Josué Waddington

Is your surname Waddington?

Research the Waddington family

Josué Waddington's Geni Profile

Records for Josué Waddington

149,365 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Josué Waddington

Birthdate:
Birthplace: York, York, England, United Kingdom
Death: Died in Valparaiso, Valparaíso Province, Valparaiso, Chile
Place of Burial: Valparaiso, Valparaíso, Valparaíso, Chile
Immediate Family:

Husband of Rosario Urrutia Gutiérrez
Father of José Guillermo Waddington Urrutia; Roberto Waddington Urrutia; Carlos Waddington Urrutia; Josué Waddington Urrutia; Manuel Waddington Urrutia and 3 others

Managed by: Private User
Last Updated:

About Josué Waddington

Josué Waddington llegó a Valparaiso de Inglaterra en 1817 y fundo la casa comercial , Waddington ,Templeman y Cía.

--------------

La casa de Waddington, Templeman y Cia, era la vendedora y dueña de todo el Cerro Concepción

---------------

En 1843 se inició la construcción del famoso Canal Waddington, enorme obra de ingeniería que emprendiera el rico comerciante inglés Josué Waddington, radicado en Valparaíso desde 1817. Este comerciante enriquecido con el comercio de trigo, en la minería y posteriormente constructor del ferrocarril entre Santiago y Valparaíso, había adquirido en el valle de Quillota la hacienda San Isidro. La necesidad de regar el predio le hizo iniciar la construcción de un extenso canal de 60 kilómetros de largo, el cual transportaba agua desde La Calera hasta las proximidades del valle de Limache. Se obtenía agua del río Aconcagua, y aquél cruzaba las haciendas de Pocochay, La Palma y San Isidro, cruzando el cordón montañoso de San Pedro llevaba el líquido hasta las haciendas de Lliu-Lliu y La Trinidad de Limache. Tan duradero fue su esfuerzo, que aquel canal hasta hoy en día, es el principal elemento de riego para esos valles

----------- En el año 1833 Mr. Waddington adquiriría gran parte del cerro Concepción, “Cueva del Chivato" incluida. Waddington ordenó la demolición de la cueva haciéndola desaparecer por completo. Según se cuenta la maldición de la “Cueva del Chivato” también alcanzó a Waddington.

---------------

Josué Waddington (York, 1792-Valparaíso, 11 de octubre de 1876) fue un ingeniero y comerciante británico, considerado como uno de los principales responsables de la transformación de Valparaíso. A él debemos la fundación y construcción de la Plaza Waddintgon de Playa Ancha.

Waddington invirtió sus caudales en obras reproductivas, ayudó al Estado de Chile en su campaña restauradora del Perú en 1839, auxilió a hospitales y asilos, habilitó minas y contribuyó a la construcción del ferrocarril entre Santiago y Valparaíso.

Casado con Rosario Urrutia, padre de ocho hijos. Llega a la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el año 1810. En esta ciudad se establece con una casa de comercio. En 1817, poco después de la batalla de Chacabuco, el 17 de Agosto viaja a Chile, con el fin de extender sus negocios, y funda la firma “Waddington, Templeman y Cía.”, la que llegó a ser una de las más influyentes de la costa del Pacífico. En 1820 adquiere la hacienda San Isidro de Quillota, la que gracias a las obras hidráulicas que desarrollará se convertirá en un gran verjel . Considerado uno de los hombres más acaudalados del país hacia 1830.

En 1839 colabora con el Estado chileno en la Campaña restauradora . En 1845 comienza la construcción de un canal de regadío que tenía como objetivo llevar agua desde el río Aconcagua en la ciudad de La Calera hasta Valparaíso , lo que no logró concretar, llegando con la construcción solo hasta la actual ciudad de Limache, con una extensión de poco más de 60 kilómetros, pasando por las comunas de La Calera, La Cruz, Quillota, Limache para finalizar en la entonces hacienda de Lliu Lliu. A este canal se le debe en gran medida la prosperidad agrícola de la que fue parte este tramo del valle del Aconcagua y el valle de Limache en los años posteriores . Además, habilita minas en Copiapó, Aconcagua y Huasco.

En 1851, funda la actual 10ª Compañía de bomberos de Valparaíso, entonces “Guardia de propiedad”, misma que en 1866 prestaría servicios durante el bombardeo a Valparaíso por parte de la escuadra española, y de la que Josué Waddington sería su Capitán.

josue2

En el mismo año se organiza una sociedad con capitales chilenos para la construcción del Ferrocarril de Valparaíso a Santiago y de Santiago al Sur, formando así una de las primeras sociedades anónimas chilenas, la Compañía de Ferrocarriles de Santiago a Valparaíso (CFSV), sus principales accionistas fueron El Estado chileno con dos mil acciones; Matías Cousiño con ochocientas acciones; Candelaria Goyenechea y Josue Waddington con seiscientas acciones cada uno. Estos tres accionistas privados correspondían a personajes connotados de la sociedad chilena de entonces, quienes habían formado fortuna en el comercio y la minería. Poseían intereses comerciales en Valparaíso y eran propietarios de valiosas haciendas en los valles interiores. Josué Waddington era propietario de la hacienda La Trinidad de Limache y la hacienda San Isidro de Quillota . Su casa en Valparaíso albergaría a grandes personajes de la historia nacional. Es así como el 3 de marzo de 1843 muere en su quinta el primer Arzobispo de Santiago, don Manuel Vicuña.

Josué Waddington fallece en 1876 y se encuentra sepultado en el Cementerio N°3 de Playa Ancha.

Fuente: Wikipedia y Mcn Biografías

-

view all 12

Josué Waddington's Timeline

1794
1794
York, York, England, United Kingdom
1821
1821
Age 27
Valparaiso, Valparaíso Province, Valparaiso, Chile
1876
October 11, 1876
Age 82
Valparaiso, Valparaíso Province, Valparaiso, Chile
????
????
????
????
????
????
????