Juan Felipe Martínez de Aldunate Garro (1653 - 1724) MP

public profile

49

匹配

0 0 49
Adds sibling(s)child(ren).

View Juan Felipe Martínez de Aldunate Garro's complete profile:

  • See if you are related to Juan Felipe Martínez de Aldunate Garro
  • Request to view Juan Felipe Martínez de Aldunate Garro's family tree

分享

Birthplace: Pamplona, Navarra, España
Death: Died in Aconcagua, Chile
Occupation: Soldado de los Reales Ejércitos; Capitán de Ejércitos. Fue confirmado junto a sus hermanos el 24 de abril de 1663. Vino a Chile en el navío "El Arrogante" como capitán (título expedido 22 nov 1682. Obtuvo 500 cuadras de tierras en Aconcagua
Managed by: Luis Enrique Echeverría Domínguez
Last Updated:

About Juan Felipe Martínez de Aldunate Garro

D. Juan Felipe Martínez de Aldunate y Garro nació en Pamplona, bautizado en San Nicolás, 1° mayo 1653. Muy joven sentó plaza en los reales ejércitos. Se encontraba en Lima desde en el año 1680 y ante la necesidad de socorros para Arauco, el virrey duque de la Plata le entregó el mando de una compañía, 21 noviembre 1682. Prestó largos servicios y por sus méritos obtuvo mercedes de tierras en el rico valle de Aconcagua. Aquí testó ante D. Marcos Gallardo, 12 abril 1724. Casó en Santiago, recibiendo la bendición nupcial en la capilla del Sagrario, parroquia de la catedral 23 mayo 1690, con doña Juana de Barahona Ureta, bautizada en aquella iglesia el 5 mayo 1666. Ambos cónyuges fueron padres de nueve hijos: Manuel, Domingo, José Antonio, que siguen; Miguel, de la Compañía de Jesús; Fausta, María Josefa, esposa del caballero francés D. Luis de Caux Guelon, que testó en 1752 y ella lo hizo dos años más tarde; Bernarda, segunda esposa del licenciado D. Francisco Ruiz de Berecedo Alemán; prestigioso jurista, alcalde de Santiago y benemérito promotor de la fundación de la Real Universidad de San Felipe en la misma capital, orgullo del desarrollo cultural de Chile; Francisco Miguel, canónigo y deán; y Juan Miguel, maestro y provincial de la Orden mercedaria.

Juan se casó con Juana De Barahona Ureta el 23 Mayo 1690 en Santiago de Chile.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

+ 18 M i Manuel Martinez De Aldunate Barahona nació 26 de Octubre de 1698.

+ 19 M ii Domingo Martinez De Aldunate Barahona nació en 1707 y murió en 1778.

hijo legítimo de Juan Martínez Ujue de Aldunate y Fausta María de Garro, su primogénito, nace en la ciudad de Pamplona en 1653, su bautismo fue el mismo año en la iglesia de San Nicolás.

Su juventud estuvo plagada de aventuras junto a su primo, Marcos José de Garro, juntos cabalgaban y recibían la educación que solo los nobles podrán recibir. El ejército es para ambos su futuro hogar, juntos militaron en la guardia del rey. Su primo llegó a Sargento Mayor de la guardia del rey, y maestre de campo, lo acompañó cuando ingresó a la orden de Santiago el 25 de Mayo de 1671.

Llegó a Chile desde el Virreinato de la plata, pasando por el Perú, junto a su primo, Marcos José de Garro, un 24 de Abril de 1682, el cual fue nombrado Gobernador de Chile por el rey de España, debido a las graves acusaciones contra el Gobernador Juan de Henríquez, “acusado de haber amasado una fortuna”, pero fue defendido por los jesuitas.

Comandante de una Compañía de infantería en 1682 en Chile, obtuvo mercedes de tierras en el valle de Aconcagua.

Muy joven sentó plaza en los reales ejércitos, se encontraba en la ciudad de Lima, Perú, en el año 1680 y ante la necesidad de socorros para la plaza de Arauco, en el Reino de Chile, el Virrey Duque de la Palata, le entregó el mando de una compañía, 21 de Noviembre de 1682.Prestó largos servicios y por sus méritos, obtuvo mercedes de tierras en el rico valle de Aconcagua, situada en Chile.

En 1690 se casa en la ciudad de Santiago con Juana Barahona, cuyo nacimiento se registra en la ciudad de Santiago en 1666, y su fallecimiento ocurrió en 1720, hija de Francisco Barahona y María Ureta, descendiente de Conquistadores, y de una inmensa fortuna.

En este país testó ante don Marcos Gallardo, escribano de Santiago, un 12 de Abril de 1724. Con su mujer fue padre de 9 hijos, su nombre completo era Juan Felipe Martínez de Aldunate, abandonando el apellido Ujue, villa de donde procedían sus ancestros.

En Septiembre de 1727 en la ciudad de Santiago de Chile, se procede a efectuar el inventario de sus bienes, debido a su testamento mencionando textual lo siguiente:

“Con esta fecha y en la ciudad de Santiago, parte con un recuerdo al reverendo padre fray “Manuel Barahona”, sacerdote de nuestra señora de las mercedes, en nombre del doctor don Francisco Martínez de Aldunate, cura y vicario del puerto de Valparaíso.

Los consignatarios de este inventario, el padre Miguel Martínez de Aldunate, el capitán Luis de Caux y María Josefa de Aldunate, la que expresa su consentimiento. Además de don Joseph, Domingo, Bernarda y Fausta, juntos todos para la partición de los bienes de Don Juan Felipe Martínez de Aldunate.

En la ciudad de Santiago de Chile el señor Maestre de Campo don Pedro de Ureta y Prado, Alcalde ordinario de esta ciudad vista la repartición de la que hace de fiscal en la repartición y verificador de los bienes.”

Existe una petición en este largo inventario solicitado por don Juan Santiago Manríquez de Lara, quien tenía a su cargo a los hijos menores de los difuntos padres, que eran Joseph Aldunate, Domingo, Bernarda y Fausta, hijos legítimos del matrimonio con el objeto de amparar la seguridad económica de estos, otorgando rentas vitalicias a estos.

查看所有12

Juan Felipe Martínez de Aldunate Garro's Timeline

1653
May 1, 1653
Pamplona, Navarra, España
May 1, 1653
Pamplona, Navarra, España
May 1, 1653
San Nicolás
May 1, 1653
Iglecia de San Nicolás, Pamplona, España
May 1, 1653
San Nicolás
1690
May 23, 1690
Age 37
Santiago, Chile
1698
October 26, 1698
Age 45
Santiago, Chile
1703
December, 1703
Age 50
Santiago, Chile
1707
September 15, 1707
Age 54
Santiago, Chile
1724
April 12, 1724
Age 70
Aconcagua