Juan Gómez de Almagro, Catorce de la Fama

Is your surname Gómez de Almagro?

Research the Gómez de Almagro family

Juan Gómez de Almagro, Catorce de la Fama's Geni Profile

Records for Juan Gómez de Almagro

46 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Juan Gómez de Almagro, Catorce de la Fama

Birthdate:
Birthplace: Almagro, Extremadura, España
Death: Died in Panamá
Cause of death: en Panamá en el viaje de regreso a Chile
Immediate Family:

Son of Alvar Gómez Lunel Sandoval and Catalina González
Husband of Francisca Escobedo Orozco
Father of Juan Lázaro Gómez de Rivadeneira

Managed by: Private User
Last Updated:

About Juan Gómez de Almagro, Catorce de la Fama

Juan Gómez de Almagro (CELA2007), n. villa de Almagro, Extremadura, + en Panamá 1569; sobrino nieto en tercer grado del Adelantado Diego de Almagro, descubridor de Chile; con su padre pasó a Indias en 1534 junto al Gobernador de Nicaragua Rodrigo de Contreras y siguieron juntos al Perú donde se enrolaron con Pedro de Valdivia; fueron parte de las 10 personas con que Valdivia salió de El Cuzco hacia Chile en enero 1540; venía como Alguacil Mayor de la expedición; Conquistador de Chile; asistente a la fundación de Santiago; fue encomendero de Guamanga, Perú; Alguacil Mayor de Santiago; Regidor Perpetuo del Cabildo de Santiago; Encomendero de Topocalma, Palloquierbico y Gualauquén, las que después Pedro de Valdivia le intercambió por una en La Imperial; Alcalde de La Imperial; recordado por su heroica actuación en la retirada de Tucapel, conocida como "los Catorce de la Fama"; fundador de Purén (Chile) 24-VI-1553, por orden del Gobernador, don Pedro de Valdivia.

En España 1564-1568, falleciendo en Panamá en el viaje de regreso; c. c. 1561 c. Francisca de Escobedo y Orozco [n. Toledo; llegó a Chile con su familia en 1555; testó Santiago 1600; h. Juan de Escobedo (Licenciado; Corregidor de Atacama, de La Serena y de Santiago; Regidor y Alcalde de Santiago) y Ursula de Orozco y Escobedo]. Perpetuó el apellido Rivadeneira que era el segundo del abuelo de su esposa. Hijo único: Juan Lázaro Gómez de Rivadeneira.

www.genealog.cl

Catorce de la fama, se llama así a la acción belica ocurrida entre los fuertes de Purén y Tucapel, en Chile, en que se enfrentaron trece españoles más su capitán Juan Gómez de Almagro, alcalde de Santiago y los guerreros mapuches de Lautaro. Se dió en el marco y al mismo tiempo que la Batalla de Tucapel donde murió el gobernador Pedro de Valdivia. http://es.wikipedia.org/wiki/Catorce_de_la_fama

view all

Juan Gómez de Almagro, Catorce de la Fama's Timeline