Juan Batlle Planas

public profile

Is your surname Batlle Planas?

Research the Batlle Planas family

Juan Batlle Planas's Geni Profile

Records for Juan Batlle Planas

149 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Juan Batlle Planas

Birthdate:
Birthplace: Torroella de Montgri, Gerona, Spain
Death: Died in Buenos Aires, Argentina
Immediate Family:

Father of <private> Batlle Planas; <private> Batlle Planas and <private> Batlle Planas

Managed by: Carlos Federico (Cantarito) Bung...
Last Updated:
view all

Immediate Family

    • <private> Batlle Planas
      child
    • <private> Batlle Planas
      child
    • <private> Batlle Planas
      child

About Juan Batlle Planas

Juan Batlle Planas (n. 1911 en Torroella de Montgrí (Gerona); m. en 1966 en Buenos Aires, Argentina) fue un pintor argentino de origen español perteneciente a la escuela surrealista, orientándose en los últimos años al neorromanticismo, adoptando un estilo no-figurativo de contenido esenciamente simbólico.

Contenido

   * 1 Biografía
   * 2 Obras expuestas en sitios públicos
   * 3 Fuentes
         o 3.1 Referencias
         o 3.2 Enlaces externos

Biografía

Juan Batlle Planas inmigró a la Argentina con su familia cuando tenía dos años, radicándose en la ciudad de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios a partir de 1924, en una escuela industrial, orientándose a la mecánica y las tinturas. Su inclinación al arte provino de su tío, el artista plástico José Planas Casas. En 1926 estudió grabado en metal.

En 1936 realizó su primera serie denominada "Radiografías Paranoicas". Desde entonces las muestras se sucedieron con títulos sugestivos como "Los Misterios", "La anatomía de una ciudad", "El ángel y el fuego", "Ley paranoica", "El Tíbet", "El alma", "La piedra", "El Ampurdan", "Imagen persistente de Yocasta", "Mensaje", "El Lama", "Ritmos energéticos", "Situaciones", etc. En 1959 se realizó una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires con 106 obras suyas y al año siguiente recibió el Premio Palanza de la Academia Nacional de Bellas Artes de a Argentina.

Para desarrollar su obra, Battle Planas se inspiró en corrientes de contenido espiritual como la filosofía zen y e psicoanálisis, pero también la ergonomía de Wilhelm Reich y la poesía. Batlle Planas se interesó especialmente en la psicología de la forma, materia sobre la que dictó clases desde 1953. Entre 1946 y 1950, en su pintura se destacaron un tipo de figuras femeninas, lamadas "Noicas".

En el año 1963, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, edita la carpeta "El barrio de San Telmo", con 12 grabados de Batlle Planas. El museo del Dibujo y la ilustración expuso estos en varias oportunidades inclusive en el Museo Sívori de Buenos Aires.

Mural de Batlle Planas en el teatro San Martín de Buenos Aires. Contiene la siguiente poesía dedicada a su esposa Estela: "Yo y tú llevamos más que bestias, como animales penetrados, por la sabiduría/ y dejamos estela/ alimentados por la bondad que el vacío adquiere por el amor. Juan Batlle Planas."

Obras expuestas en sitios públicos

   * Mural cerámico (1960), hall de entrada del Teatro General San Martín, Sala Carlos Morel, Corrientes 1530, Buenos Aires
   * "El pueblo hebreo" (1945), mosaico veneciano, Sociedad Hebraica Argentina, Sarmiento 2233, Buenos Aires.
   * "Éxodo" (1945), mosaico veneciano, Sociedad Hebraica Argentina, Sarmiento 2233, Buenos Aires.
   * Bóveda y mural logotipo de la galería (1954), Galería Santa Fe, Avenida Santa Fe 1660, Buenos Aires.
view all

Juan Batlle Planas's Timeline

1911
1911
Torroella de Montgri, Gerona, Spain
1966
October 8, 1966
Age 55
Buenos Aires, Argentina