José Eugenio de Baviera y Borbón (1909 - 1966) MP

public profile

35

Matches

0 0 35
Adds burial place, additional photo(s), occupation, sibling(s), spouse(s) and child(ren).

View José Eugenio de Baviera y Borbón's complete profile:

  • See if you are related to José Eugenio de Baviera y Borbón
  • Request to view José Eugenio de Baviera y Borbón's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Madrid, España
Death: Died in Nice, Alpes-Maritimes, Provence-Alpes-Côte d'Azur, France
Managed by: Ofir Friedman
Last Updated:

About José Eugenio de Baviera y Borbón

José Eugenio de Baviera y Borbón, Infante de España, 1909-1966

  • Nieto de Alfonso XII y la reina regente María Cristina, el segundo hijo de la infanta María Teresa, el príncipe don José Eugenio nació en Madrid el 26 de marzo de 1909, y, al igual que su hermano mayor, fue apadrinado por la reina Victoria Eugenia.
  • Se cuenta que don José Eugenio tenía el aspecto español de su padre –a la que perdió cuando tenía cinco años de vida—y era el vivo retrato de su abuelo Alfonso XII. Egresado de la Academia militar española, se especializó en radiodifusión y estuvo destinado en la Estación de Radio Militar en las afueras de la capital española. Era un buen deportista en su juventud, pero su afición principal fue la música, algo que heredó de su abuelo el príncipe Luis Fernando de Baviera y de su abuela la reina María Cristina. No había concierto interesante en Madrid al que no asistiese, y una de sus mayores ambiciones era la de ser conocido como compositor. Escribió mucho de música y fue un constante mecenas.
  • En 1933, se casó en Urrugne, cerca de San Juan de Luz, Bajos Pirineos, Francia, con María de la Asunción Solange ("Marisol") de Messía y de Lesseps, la hija de veinte años del noble español Fernando de Messía y Fitz-James Stuart, 12º conde de Mora, 6º duque de Tamames, 3º duque de Galisteo, Grande de España, sobrino de la emperatriz Eugenia de Francia. José Eugenio conocía a Marisol de Messía desde niño, ya que habían compartido juegos en palacio. La razón era que la duquesa de Tamames, madre de Marisol era íntima amiga de la reina Victoria Eugenia. Su amistad continuó durante el exilio en Francia mientras en España se iban sucediendo los gobiernos de la Segunda República. En 1931, al proclamarse ésta, la princesa Marisol abandonó España con su familia camino de San Juan de Luz. Es en ese exilio cuando el infante José Eugenio se enamoró de Marisol.
  • Debido al origen plebeyo de la novia, el infante perdió para sí y su descendencia los derechos de sucesión al trono de España. En 1935, don José Eugenio estuvo presente en Roma en la boda de su gran amigo y primo, el infante don Juan, con la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, y tras la Guerra Civil José Eugenio y su esposa regresaron a Madrid, instalándose en una casa de la calle Orquendo, donde nació su hija Teresa ("Tessa") en 1941. Alejado de la mirada pública y viviendo sencillamente, a José Eugenio le seguían gustando los conciertos, y disfrutaba de reunirse con amigos y escuchar música. El infante, que admiraba y respetaba al dictador Francisco Franco –quien, a su vez, le tenía mucho cariño—llegó a figurar en la lista de príncipes reales que pudieron haber ocupado el trono de España tras la dictadura franquista. Don José Eugenio se halló también presente en los momentos claves de la vida del Conde de Barcelona y del movimiento monárquico en España. Cuando falleció accidentalmente el infante Alfonso (hijo pequeño del conde), José Eugenio de Baviera estuvo presente en la comitiva que llevó el cadáver del adolescente al cementerio portugués de Cascais acompañado por el rey de Italia, el duque de Braganza y el infante Alfonso de Orleáns.
  • Don José Eugenio murió relativamente joven, a los 57 años, luego de una severa neumonía. Murió en la ciudad de Mentón, Niza, Francia, en 1966, y, como infante de España, debería haber sido enterrado en el monasterio de El Escorial al lado de su madre, pero se había negado a ser enterrado allí mientras no hubiese de nuevo monarquía en España, por lo que su tumba se encuentra en la cripta de la catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid, donde se ha casado el actual príncipe de Asturias. Doña Marisol de Baviera falleció a los 83 años en Madrid el 30 de noviembre de 2005.
  • El infante don José Eugenio y doña Marisol de Messía fueron padres de tres varones y una mujer:
view all

José Eugenio de Baviera y Borbón, Infante de España's Timeline

1909
March 26, 1909
Madrid, España
1933
July 25, 1933
Age 24
Urrugne, Pyrénées-Atlantiques, Aquitaine, France
1937
April 3, 1937
Age 28
1942
1942
Age 32
1966
August 16, 1966
Age 57
Nice, Alpes-Maritimes, Provence-Alpes-Côte d'Azur, France