Juan Gómez de Almagro, Catorce de la Fama (b. - 1569) MP

public profile

View Juan Gómez de Almagro, Catorce de la Fama's complete profile:

  • See if you are related to Juan Gómez de Almagro, Catorce de la Fama
  • Request to view Juan Gómez de Almagro, Catorce de la Fama's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Birthplace: Almagro, Extremadura, España
Death: Died in Panamá
Cause of death: en Panamá en el viaje de regreso a Chile
Managed by: Luis Enrique Echeverría Domínguez
Last Updated:

About Juan Gómez de Almagro, Catorce de la Fama

Juan Gómez de Almagro (CELA2007), n. villa de Almagro, Extremadura, + en Panamá 1569; sobrino nieto en tercer grado del Adelantado Diego de Almagro, descubridor de Chile; con su padre pasó a Indias en 1534 junto al Gobernador de Nicaragua Rodrigo de Contreras y siguieron juntos al Perú donde se enrolaron con Pedro de Valdivia; fueron parte de las 10 personas con que Valdivia salió de El Cuzco hacia Chile en enero 1540; venía como Alguacil Mayor de la expedición; Conquistador de Chile; asistente a la fundación de Santiago; fue encomendero de Guamanga, Perú; Alguacil Mayor de Santiago; Regidor Perpetuo del Cabildo de Santiago; Encomendero de Topocalma, Palloquierbico y Gualauquén, las que después Pedro de Valdivia le intercambió por una en La Imperial; Alcalde de La Imperial; recordado por su heroica actuación en la retirada de Tucapel, conocida como "los Catorce de la Fama"; fundador de Purén (Chile) 24-VI-1553, por orden del Gobernador, don Pedro de Valdivia.

En España 1564-1568, falleciendo en Panamá en el viaje de regreso; c. c. 1561 c. Francisca de Escobedo y Orozco [n. Toledo; llegó a Chile con su familia en 1555; testó Santiago 1600; h. Juan de Escobedo (Licenciado; Corregidor de Atacama, de La Serena y de Santiago; Regidor y Alcalde de Santiago) y Ursula de Orozco y Escobedo]. Perpetuó el apellido Rivadeneira que era el segundo del abuelo de su esposa. Hijo único: Juan Lázaro Gómez de Rivadeneira.

www.genealog.cl

Catorce de la fama, se llama así a la acción belica ocurrida entre los fuertes de Purén y Tucapel, en Chile, en que se enfrentaron trece españoles más su capitán Juan Gómez de Almagro, alcalde de Santiago y los guerreros mapuches de Lautaro. Se dió en el marco y al mismo tiempo que la Batalla de Tucapel donde murió el gobernador Pedro de Valdivia. http://es.wikipedia.org/wiki/Catorce_de_la_fama

view all

Juan Gómez de Almagro, Catorce de la Fama's Timeline