Jose Sábato Ferrari (1903 - d.)

public profile

View Jose Sábato Ferrari's complete profile:

  • See if you are related to Jose Sábato Ferrari
  • Request to view Jose Sábato Ferrari's family tree

Share

Death: (Date and location unknown)
Managed by: Carlos Bunge Molina y Vedia
Last Updated:

About Jose Sábato Ferrari

JOSÉ Y LA BOHEMIA DEL CIRCO

En la década de 1920 no existía la televisión. Apenas era incipiente la radiotelefonía y el cinematógrafo que poco y nada llegaban a las poblaciones del interior. En esa orfandad de espectáculos, ciudades pequeñas como Rojas (10.000 habitantes) recibían con alborozo la llegada de algún circo de los que deambulaban por el país y muy especialmente por la Pampa Húmeda.

Ingresaban ruidosamente al poblado con bombos, platillos y cualquier otro instrumento. Los chicos lo seguían a los brincos. Levantaban la carpa, con el esfuerzo de todos, instalaban sus aparejos, distribuían las sillas y se preparaban para dar una función donde los esforzados artistas exhibían sus destrezas en el alambre, el trapecio y los malabares, con la infaltable actuación del tony y el payaso entre uno y otro número.

Durante el intervalo, todos cambiaban de ropa y se maquillaban nuevamente para la segunda parte donde se representaban obras teatrales como “Juan Moreira”, que hacía vibrar a la concurrencia, o soñar con el romanticismo de “El Rosal de las Ruinas” o temblar con dramas como “El beso mortal” donde se frustraba un casamiento al revelarse que el novio padecía de sífilis.

Cuando tenía dieciocho años, José Sábato (“Pepe”) no pudo resistir la tentación de encauzar sus inquietudes sumándose a uno de esos grupos de gente estoica, desafiante de los fríos y calores, que pernoctaba en los más insólitos lugares y con recursos menos que elementales. Esto le generó un fuerte choque con su padre que, durante años, evitó todo contacto con él ya que, lejos de valorarlo como actividad artística, lo consideró “juvenil y alocada aventura”.

Como no se puede soportar ese trajín mucho más allá de la juventud, luego de años de deambular, finalmente volvió a la vida sedentaria radicándose en la provincia de Mendoza, sin renunciar a sus inquietudes artísticas.

  1. ###########################################################

En el año 1954, el Teatro Libre Florencio Sánchez había obtenido algunos éxitos a nivel nacional y proyectaba hacer un reencuentro de rojenses que habían cultivado ese arte. Logró conectarse con José Sábato que estaba radicado en Mendoza, quien contestó con mucho entusiasmo revelando que, aún en el retiro, seguía ardiendo aquella pasión que lo llevó a contrariar las estrictas reglas de vida que le había impuesto su padre. Por razones ocasionales, el reencuentro no se concretó y luego no se tuvieron más noticias de Pepe.

view all

Jose Sábato Ferrari's Timeline

1903
1903
????