João Fernandes Pacheco, senhor de Ferreira de Aves (1351 - d.) MP

‹ Back to Fernandes Pacheco surname

Is your surname Fernandes Pacheco?

Research the Fernandes Pacheco family

João Fernandes Pacheco, senhor de Ferreira de Aves's Geni Profile

Records for João Fernandes Pacheco

3,841,825 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Death: (Date and location unknown)
Occupation: Guarda Mayor del Rey Don Juan I de Castilla
Managed by: Marta Eugenia Gálvez Alburez
Last Updated:

About João Fernandes Pacheco, senhor de Ferreira de Aves

João Fernandes Pacheco, casado com Inês Teles de Menezes era filho de Diogo Lopes Pacheco (um dos assassinos de Inês de Castro). Ela era da família Teles de Menezes, a qual pertence também Leonor Teles, a última raínha da 1ª dinastia.

-----------------------------------------------------------

I. Fernán Ruiz de Pacheco, Señor de Ferreira en Portugal y alcalde mayor de Celorico, casó con Constanza Riba Visela. Padres de


II.- Juan Fernández Pacheco, señor de Ferreira, que casó con Estefanía de Paiva. Padres de


III.- Lope Fernández de Pacheco, señor de Ferreira, Merino Mayor y Ricohombre de Portugal, y valido de sus reyes Alfonso IV y Pedro I. Casó con Teresa o María Tavera Yáñez. Padres de


IV.—Diego López Pacheco, llamado El Grande, Ricohombre de Portugal, señor de Ferreira de Aves, Penela, Celorico y otros lugares. Este caballero aparece como el primero de su apellido que pasó de Portugal a radicar en España, donde fue Notario Mayor de Enrique II, Ricohombre de Castilla, Señor de Béjar y tronco de los marqueses de Villena, Villanueva del Fresno y Cerralvo; de los duques de Escalona y Osuna; de los condes de Ureña, de la Puebla de Montalbán, de la Puebla de Llerena y de Medellín, después duque de Camiña; y de otras ilustres casas. Casó con Juana Pereira, hija de Vasco Pedreira y de Inés Lorenzo de Acuña. Padres de

1.- Juan Fernández Pacheco, que sigue.

2.- Lope Fernández Pacheco, progenitor de los marqueses de Cerralvo.


V.- Juan Fernández Pacheco, señor de Ferreira, Penela y otros lugares; Ricohombre de Portugal y Castilla, Alcalde de Santarén, Guarda mayor de Juan I de Portugal y primer señor de la villa de Belmonte y su tierra en la Mancha (Cuenca-España). Casó con Inés Téllez de Meneses. Juan fue padre de

1.- María Pacheco, que sigue la línea.

2.- Beatriz (habida por Juan fuera del matrimonio) Fernández Pacheco, que casó con Rodrigo Rodríguez de Avilés, siendo ambos progenitores de la rama Pacheco, Señores de Minaya, Santiago de Torres y Martinobieco, de los que se tratará más adelante.


VI.- María Pacheco fue segunda señora de la villa de Belmonte y su tierra, en Cuenca, y casó con Alonso Téllez Girón, segundogénito de Teresa Téllez de Girón, de la gran raza feudal de los Girón, y de Martín Vázquez de Acuña, primer conde de Valencia. De sus ascendientes hay noticias en su apellido Girón. Por su matrimonio con María Pacheco se unieron las casas Girón y Pacheco, cuyas posesiones se dividieron entre sus dos hijos:

1.- Juan Pacheco, que sigue.

2.- Pedro Girón, progenitor de la rama de Girón o Téllez Girón, Condes de Ureña, Duques de Osuna, etc., de los que se tratará en su apellido Girón.


VII.- Juan Pacheco, tomó el apellido materno y fue primer marqués de Villena y gran valido de Enrique IV de Castilla. Casó tres veces. La primera, en 1435 teniendo el novio unos 14 años de edad, con Juana de Luna, hija de Frey Rodrigo de Luna y Angelina Cerrialda. Este matrimonio fue declarado nulo en 1442, año en que casó por vez segunda, con María Portocarrero, última de la ilustre familia de Portocarrero, hija de Pedro de Portocarrero, cabeza y pariente mayor de toda la casa Portocarrero en Castilla y Portugal, y de Beatriz Enríquez, hija del Almirante de Castilla. Tras enviudar, casó por vez tercera, en 1472, con María de Velasco, hija de Pedro Fernández Velasco, segundo conde de Haro y sexto Condestable de Castilla, y de Mencía de Mendoza, hermana del primer duque del Infantado.

Del segundo enlace nacieron varios hijos de Juan Pacheco y María Portocarrero. Los tres primeros y varones fueron los continuadores de las tres famosas razas feudales Pacheco, Portocarrero y Girón, en las que Juan instituyó tres mayorazgos. Y como dividió entre ellos sus estados, se dividieron también los apellidos en dichos tres hermanos, llamándose:

1.- Diego López Pacheco, heredero del mayorazgo de los Pacheco, que sigue la línea.

2.- Pedro Portocarrero, heredero del Mayorazgo de Portocarrero, con los estados de Moguer y Villanueva del Fresno, de los que fue señor, así como continuador de la casa y apellido de Portocarrero. Formó las grandes líneas de los marqueses de Villanueva del Fresno y Bancarrota, de los condes de Montijo (Grandes de España), de los condes de la Puebla del Maestre, de los marqueses de Alcalá de la Alameda y de la Torre de las Sirgadas, y otras. De su descendencia se trata en su apellido Portocarrero.

3.- Alonso Téllez de Girón, poseedor del mayorazgo Girón, que imponía este apellido en memoria de su abuela paterna Teresa Téllez Girón, y también el de Pacheco, pero alternándolos en los sucesores de este mayorazgo, por lo que uno tenía que llamarse Alonso Téllez Girón y otro Juan Pacheco, y así sucesivamente. De su descendencia se trata en el apellido Girón.

Otros hijos de ese segundo enlace de Juan Pacheco con María Portocarrero fueron

4.- Rodrigo Pacheco Portocarrero, que murió sin sucesión.

5.- Alonso Pacheco Portocarrero, caballero de Calatrava, que murió en batalla.

6.- María Pacheco Portocarrero. Mujer de Rodrigo Alonso Pimentel. Con sucesión

7.- Catalina Pacheco Portocarrero, esposa de Alonso Fernández de Córdoba, llamado de Aguilar por el señorío de este nombre, del que descienden los marqueses de Priego.

8.- Beatriz Pacheco Portocarrero, que casó con Rodrigo Ponce de León, duque del Cádiz. Sin descendencia.

9.- Juana Pacheco Portocarrero, que casó con Diego Fernández de Córdoba. Con sucesión.

10.- Francisca Pacheco Portocarrer, mujer de Iñigo López de Mendoza.

11.- Maria Pacheco Portocarrero, que casó con Fernando Alvarez de Toledo, Conde de Oropesa.

Del tercer matrimonio de Juan Pacheco, con María de Velasco, nacieron

12.- María Pacheco de Velasco, esposa de Diego de Cárdenas, primer duque de Maqueda.

Y fuera del matrimonio tuvo Juan Pacheco, en Catalina de Ludeña, a

13.- Beatriz Pacheco, llamada también María, que caso con Rodrigo Portocarrero, primer conde de Medellín. Viuda Beatriz, casó en segundas con Alonso de Silva, conde de Cifuentes.

14. Isabel Pacheco, que casó con Pedro López de Padilla, adelantado mayor de Castila, con sucesión que se cita en su apellido Padilla.