del ejército expedicionario que realizó la ocupación de Parma para el Infante don carlos, futuro Carlos III de España.

En 1732 estuvo al mando del ejército expedicionario que realizó la reconquista de Orán para el reino de España, arrebatando la plaza a los turcos.

En 1733 obtuvo el mando del ejército expedicionario que partió hacia Italia a combatir a los austriacos en la Guerra del Primer Pacto de Familia, originada por la disputa entre Francia y el Imperio por la sucesión al trono de Polonia. Durante la campaña, el duque venció a los imperiales en la batalla de Bitonto el 25 de mayo de 1734.

Murió en 1747 a la edad de 76 años.

Como oficial de Caballería defendió la tesis de que ésta debía cargar sable en mano contra la Infantería, a pesar de los fuegos de ésta:

"La Caballería debe marchar [al ataque] en buen orden, sable en mano" [...] [también] "puede disparar por filas y por sextos, quartos, tercos y mitades de fila", lo que implica que tambén era partidario de que los jinetes hicieran descargas cerradas cerca del enemigo.

http://www.ingenierosdelrey.com/personajes/s_18/duque_montemar.htm

--------------------------------------------------------------------------------------------

http://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Carrillo_de_Albornoz,_1st_Duke_of_Montemar

José Carrillo de Albornoz, 1st Duke of Montemar (8 October 1671 – 26 June 1747) was a Spanish nobleman and military leader, who conquered the Two Sicilies, Oran and Mazalquivir. He was a member of the Carrillo family, a Spanish noble house, and was Viceroy of Sicily in 1734–1737.


Biography


Carrillo was born in Seville. During the War of the Spanish Succession he aligned with the side of Philip of Anjou and fought as mariscal de campo in the Battle of Villaviciosa (1710) in the cavalry under the Count of Aguilar.


He also participated in the Spanish campaign in Sardinia and Sicily during the War of the Quadruple Alliance between 1718 and 1720.


In 1731 he headed the expeditionary force that occupied the Duchy of Parma for its legal heir, Don Carlos, future King Charles III of Spain.


In 1732 Blas de Lezo led the Spanish navy and De Albornoz led the Spanish army in conquering Oran and Mazalquivir from the Turks (which had taken both cities in 1708.


In 1733 he commanded the Spanish army that fought and defeated the Austrians in Italy during the War of Polish Succession. His greatest victory was the Battle of Bitonto on May 25, 1734.

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Bitonto

As a cavalry officer he supported the cavalry charge with the saber in hand against any enemy infantry firing their guns.


He was the first viceroy of Sicily after the Spanish reconquest of the island from 1734 to 1737 and Minister of War from 1737 to 1741.


In 1741 he was appointed as head of the 50,000 men strong expeditionary Spanish army in Italy during the War of Austrian Succession. But at the end of 1742 he was replaced by Count de Gages for lack of initiative.

view all

José Carrillo de Albornoz y Montiel, I duque de Montemar's Timeline

1671
October 8, 1671
Seville, Sevilla, Andalusia, Spain
1700
May 7, 1700
Age 28
1707
September 1707
Age 35
1734
1734
Age 62

Victoria del Conde de Montemar sobre el general Belmonte, y que supuso la eliminación del ejército imperial austriaco del reino de Nápoles.

Antecedentes y despliegue

El 10 de mayo de 1734 el Infante don Carlos fue coronado rey de Nápoles después de un victorioso avance del ejército español y ante el que el virrey imperial decidió retirar el grueso de sus fuerzas hacia Puglia. Los dias siguientes el Conde de Montemar se dedicó a ocupar los castillos vecinos a Nápoles, tras lo cual marchó a enfrentarse al virrey imperial.

El 25 de mayo ambos ejércitos se enfrentaron en Bitonto. Los austriacos, al mando del general Belmonte, ocupaban una posición fuerte, apoyada a la derecha en el monasterio de San Francisco de Paula y a la izquierda en otro convento. Una trinchera unía ambos puntos. Sus fuerzas eran de 6.000 soldados de Infantería y 2.500 de Caballería; de éstos, 200 hombres eran húsares del regimiento de Kiacker y el resto eran coraceros encuadrados en 24 escuadrones.

El conde de Montemar tenía 12 batallones de Infantería y 24 escuadrones de caballería procedentes de 8 regimientos (todos a tres escuadrones), además de los Carabineros Reales y los Granaderos Reales. El despliegue español era el siguiente:
Izquierdo: en primera línea, los Carabineros Reales; detrás, los regimientos de Caballería de Extremadura, Malta y Andalucía.
Centro: en primera línea, los 12 batallones de Infantería detrás, los regimientos de Caballería de Borbón, Milán y Flandes.
Derecha: los Granaderos Reales, los regimientos de Dragones de Pavía y Francia, y 4 compañías de granaderos a caballo, extraidos de otros tantos regimientos de Dragones.

La batalla

Comenzó el avance el Regimiento de Guardias Españolas, que avanzaron irresistiblemente como en una parada por la derecha. Un testigo afirmó que "no se puede ver aire como el del Regimiento de Guardias Españolas." Por la izquierda avanzó Regimiento de Guardias Walonas.

Los imperiales lanzaron una carga de caballería, que fue destrozado por el Regimiento de la Corona, que llegó a capturar un estandarte enemigo, trofeo poco frecuente en un cuerpo de Infantería. Aprovechando el desconcierto enemigo, los Carabineros Reales se lanzaron sable en mano contra los escuadrones de coraceros y húsares, dispersándoles. Al mismo tiempo, los regimientos de Dragones de Pavía y Francia cargaron sobre el convento de la izquierda:
"que por ser más inmediatos, por tener delante terreno menos imposible y porque transformaron en aves sus caballos, pudieron seguir a la izquierda y lograr parte en el honor de llegar cargando sobre uno de los conventos guarnecidos."

Ante este doble ataque, los imperiales sufrieron pánico y parte de las tropas abandonaron la línea, corriendo a refugiarse en ambos conventos en que apoyaban su despliegue, y en Bitonto, localidad situada detrás del despliegue imperial.

Los Carabineros Reales y los regimientos de Caballería de Malta, Andalucía y Extremadura se lanzaron en persecución de los austriacos en fuga, llegando hasta la ciudad de Bari, ante cuyas puertas un carabinero español llegó a matar a un centinela de esta plaza.

La victoria española fue total.

Bajas y consecuencias

El día de la batalla, los imperiales perdieron más de 1000 muertos y varios miles de heridos y prisioneros. Al día siguiente, 26 de mayo, los imperiales refugiados en Bari se rindieron: 2.200 coraceros, 200 húsares, 23 cañones y los 24 estandartes de los regimientos de coraceros de Belmonte y Kakorsawa. Entre los trofeos obtenidos por el conde de Montemar se encontraban los pares de timbales "que habían sido ganados en Hungría y Serbia durante la guerra de Belgrado".

El general Belmonte literalmente se había quedado sin ejército. El desastre fue de tal mangnitud que tuvo que solicitar al conde de Montemar que pusiera en libertad bajo palabra a un oficial para que llevase a Viena la noticia de su derrota.

Como consecuencia de la batalla, el reino de Nápoles quedó definitivamente en manos españolas, si bien el rey Felipe V lo donó negligentemente a su hijo Carlos, en lugar de hacerlo regresar a la corona de España, de la que formaba parte desde la conquista de El Gran Capitán en 1504.

1747
June 26, 1747
Age 75
Madrid, Madrid, Community of Madrid, Spain
????
Barcelona
????
????
????