Josefa Murillo Carlín (1860 - 1898)

Tlacotalpan, Veracruz

View Josefa Murillo Carlín's complete profile:

  • See if you are related to Josefa Murillo Carlín
  • Request to view Josefa Murillo Carlín's family tree

Share

Place of Burial: Tlacotalpan, Veracruz
Birthdate:
Birthplace: San Cristóbal de Tlacotalpan, Veracruz
Death: Died in Tlacotalpan, Veracruz
Occupation: Poetisa Tlacotalpeña "La Alondra del Papaloapan"
Managed by: MRA ♥
Last Updated:

About Josefa Murillo Carlín

Hablar de Josefa Murillo Carlín, en este texto, es reconocer la obra poética de una mujer que le tocó vivir en el siglo XIX. Su formación escolar fue elemental, lo cual no fue una limitación para que pudiera crear una poesía de profunda sensibilidad femenina.

Desde pequeña se distinguió en su círculo familiar por su habilidad para versificar. Cuando tenía 15 años se conocieron sus primeras composiciones, mismas que firmó con el seudónimo de *Xóchitl*.

Por su sensibilidad poética se le ubica en la corriente del Romanticismo, al lado de grandes escritores mexicanos. Luis G. Urbina la llamó *Ave que canta suavemente sus melodías*. El presidente de México, Benito juárez García, y el poeta, Salvador Díaz Mirón la admiraron y le reconocieron su inobjetable talento artístico.

Su habilidad para aprender idiomas era extraordinaria. Cuando llegaban los indígenas oaxaqueños y mixtecos al corte de caña, eran alojados por su padre en los corredores de su casa, por lo que Josefa podía platicar con ellos. De esa manera, aprendió el idioma zapoteco, que hablaba con fluidez.

Josefa nació en San Cristóbal de Tlacotalpan, Veracruz, el 20 de febrero de 1860, en una casona ubicada cerca de los márgenes del río Papaloapan o río de las Mariposas. En un ambiente de provincia y en medio de una naturaleza pródiga, creció y vivió esta ilustre mujer.

Fue la segunda hija del matrimonio formado por don Mariano Murillo y doña Manuela Carlín, ambos descendientes de antiguos combatientes a favor de la causa independentista de México. Sus hermanos fueron: Miguel, quien fue el hijo mayor, Ana, María, Luz, Juan, Luis y Mariano.

Sus estudios de primeras letras los inició al lado de sus tías, doña Cruz y doña Laura, ambas hermanas de su madre y quienes, por largos años, atendieron como maestras una escuela de la localidad. Pepilla, como familiarmente la llamaban, poco participaba en las clases, a causa de los frecuentes ataques de asma que la alejaban de la escuela. Su amor al conocimiento la Impulso al aprendizaje del inglés, el francés y el latín, idiomas que adquirió por cuenta propia en los libros de su papá.

Josefa Murillo es para la juventud mexicana una maestra, aunque jamás haya estado en una escuela como tal. Sabemos de ella, por su poesía, que recoge su pensamiento y su sensibilidad humana.

Su espíritu emprendedor y audaz le llevó a escribir una carta al presidentede la República, Benito juárez García, para que la apoyara en la realización de estudios de ciencias y letras en la Ciudad de México, cuando tenía menos de diez años de edad. Descubierta la carta por sus tías, ésta fue destruida. Sin embargo, por su amor al estudio, leía cuanto libro llegaba a sus manos. Muchas veces los tomaba a escondidas de la biblioteca de su padre.

Josefa, como mujer, supo del amor, real y trágico. Su corazón de novia no pudo realizar su intimo deseo, el sueño mas puro de su juventud que dejé en su espitiru unaherida que jamás cerró por la dversidad de la vida. Ella, la novia enamorada, sufre la muerte de su amado.

A partir de ese momento, su poesía es apasionada y triste. El dolor hace presa el alma de josefa, la poetisa escribe al amor y al dolor. Canta al arroyo, a la arena de la playa y también a las estrellas del universo, sin olvidar su patria y su fe cristiana.

Sentimiento humano Y naturaleza cobran existencia en las imágenes de sus versos. Su lírica sencilla, auténtica y bella guarda en su expresión un carácter estético.

El recuerdo de Josefa Murillo ha trascendido el tiempo v el espacio de su tierra natal, Tlacotalpan. Allí, se le percibe en el ambiente y se le asocia al paisaje.

Aún parecen escucharse las palabras de quienes la admiraron y la bautizaron con el sobrenombre de la *Alondra del Papaloapan*.

Ingestigación de EDEL NAVARRO MALPICA.

view all

Josefa Murillo Carlín's Timeline

1860
February 20, 1860
San Cristóbal de Tlacotalpan, Veracruz
1898
September 1, 1898
Age 38
Tlacotalpan, Veracruz