José Galvarino Riveros Cárdenas (1829 - 1892)

public profile

Is your surname Riveros Cárdenas?

Research the Riveros Cárdenas family

José Galvarino Riveros Cárdenas's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: Valdivia, Chile
Death: Died in Santiago, Chile
Managed by: Luis Enrique Echeverría Domínguez
Last Updated:
view all

Immediate Family

About José Galvarino Riveros Cárdenas

José Galvarino Riveros Cárdenas (Valdivia, Chile,1 2 de diciembre de 1829 – † Santiago de Chile, 11 de enero de 1892) fue un marino chileno, comandante de la escuadra chilena durante la Guerra del Pacífico. Fue hijo del capitán de la Independencia Juan Antonio Riveros y de Mercedes Cárdenas, hija de un oficial realista. Vivió su infancia en Changüitad, la tierra de su madre, en las cercanías de Curaco de Vélez (Isla de Quinchao, Chiloé). La mudanza ocurrió poco después de su nacimiento y ello ha conducido a muchos historiadores a considerar Changüitad como el sitio de su nacimiento; sin embargo, la prueba que contradice esta afirmación es su partida bautismal, archivada en Valdivia. El general José Santiago Aldunate lo colocó en la academia militar, en 1843, después de haber perdido a su padre. En 1848 ingresó a la escuadra, embarcándose a bordo del vapor "Chile" en calidad de guardiamarina. Fueron sus compañeros de aprendizaje los marinos Simpson, Bynon y Muñoz Gamero, más tarde jefes superiores de la Armada de Chile. En 1848 efectuó un viaje de estudio a Oceanía y a California a bordo de la fragata francesa "Poursuivante", al mando del almirante Legoumet. Una de las primeras expediciones hidrográficas fue hacia el río Toltén, en un periodo en que todavía no se había conquistado la Araucanía.

Ascendido a teniente de marina en 1851, hizo un viaje a Europa en 1857, bajo las órdenes del comandante Bynon, para introducir a Chile el vapor de Guerra "María Isabel". Era segundo jefe de ese buque cuando naufragó en la bahía Misericordia. En 1859 fue ascendido al grado de capitán de corbeta, y de fragata en 1866. En 1863 fue enviado a recorrer las costas del litoral norte, desde Atacama a Mejillones, con la misión de hacer respetar la línea fronteriza, al mando de los buques de guerra "Esmeralda", "Independencia" y "Abtao". En 1872 fue nombrado gobernador marítimo de Valparaíso y en 1876, capitán de navío graduado.

Guerra del Pacífico

Al estallar la guerra, fue designado Comandante del "Blanco Encalada", y Jefe de una división naval que comprendía la corbeta "O'Higgins", la cañonera "Magallanes" y el transporte "Amazonas". Después del fracaso de Juan Williams Rebolledo, se le dio el mando de la escuadra. Logró su cometido, pues consigue la captura del Monitor Huáscar en el Combate Naval de Angamos el 8 de octubre de 1879, por el cual se aniquiló virtualmente el poderío naval del Perú. Elevado al grado de contralmirante de la escuadra, participa de la guerra usando a la marina como apoyo a las fuerzas terrestres. Finalizado el conflicto regresa a Chile con parte del ejército expedicionario, dejando al mando de la Escuadra al capitán de navío Juan José Latorre, para posteriormente, el 20 de agosto de 1881, retirarse de la Armada. Falleció en Santiago, el 11 de enero de 1892.

wikipedia

view all

José Galvarino Riveros Cárdenas's Timeline

1829
December 2, 1829
Valdivia, Chile
1892
January 11, 1892
Age 62
Santiago, Chile