Juan Inocencio Martínez de Rozas Correas, Presidente interino de la Junta Gubernativa del Reino

public profile

Is your surname Martínez de Rozas Correas?

Research the Martínez de Rozas Correas family

Juan Inocencio Martínez de Rozas Correas, Presidente interino de la Junta Gubernativa del Reino's Geni Profile

Records for Juan Martínez de Rozas Correas

54 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Juan Inocencio Martínez de Rozas Correas, Presidente interino de la Junta Gubernativa del Reino

Also Known As: "Vocal 1º Junta de Gobierno", "Chile", "1810."
Birthdate:
Birthplace: Mendoza, Gobernación de Chile
Death: Died in Provincias Unidas del Río de la Plata
Immediate Family:

Son of Juan Martínez de Rozas López Piñeiro and María Prudencia Correas de Larrea Villegas
Husband of María de las Nieves Urrutia Mendiburu Fernández del Manzano
Father of Carlos Martínez de Rozas Urrutia Mendiburu; Francisco Javier Rozas Urrutia Mendiburu; Cesar Rozas Urrutia Mendiburu and Ramón Rozas Urrutia Mendiburú
Brother of Ramón Martínez de Rozas Correas Villegas

Occupation: Presidente interino de la Junta Gubernativa del Reino, estuvo en la Primera Junta Nacional De Gobierno (vocal)
Managed by: Private User
Last Updated:

About Juan Inocencio Martínez de Rozas Correas, Presidente interino de la Junta Gubernativa del Reino

Juan Inocencio Martínez de Rozas y Correas, n. Mendoza 28 diciembre 1758, + Mendoza 03 marzo 1813; Segundo Vocal de la Primera Junta de Gobierno Nacional 18 septiembre 1810-11 agosto 1811; c. c. 1795 c. Nieves Urrutia Mendiburu y Fernández del Manzano [h. José Francisco de Urrutia y Mendiburu y María Luisa Fernández del Manzano y Guzmán Peralta]. -------------------- Juan Martínez de Rozas Correa (Mendoza, Gobernación de Chile, 1759 - Mendoza, Provincias Unidas del Río de la Plata, 1813) fue un político chileno, prócer de la independencia de Chile. Nació en Mendoza en 1759, cuando esta región aún pertenecía a la Capitanía General de Chile, hijo de Juan Martínez de Soto y Rozas y de María Prudencia Correa y Villegas. Estudia en el Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat de Córdoba, donde cursó filosofía y teología. En 1780 se traslada a Santiago de Chile para terminar sus estudios de Jurisprudencia civil y canónica en la Real Universidad de San Felipe. En 1781 se le dio el grado de bachiller en ambas facultades. En 1784 obtuvo de la Real Audiencia el título de abogado y en 1786 se graduó de doctor en cánones. Inmediatamente después de obtener el bachillerato, consiguió la cátedra de filosofía del Real Convictorio Carolino. También dio lecciones de Física experimental, hasta la época no enseñadas en el Reyno de Chile. Adquirió grandes conocimientos en el manejo del francés, que le permitió leer y conocer las obras de Rousseau y Montesquieu. Fue profesor de filosofía de José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez. Luego de varias disputas legales, a causa de los sueldos atrasados que se le debían, Juan Martínez de Rozas deja el Real Convictorio Carolino. Al formarse la Primera Junta Nacional de Gobierno, Martínez de Rozas fue nombrado segundo vocal. En ese momento se encontraba en Concepción, en donde procuró atraerse la voluntad del ejército de la frontera y mantuvo correspondencia con el general Belgrano y otros patriotas de Buenos Aires. Se encaminó a Santiago y llegó el 1 de noviembre donde fue recibido con grandes manifestaciones públicas. Pidió una imprenta a la junta de Buenos Aires para publicar periódicos de propaganda. El súbito fallecimiento del presidente de la junta nacional de gobierno, Mateo de Toro Zambrano, acaecido el 25 de febrero de 1811, acrecentó el poder político que Martínez de Rozas había acumulado: Fue nombrado presidente interino de dicha junta. Envió a Buenos Aires una división auxiliar de 500 soldados del Ejército de Chile, reorganizó el personal administrativo dando preferencia a los criollos y preparó el terreno para elegir al primer Congreso Nacional.

La junta de Concepción se disolvió tras la elección del Primer Congreso Nacional. Sin embargo, tras el Segundo Golpe de Estado de José Miguel Carrera y posterior disolución del Congreso, Martínez de Rozas (que había regresado a Concepción), trabajo por la instalación de una junta provincial, de la que seria uno de los vocales, la que demando la restauración del gobierno representativo. La confrontación entre Santiago-Concepción se evitó gracias a la mediación de Bernardo O’Higgins, suscribiéndose un pacto transaccional el 12 de febrero de 1812 en el que se reconocía a la Junta de Gobierno de Concepción, se convocaba a nuevas elecciones parlamentarias y se acordaban las bases de una constitución. Sin embargo las diferencias no cesaron, el 8 de julio estallo un movimiento insurreccional, provocado por Carrera, el que disolvió la junta de Concepción, siendo arrestados los vocales. Martínez de Rozas fue llevado a Santiago, en donde Carrera lo exiliaría a Mendoza el 12 de octubre. En Mendoza fue acogido con honores públicos, nombrándosele presidente de la Sociedad Patriótica y Literaria. Murió en Mayo de 1813 retirado en la vida privada. Sus restos se sepultaron en Mendoza, y según decía su testamento se escribió de epitafio: Hic jacet Jahames de Rozas, pulvis et cenis (Aquí yace Juan de Rozas, polvo y cenizas). En 1890 sus restos fueron llevados a Chile por orden del presidente José Manuel Balmaceda, descansando finalmente en la ciudad Santiago, en el Cementerio General. En Concepción se alza también una estatua en su honor, obra del escultor Nicanor Plaza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mart%C3%ADnez_de_Rozas

view all

Juan Inocencio Martínez de Rozas Correas, Presidente interino de la Junta Gubernativa del Reino's Timeline