Juan Antonio Ovalle Silva, Presidente del Primer Congreso Nacional 4 de julio - 20 de julio (c.1785 - c.1835)

public profile

View Juan Antonio Ovalle Silva, Presidente del Primer Congreso Nacional 4 de julio - 20 de julio's complete profile:

  • See if you are related to Juan Antonio Ovalle Silva, Presidente del Primer Congreso Nacional 4 de julio - 20 de julio
  • Request to view Juan Antonio Ovalle Silva, Presidente del Primer Congreso Nacional 4 de julio - 20 de julio's family tree

Поделиться

Birthdate:
Birthplace: Chile
Death: Died in Chile
Managed by: Luis Enrique Echeverría Domínguez
Last Updated:

About Juan Antonio Ovalle Silva, Presidente del Primer Congreso Nacional 4 de julio - 20 de julio

Juan Antonio Ovalle Silva (n. ca. 178? - f. ca. 183?). abogado chileno, participó en los primeros movimientos de la independencia de Chile. Era abogado, y fue procurador de Santiago desde 1808. Preocupado por la situación en España, creía perdida a la península y que Napoleón impondría a un rey de su familia. Como se encontraba ente los descontentos del gobierno colonial, aunque no era independentista, en 1810, fue acusado de que en un viaje hecho a los baños de Cauquenes sostuvo que “la felicidad del país estaba vinculada a sacudir el yugo de su fidelidad a España y a adoptar la idea de la independencia”. El 18 de mayo el gobernador Francisco Antonio García Carrasco mandó a instruir sumario y el 25 decretó la prisión de Ovalle, José Antonio de Rojas y de Bernardo de Vera y Pintado. Sigilosamente se les trasladó a Valparaíso, donde llegaron el día 29. Cuando se conocieron los sucesos en Santiago, se produjo una fuerte conmoción popular que atemorizó al gobernado Se dispuso su deportación al Callao de los tres presos, pero Vera se salvó porque estaba enfermo. El 10 de julio partió de Valparaíso la fragata Mientinomo que llego al Callao el 22 de ese mismo mes. Tras la caída del gobernador y la instalación de la primera junta de gobierno, regresó al país en octubre de 1810. Integró el Tribunal Superior de Gobierno. 10 de mayo de 1811 fue electo diputado por Santiago con 343 votos, entre el grupo de los "indiferentes". Tras la instalación del congreso, éste la presidio por ser el de mayor edad, para posteriormente elegir a su presidente, resultando electo Ovalle, que ejerció en el cargo del 4 al 29 de julio de 1811. Después fue excluido del congreso y confinado a su estancia en Curacavi, por el motín del 4 de septiembre de 1811. Durante la reconquista española, sería hecho prisionero y mantenido en Juan Fernández.

Dueño de una considerable fortuna y de la valiosa hacienda de Puangue, soltero. Otorgó testamente ante Agustín Díaz en 1809.

ref. Luis Thayer Ojeda (Familias Chilenas

показать все

Хронология Juan Antonio Ovalle Silva, {$w4} del Primer Congreso Nacional 4 de julio - 20 de julio

1785
1785
Chile
1835
1835
Age 50
Chile